Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Resumen de actividades basado en el Informe Anual de 1998 sobre las actividades de la OSCE (1 de diciembre de 1997 - 30 de noviembre de 1998, Ver: SEC.DOC/2/982 de diciembre de 1998) y en los dos informes semi–anuales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de primavera y otoño de 1998.

Minorías nacionales.
Actividades del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales (ACMN)

Las actividades llevadas a cabo por el ACMN aumentaron en ámbito e intensidad. Destacó la atención del ACMN a los aspectos jurídicos en el curso de sus actividades de prevención de conflictos, basándose en normas internacionales a la hora de promover soluciones sobre controversias legales y normativas de distintos Estados. Entre los temas estudiados se hallaron la legislación especial sobre ciudadanía, la educación y la utilización del idioma o la compatibilidad con las normas internacionales de diversas leyes referentes a minorías. Para responder a las cada vez más numerosas solicitudes de asesoramiento legal por parte de otras instituciones de la OSCE y organizaciones internacionales, la Oficina del ACMN siguió recopilando sus propios materiales de referencia y bases de datos especializados y ampliando sus propios conocimientos sobre legislación y práctica internacional.

El ACMN promovió las Recomendaciones de Oslo sobre los derechos lingüísticos de las minorías nacionales, formuladas por 11 expertos independientes de prestigio internacional, y que completan las Recomendaciones de La Haya sobre los derechos de educación de las minorías nacionales que el ACMN preconizó el año anterior.

A finales de 1998, el ACMN estaba finalizando la recopilación y análisis de respuestas de los Estados participantes de la OSCE a su cuestionario acerca de la utilización de idiomas minoritarios como posible base de referencia comparativa a la que los Estados pudieran recurrir en el futuro.

Las actividades de la ACMN culminaron la organización, junto a la OIDDH de una conferencia internacional sobre "Administración y participación: integrando la diversidad", que tuvo lugar en Locarno del 18 al 20 de octubre de 1998.

Croacia

El ACMN, en estrecha cooperación con la Misión de la OSCE a Croacia, siguió participando en una amplia gama de cuestiones referentes a la minoría serbia y a otros grupos minoritarios de Croacia.

Junto con la Misión de la OSCE, la OIDDH y el Consejo de Europa, el ACMN emprendió un análisis de la legislación electoral de Croacia, especialmente las disposiciones referentes a la participación de personas que pertenecen a minorías nacionales en las elecciones.

El ACMN prestó especial atención a la situación de la zona de Pridunavlje (anterior sector oriental de las Naciones Unidas) y al Consejo Mixto de Ayuntamientos (CMA) establecido sobre la base del Acuerdo Erdut

El ACMN siguió de cerca la ejecución del Proyecto de la Clínica Jurídica Knin, con miras a proporcionar asistencia jurídica a las personas que habían regresado a los antiguos sectores sur y norte de las Naciones Unidas.

Estonia

El ACMN realizó tres visitas a Tallín, durante las cuales las discusiones se siguieron centrando en la cuestión de la naturalización. En particular, se buscaba información sobre la actuación del Parlamento en relación con los cambios propuestos de la ley de ciudadanía que tratan de la concesión de la ciudadanía a los niños apátridas nacidos en Estonia después de que el país recuperase la independencia y que a finales de 1998 se hallaba en fase de segunda lectura.

Otras cuestiones de especial interés para el ACMN fueron la creación de una institución de defensa de derechos del pueblo, y los planes encaminados a mejorar la enseñanza del estonio en las escuelas de idiomas minoritarios del país.

El ACMN puso de relieve los aspectos positivos y progresos de la Estrategia de Integración, aunque coincidió con los observadores que estimaban que quedaba pendiente la traducción de las ideas que inspiran la Estrategia en hechos, por lo que debía darse prioridad a cuestiones de aplicación práctica.

Georgia

El ACMN hizo dos visitas a Georgia en 1998, una en junio y otra en agosto cuyo objetivo principal fue la situación en Abjazia. Otro tema de discusión fue el de los problemas de los meskitas (turcos meskitas), pueblo deportado de Georgia por Stalin en 1944.

