Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

Informe anual de 1998
sobre las actividades de la OSCE

1 de diciembre de 1997 - 30 de noviembre de 1998

I. Introducción

La Sexta Reunión del Consejo Ministerial, que tuvo lugar el 18 y 19 de diciembre de 1997 en Copenhague, pasó revista a las deliberaciones sobre un Modelo Común y Global de Seguridad para Europa en el siglo XXI. Los Estados participantes decidieron, entre otras cosas, las directrices de un Documento­Carta de la OSCE sobre la Seguridad Europea. El Consejo Ministerial recalcaba en su decisión que un Documento­Carta políticamente vinculante "debería representar un nuevo paso adelante en lo que concierne a las normas y prácticas de los Estados participantes de la OSCE" y que debería "atender a las necesidades de nuestros pueblos en el nuevo siglo, ocupándose de los riesgos y desafíos para la seguridad y contribuyendo así a la creación de un espacio común de seguridad en la zona de la OSCE". Uno de los elementos esenciales del futuro Documento­Carta será una Plataforma para la Seguridad Cooperativa. Las actividades de la OSCE en 1998, en espera de la elaboración de una Plataforma para la Seguridad Cooperativa como parte de un Documento­Carta, acusaron mucho la influencia de la decisión de encargar al Presidente en ejercicio que, en cooperación con el Secretario General, se esfuerce activamente por aumentar la cooperación de la OSCE con otras organizaciones e instituciones internacionales. Las deliberaciones sobre una Plataforma para la Seguridad Cooperativa, como elemento propuesto para el Documento-Carta sobre la Seguridad Europea, reflejan la finalidad de los Estados participantes de seguir fortaleciendo el carácter interrelacionado y de mutuo refuerzo de la cooperación entre organizaciones e instituciones internacionales que se ocupan de promover una seguridad global en Europa.

Con la Presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Bronisaw Geremek, la OSCE ha seguido actuando como instrumento principal para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la rehabilitación posterior al conflicto. Durante el período que abarca el presente informe (del 1 de diciembre de 1997 al 30 de noviembre de 1998) la comunidad internacional se enfrentó con nuevos problemas para la estabilidad y la seguridad europeas. Al enfrentarse con esas crisis, la OSCE destacó la necesidad de fortalecer la cooperación pragmática entre las diversas organizaciones internacionales que contribuyen a la seguridad europea, más bien como medio de actuación que como finalidad en sí misma.

La OSCE siguió interviniendo en Albania, y su Presencia recibió el cometido de brindar un marco coordinador para las organizaciones internacionales presentes en el país. Ese papel adquirió nuevo relieve en relación con la situación en Kosovo, provincia de la República Federativa de Yugoslavia (RFY), y el malestar que volvía a manifestarse en Albania.

La OSCE ha condenado repetidamente la utilización excesiva e indiscriminada de la fuerza durante la actuación militar y de la policía en Kosovo (RFY). Ha expresado su profunda inquietud ante la continua corriente de refugiados, que la violencia ha impulsado a cruzar la frontera para refugiarse en países vecinos. Ha pedido también a todos los interesados que se opongan a la violencia como medio de conseguir objetivos políticos y ha instado a que se desarrolle un diálogo incondicional y fructífero, sobre la base de la plena observancia de los principios y compromisos de la OSCE. El 11 de marzo, el Consejo Permanente pidió a la RFY que aceptara incondicionalmente el regreso inmediato de las misiones de larga duración de la OSCE a Kosovo, Sandjak y Voivodina y permitiera al Representante Personal del Presidente en ejercicio para la RFY, Sr. Felipe González, llevar a cabo su mandato que consistía en ayudar a la RFY a fomentar el diálogo interno y las reformas democráticas, así como prestar especial atención a la respuesta de la RFY a las demandas de la comunidad internacional relativas a la solución del problema de Kosovo.

En julio se iniciaron conversaciones exploratorias entre la OSCE y la RFY sobre la base de una declaración conjunta de los Presidentes Yeltsin y Miloevi, hecha pública el 16 de junio de 1998. Como resultado de la primera ronda de dichas conversaciones, se envió a la RFY, a mediados de julio, una Misión Técnica de Evaluación de la OSCE. La Misión concluyó que era necesaria una participación internacional de alto nivel en el proceso de negociación dada la absoluta falta de confianza entre las dos comunidades de Kosovo. Además, expresó su inquietud acerca de la situación humanitaria.

En cumplimiento de la Resolución 1160 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Presidente en ejercicio ha informado periódicamente al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación en Kosovo y sobre las medidas adoptadas por la OSCE a ese respecto.

