Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Resumen de actividades basado en el Informe Anual de 1998 sobre las actividades de la OSCE (1 de diciembre de 1997 - 30 de noviembre de 1998, Ver: SEC.DOC/2/982 de diciembre de 1998) y en los dos informes semi–anuales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de primavera y otoño de 1998.
La Dimensión Humana: Informe de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH)
En junio, la Oficina se trasladó a instalaciones más amplias puestas a su disposición por el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, adecuadas para una plantilla que aumentó en más de 10 personas durante 1998.
Un aspecto prioritario lo constituyó la cooperación con otras organizaciones e instituciones internacionales, en especial el Consejo de Europa, el ACNUR, el PNUD y la Comisión de la Unión Europea. Por ejemplo, se llegó a la firma de un acuerdo de cooperación mutua con la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la Sra. Mary Robinson, el 19 de junio de 1998 y a la realización de una misión conjunta de evaluación de las necesidades en Azerbaiyán, Georgia y Armenia con los representantes del Consejo de Europa, la Comisión de la Unión Europea, el ACNUR, la Fundación Soros y el Consejo Danés de Refugiados.
3.1. Asistencia y observación de procesos electorales
De conformidad con los procedimientos establecidos en el Manual OSCE/OIDDH para la Observación de Elecciones, y siguiendo la práctica establecida en los últimos años, la OIDDH envió observadores tanto a largo como a corto plazo para velar por que todo el proceso electoral se llevara a cabo apropiadamente en Armenia (16 y 30 de marzo), Moldova (22 de marzo), Ucrania (29 de marzo), Hungría (10 y 24 de mayo), Montenegro/República Federativa de Yugoslavia (31 de mayo), República Checa (19 y 20 de junio), Bosnia y Herzegovina (12 y 13 de septiembre), República Eslovaca (25 y 26 de septiembre), Letonia (3 de octubre), Azerbaiyán (11 de octubre) y la ex República Yugoslava de Macedonia (18 de octubre).
Además, la OIDDH respondió a las peticiones de asistencia técnica para la preparación de elecciones formuladas por las autoridades de Albania, Armenia, Azerbaiyán y Montenegro/República Federativa de Yugoslavia.
En febrero, la OIDDH organizó en Varsovia una Reunión sobre estrategia de asistencia a las elecciones, para que las organizaciones que proporcionan asistencia en cuestiones electorales a los países de Asia Central intercambiaran información, subrayándose la necesidad de una mayor cooperación y coordinación de la asistencia técnica entre donantes y organizaciones internacionales que actúan en la región Se propuso a la OIDDH como centro regional de coordinación. En marzo, la OIDDH organizó un Curso práctico de tres días en Estocolmo, destinado a 16 funcionarios electorales superiores de países de Asia, con el fin de hallar enfoques comunes en cuestiones electorales.
3.2 Instauración de la democracia
Los trabajos de la Sección de democratización de la OIDDH se centraron en los países de Asia Central y el Cáucaso. Después de la firma del Memorándum de Entendimiento con Uzbekistán en octubre de 1997, se llevaron a cabo varios proyectos de asistencia técnica en ese país así como los preparativos para firmar memorandos similares con Kazakstán, Kirguistán y Turkmenistán en el otoño de 1998. Como parte de las actividades de seguimiento de la Misión de evaluación de las necesidades enviada al Cáucaso en marzo de 1998, se preparaban también memorandos de entendimiento con Armenia, Azerbaiyán y Georgia para definir la naturaleza de la asistencia técnica que se ofrecería a esos países en 1999.
En lo que se refiere a actividades orientadas a la instauración del Estado de Derecho, se llevaron a cabo proyectos de asistencia técnica en Albania, Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Rusia, Ucrania y Uzbekistán, recibiendo todos ellos asistencia sobre reforma penitenciaria. Destaca, en el marco del Memorándum de Entendimiento con Uzbekistán, un proyecto para fortalecer la cooperación entre el Tribunal Constitucional, las otras ramas del poder judicial y el Gobierno. Un programa de asistencia muy similar que se llevó a cabo en nombre del Tribunal Constitucional de Ucrania incluyó la cooperación con el Tribunal Constitucional de España.