Consultas sobre la cuestión de los meskitas

El ACMN fue anfitrión y organizó, en cooperación con el ACNUR y el Proyecto de migraciones forzosas del Open Society Institute, una reunión de consulta sobre la cuestión de los meskitas. La reunión tuvo lugar en La Haya los días 8 y 9 de septiembre y era la primera de su tipo que trataba de los problemas de los turcos meskitas. A ella asistieron representantes de los Gobiernos de Azerbaiyán, Georgia y la Federación Rusa y representantes de los turcos meskitas que viven en esos países, incluidos representantes de la organización meskita "Vatan". Se trataba, principalmente, de identificar los problemas con los que se enfrentan los turcos meskitas y las autoridades pertinentes, llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta cuestión, explorar las posibilidades de un enfoque común y establecer un marco para las actividades de seguimiento. La reunión concluyó con una declaración conjunta en la que se destacaba la necesidad de un esfuerzo coordinado internacional destinado a conseguir la gestión humanitaria de la cuestión meskita.

Kazakstán

El objetivo principal de la labor del ACMN en Kazakstán durante 1998 fue la creación y el fortalecimiento de mecanismos de diálogo e interacción entre los grupos étnicos mayoritarios y minoritarios, por una parte, y entre los diferentes grupos minoritarios, por otra, a la vez que siguió prestando ayuda a la Asamblea de los Pueblos de Kazakstán en medidas de alerta temprana y prevención de conflictos.

El 4 y 5 de diciembre de 1997 el ACMN, con ayuda de la Fundación para las Relaciones Interétnicas y de la Asamblea de los Pueblos de Kazakstán, organizó un Seminario sobre la gestión de relaciones interétnicas en gobiernos locales y regionales.

Kosovo

El ACMN preparó dos informes confidenciales, uno en octubre y otro en enero de 1998, para el Presidente en ejercicio de la OSCE, sobre la situación en Kosovo y sus posibles consecuencias para la estabilidad de la región.. Los informes al Presidente en ejercicio de la OSCE y a los Estados participantes de la OSCE sobre sus visitas hicieron hincapié en el riesgo de un probable incremento del conflicto de Kosovo. El ACMN prosiguió sus actividades relacionadas con la cuestión de Kosovo hasta marzo de 1998.

Kirguistán

El ACMN centró su actividad en el fortalecimiento de la capacidad de las estructuras nacionales y locales para ocuparse de las relaciones interétnicas y la continuación del desarrollo de los mecanismos de alerta y de prevención temprana y siguió prestando apoyo a la Asamblea del Pueblo de Kirguistán y a sus estructuras, en particular al Centro de información e investigación así como a la Red de vigilancia especial.

En el verano de 1998, el ACMN presidió un seminario sobre la gestión de las relaciones interétnicas en el plano local.

El ACMN, junto con las estructuras gubernamentales responsables, siguió prestando estrecha atención a la continuación del fortalecimiento de la armonía interétnica en la región meridional de Kirguistán.

Letonia

El ACMN siguió supervisando la situación en Letonia, a la luz de sus recomendaciones para que se tomaran medidas con miras a abolir el sistema de naturalización de "ventanas" que en opinión del ACMN obstaculiza el proceso de naturalización y conceder la ciudadanía a los niños nacidos en Letonia desde 1991 que eran apátridas. Respecto a estas cuestiones, el 3 de octubre, se confirmó mediante referéndum las enmiendas aprobadas por el Parlamento para la supresión del sistema de "ventanas" y la concesión de la ciudadanía a los niños apátridas nacidos en Letonia desde 1991. Además, el ACMN realizó tres visitas a Riga en 1998, con el fin principal de buscar la forma de simplificar los procedimientos de naturalización y estimular a más personas a que solicitaran la ciudadanía letona.

Además, se dedicaron esfuerzos a hacer más fáciles los trámites de las pruebas sobre la constitución/historia que forman parte de los procedimientos de naturalización y se veló por que la nueva ley de idiomas ­cuando se aprobara­ estuviese en consonancia con las normas internacionales. Sobre este punto, el ACMN sostuvo prolongados debates con el presidente de la comisión de la Saeima responsable de la redacción de la nueva ley, y por invitación de este último, organizó,en agosto, un equipo de expertos que sostuvo consultas con el comité en Riga a fin de lograr que la ley cumpliera las normas internacionales.

