Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999
Economía - África Central UDEAC / CEMAC
33° Sesión de los Jefes de Estado de la
Unión Económica y Aduanera de África Central
Comunicado Final
Libreville, 5-6 de Febrero de 1998
(Fuente: Embajada de Francia En Libreville )
La 33° Sesión de los Jefes de Estado de la Unión Económica y Aduanera de África Central (UDEAC) se reunió en Libreville el 15 de febrero de 1998 bajo la conducción de Su Excelencia El Hadj Omar Bongo, presidente de la República del Gabón y presidente en ejercicio de la Unión.
Participaron en sus audiencias: S.E. Ange-Félix Patessé, Presidente de la República Centroafricana, S.E. el General de la Armada Denis Sassou Nguesso, presidente de la República del Congo, S.E. Obiang Nguéma Mbazogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. el General de la Armada Idriss Déby, Presidente de la República del Chad, S.E. Peter Mafany Musonge, Primer Ministro, jefe del gobierno, en representación de S.E.Paul Biya, Presidente de la República de Camerún, S.E. Paulin Obame Nguéma, Primer Ministro de la República del Gabón.
El Consejo fue precedido por la 60° Sesión del Comité de Dirección, reunido en Libreville el 21 de enero de 1998. Durante estos trabajos, el Comité de Dirección examinó los negocios que figuraban a la orden del día y formuló opiniones sobre los que estaban fijados para la presente Sesión del Consejo de los Jefes de Estado.
Durante la apertura de dichos trabajos, los jefes de Estado siguieron con interés los mensajes de la Organización de la Unidad Africana (OUA), de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y, del Banco Africano de Desarrollo (BAD) sobre las cuestiones de la integración económica regional.
El Presidente en ejercicio insistió, en su discurso de apertura, en la urgencia del paso de la UDEAC a la CEMAC y sobre las medidas que apuntan al refuerzo de la competitividad de las economías de nuestra sub-región.
Pasando al examen de los puntos inscriptos a la orden del día, las deliberaciones de los Jefes de Estado trataron sobre los informes siguientes:
1- conducir con diligencia el estudio sobre la estrategia de promoción de las inversiones con miras a desembocar en un reglamento de las inversiones en África Central.;
2- coordinar las reflexiones sobre la estrategia y el marco de acción para un desarrollo agrícola duradero de los Estados miembros de la UDEAC / CEMAC en estrecha colaboración con la CEBHEVIRA y con los ministros de Agricultura y Ganadería;
3- finalizar rápidamente el estudio sobre el Fondo de Solidaridad privilegiando el objetivo de financiamiento de los proyectos de integración;
4- ajustar definitivamente la reglamentación regional de la competencia;
5- presentar en la próxima cumbre un informe sobre las políticas mineras con la intención de resaltar las posibilidades de una cooperación regional más efectiva en ese sector.
c) En cuanto a la reforma fiscal y aduanera, el Consejo tomó conocimiento del pasaje a tasa cero de la tarifa preferencial, generalizada desde el 1° de enero de 1998. Lo que implica desde ahora en adelante la libre circulación de los productos UDEAC en el interior del territorio de la Unión sin derechos de aduana. El Consejo pidió establecer un balance de la puesta en práctica de esta importante reforma a corto plazo con el fin de tomar las medidas de consolidación apropiadas y de desplegar las perspectivas para las etapas siguientes.
El Consejo de los Jefes de Estado tomó conocimiento, con interés, de los resultados de los Consejos de Administración de los organismos especializados de la Unión, a saber: la ISTA, la IPA, la Escuela Interestatal de Aduanas y la CEBHEVIRA. Los Jefes de Estado aprobaron los presupuestos de dichas instituciones para el ejercicio ‘98, así como las medidas aplicadas para garantizar la eficacia de su acción.
En su tradicional comunicación al Consejo de los Jefes de Estado, el director del Banco de los Estados de África Central (BEAC) presentó las grandes tendencias económicas de los países de la región así como la situación del Instituto de Emisión. De ahí surgen claramente tres constataciones:
Rindió cuenta de las medidas adoptadas por el Consejo de Administración para recomenzar con la dirección nacional en Brazzaville. Las operaciones fueron provisoriamente transferidas a Pointe-Noire. Así mismo, el director general del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central expuso la situación de su institución, perjudicada por la masa de los impagos y la no liberación completa, por parte de los Estados, de su parte del capital. Presentó también un balance de los daños y perjuicios afrontados por la Casa Matriz del Banco en Brazzaville. A nivel de Jefes de Estado fue asumido el compromiso de darle instrucciones al Director General para resolver rápidamente esta situación.