En marzo se llevó a cabo en Azerbaiyán un curso práctico sobre técnicas para combatir la delincuencia organizada. A él asistieron más de 70 representantes gubernamentales de instituciones nacionales de Azerbaiyán, Georgia, Moldova y Ucrania. En septiembre se desarrolló en Moscú (Rusia) la tercera etapa de un proyecto de formación en cuestiones judiciales, en cooperación con el Tribunal Supremo de la Federación Rusa, la Academia Rusa de Jurisprudencia, el Consejo de Europa y el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional. La capacitación se centró principalmente en aspectos relativos a derechos económicos, sociales y culturales, y en los artículos 5, 6 y 13 de la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
En cooperación con la Sección de Elecciones de la OIDDH se estaba procurando ayudar a Ucrania a reformar sus procedimientos de demanda y apelación en relación con las elecciones, proyecto que se preveía continuase en 1999.
Se prestó asistencia técnica para la gestión de la Oficina del Defensor del pueblo a Georgia, previa misión de evaluación. Otros países en los que la OIDDH proporcionó sus servicios para el establecimiento de este tipo de institución, incluyendo las misiones pertinentes fueron Albania y Turquía. Además, se patrocinó, en estrecha colaboración con el PNUD, la Oficina del Defensor del Pueblo de Polonia y el Consejo de Europa, un Seminario de la dimensión humana sobre instituciones nacionales de protección de los derechos humanos y Defensor del pueblo en el mes de mayo.
Otras áreas a las que se dedicaron los esfuerzos de la OIDDH fueron migración (Uzbekistán, Georgia) y administración penitenciaria, principalmente a través de cursos de capacitación (Albania, Moldova). En lo referido a derechos humanos, además de un segundo curso sobre educación en la materia en Uzbekistán se ampliaron las actividades de la OIDDH a los otro cuatro Estados de Asia Central.
Dentro de la Sección de Democratización se creó una nueva Unidad de Asuntos Públicos/ONG, responsable de los programas de asistencia a la sociedad civil, de los contactos con organizaciones no gubernamentales y la diseminación de información sobre dimensión humana, incluidas todas las publicaciones y página web de la ODIHR. El programa de asistencia a la sociedad civil en Kirguistán y Uzbekistán consiste en consultas oficiosas de un día, en las que los participantes examinan determinadas cuestiones de interés relativas a la situación de los derechos humanos en el país. En este sentido, se continuaron las actividades iniciadas en Uzbekistán en 1997 y se llevó a cabo la primera consulta en Kirguistán en febrero de 1998. En Georgia se elaboró un proyecto de diplomacia cívica destinado a reforzar los contactos y promover el diálogo entre los grupos cívicos de las distintas partes en conflicto.
La OIDDH designó a un nuevo asesor para cuestiones de la integración de la mujer y los derechos humanos de la mujer, encargado de definir un enfoque coherente respecto de la equiparación de los géneros y de integrar estas cuestiones en las diversas actividades de la OIDDH. La Oficina organizó del 16 al 18 de junio una consulta regional en Tashkent, sobre el tema "La mujer en la vida pública", a la que asistieron más de 80 participantes de alto nivel de Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La consulta se centró en el marco jurídico y la aplicación práctica de la legislación; en los problemas que plantea la equiparación entre los géneros en Asia Central; en la labor de grupos de presión y la vigilancia para mejorar la condición jurídica de la mujer; y en el establecimiento de contactos e intercambio de experiencias. En la organización de este acto colaboró con la Oficina el Proyecto Regional de apoyo a la mujer en el desarrollo, de la Dirección Regional para Europa del PNUD y la Comunidad de Estados Independientes (PNUD/DREC).
El grupo de consultivo de expertos para la prevención para la prevención de la tortura, se reunió por primera vez en Varsovia los días 11 y 12 de junio de 1998. El grupo proporcionó a la OIDDH orientación para desarrollar nuevos proyectos de reforma legislativa, capacitación y fortalecimiento de la labor de las ONG y asesoró sobre medios de integrar la prevención de la tortura en los proyectos existentes.
3.3. Vigilancia del cumplimiento de los compromisos de la OSCE
Tras haber adoptado nuevas modalidades, la OIDDH organizó una Reunión de Aplicación sobre cuestiones de la Dimensión Humana que se celebró en octubre y noviembre de 1998. A diferencia de reuniones anteriores, la de 1998 se caracterizó por una nutrida participación de ONG y por la inclusión de ONG en la lista de oradores, así como por el alto nivel de representación de los Estados participantes en la sesión plenaria de clausura. La OIDDH organizó también reuniones secundarias sobre libertad de los medios informativos, libertad de culto, cuestiones de equiparación de los géneros, lucha contra la tortura y políticas nacionales respecto de los romaníes y sinti.