Antigua República Yugoslava de Macedonia

El ACMN centró sus actividades en el mejoramiento de las relaciones interétnicas en el país, con especial atención a la situación de las personas de etnia albanesa, mejoramiento cuya importancia se hizo aún mayor para la estabilidad regional a la luz del conflicto de Kosovo. Para ello, el ACMN realizó esfuerzos de mediación discretas y confidenciales, así como contactos y conversaciones con altos funcionarios, representantes políticos de la minoría albanesa y dirigentes de distintos partidos políticos.

Otros puntos de especial atención fueron la educación en albanés y los esfuerzos del Gobierno para que aumentase el número de albaneses que estudian en universidades macedonias. Durante sus reuniones con funcionarios del país y con representantes de la minoría albanesa, el ACMN se interesó por la situación a raíz de los acontecimientos de Gostivar en 1997, en particular los resultados de la labor de la comisión parlamentaria especial que investigaba la cuestión y sus conclusiones y sugerencias.

El ACMN se ocupó también de cuestiones relacionadas con diversas formas de diálogo entre las autoridades y los representantes de minorías, particularmente la minoría albanesa.

Rumania

Se centraron los esfuerzos en el mejoramiento de las relaciones interétnicas, en particular las que afectaban a la minoría húngara concediendo especial importancia a la Ley de educación y el desarrollo de instituciones educativas multiculturales. El ACMN visitó Rumania dos veces, en febrero y en agosto, atendiendo principalmente a la cuestión de las minorías y educación terciaria.

República Eslovaca

Las actividades del ACMN trataron principalmente de los problemas relacionados con la utilización de idiomas minoritarios, cuestiones educativas y cuestiones referentes a la reforma de la legislación sobre elecciones locales.

Por invitación del Gobierno eslovaco, el ACMN visitó la República Eslovaca el 9 y el 10 de abril de 1998, junto con delegaciones del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, para discutir la cuestión de los derechos de los idiomas minoritarios a la luz de las obligaciones internacionales de la República Eslovaca. El ACMN instó al Gobierno eslovaco a que se esforzara por encontrar soluciones inmediatas, en particular por lo que se refiere a la utilización de idiomas minoritarios en las comunicaciones oficiales con autoridades administrativas y a la obtención de certificados escolares tanto en idiomas minoritarios, como en eslovaco.

Durante las consultas de seguimiento organizadas entre expertos el 18 y el 19 de mayo de 1998, se presentó a los representantes de la Oficina del ACMN, del Consejo de Europa y de la Comisión Europea un proyecto de trabajo sobre una ley general que regularía la utilización de idiomas minoritarios. Se convino continuar en el otoño las discusiones sobre este proyecto de ley y las preocupaciones surgidas en torno al mismo.

El ACMN expresó grave preocupación por las líneas generales y las repercusiones de la Ley de elecciones locales que había adoptado el Parlamento eslovaco al fijar la representación electoral sobre una base étnica, de la Ley es fijar la representación electoral sobre una base étnica, idea que es contraria a los principios internacionales y a las normas concretas en materia de elecciones libres.

Ucrania

Las actividades del ACMN se concentraron principalmente en cuestiones referentes a la reintegración de los pueblos del país anteriormente deportados, en particular los tártaros de Crimea.

Al final de 1997 quedó finalizado un proyecto piloto especial sobre las posibilidades de crear escuelas multiculturales en zonas de infraestructura subdesarrollada (especialmente asentamientos tártaros) y se abrieron dos escuelas. El proyecto había sido elaborado por el ACMN y puesto en práctica por el PNUD y el Gobierno de Ucrania.

El ACMN, en estrecha cooperación con el ACNUR, el PNUD, la OIM y la Misión de la OSCE en Ucrania, organizó una Conferencia de Donantes en junio de 1998 en Kiev, para recaudar fondos que pudieron utilizarse para atender las necesidades humanitarias de los pueblos anteriormente deportados de Crimea.

El ACMN medió con todas las partes interesadas para que se simplificara el procedimiento de obtención de la ciudadanía ucraniana para los pueblos anteriormente deportados de Crimea.

Uzbekistán

El 1 y el 2 de junio de 1998 el ACMN realizó una visita de orientación a Uzbekistán como parte de su viaje por Asia Central. Se reunió con el Presidente del Parlamento, Ministros superiores y científicos eminentes, pero también con dirigentes de varios grupos nacionales y representantes de varias ONG, utilizando la oportunidad que le ofrecían esas reuniones para hacer hincapié en la importancia primordial de que los Estados observen normas internacionales generalmente reconocidas sobre derechos humanos.