Como consecuencia del continuo empeoramiento de la situación en Kosovo (RFY), y de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía que la OSCE estableciera una Misión en Kosovo (RFY) para verificar el cumplimiento por la RFY de las resoluciones 1160 y 1199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Consejo Permanente, el 25 de octubre, decidió establecer la Misión de Verificación a Kosovo (MVK) por un año, con la posibilidad de prorrogarla. Se cuenta con que la MVK despliegue su presencia permanente, integrada por 2.000 personas, en todos los lugares de Kosovo en que se estime necesario para cumplir su obligación. La OSCE establecerá cooperación con otras organizaciones para que la MVK pueda alcanzar con la mayor eficacia todos sus objetivos. En la medida de lo posible, la MVK asistirá al ACNUR, al CICR y a otras organizaciones internacionales para facilitar el regreso de las personas desplazadas a sus hogares, y para que les presten ayuda humanitaria la RFY, las autoridades serbias y de Kosovo, así como organizaciones humanitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG).

La OSCE ha reforzado la vigilancia de las fronteras en Albania y en la ex República Yugoslava de Macedonia, fortaleciendo los medios de que dispone la Presencia de la OSCE en Albania y la Misión de Vigilancia a Skopje para evitar la propagación del conflicto a fin de instaurar una observación adecuada de las fronteras con la RFY y para prevenir una posible propagación del conflicto. Trabajando en estrecha colaboración con observadores de la Misión de Observación de la Comunidad Europea (MOCE), la operación de vigilancia de las fronteras en Albania ayuda también a facilitar la labor del ACNUR, del CICR y de otras organizaciones internacionales y humanitarias presentes en la zona.

Para hacer frente a la propagación de la violencia y a la ruptura del orden público en Albania, las organizaciones europeas hablaron con una sola voz como primer paso en sus esfuerzos de concertación internacional. Una visita conjunta de la OSCE y del Consejo de Europa a Tirana fue seguida por una declaración hecha el 23 de septiembre de 1998 por el Presidente en ejercicio de la OSCE, el Presidente del Consejo de la Unión Europea, el Presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y el Presidente en ejercicio del Consejo de la UEO, en la que se pedía al Gobierno y a la oposición que dieran pruebas de moderación.

Durante el año transcurrido, los Estados participantes pidieron a la OSCE que utilizara de forma innovadora una gama flexible de medios. En Croacia, la OSCE se hizo cargo de una labor sin precedentes al desplegar agentes de la policía civil en la región danubiana de Croacia tras la expiración del mandato del Grupo de Apoyo de Policía de las Naciones Unidas (GAPNU). Esta labor incluye la supervisión de los aspectos operacionales de la labor tradicional de policía, la prestación de asistencia y conocimientos técnicos a la policía croata y a otras autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en sus actividades respecto de problemas que incluyen la prestación de servicios de policía orientados a la comunidad, y la protección de los derechos humanos de personas desplazadas, refugiados y personas pertenecientes a minorías nacionales.

Junto con el Gobierno croata, la Misión de la OSCE está desempeñando ya un importante papel en la reconciliación, el regreso pacífico en ambas direcciones de refugiados y la protección de los derechos humanos y de los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales, tareas de las que se hizo cargo cuando expiró el mandato de la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (ATNUSO), el 15 de enero de 1998.

El traspaso de poderes de las Naciones Unidas a la OSCE tuvo lugar en ambos casos sin problemas, sobre la base de una estrecha cooperación. El ejemplo de Croacia subraya la necesidad de que haya estrecha cooperación entre las organizaciones internacionales, e indica que la OSCE está en condiciones de hacer frente a nuevos problemas.

La OSCE ha seguido desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos de estabilización de la comunidad civil internacional en Bosnia y Herzegovina. Durante el año transcurrido la OSCE supervisó las elecciones para la Asamblea Nacional de la República Srpska, que tuvieron lugar el 22 y 23 de noviembre de 1997; el Sr. Javier Rupérez, de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, fue nombrado por el Presidente en ejercicio de la OSCE como su Representante Especial para la evaluación de los resultados de esas elecciones. Aunque la gestión de las elecciones se llevó a cabo adecuadamente, éstas tuvieron lugar en un entorno político que no llegaba a alcanzar las normas democráticas. La OSCE supervisó también las elecciones parlamentarias y presidenciales; las cuartas elecciones supervisadas por la OSCE en Bosnia y Herzegovina se celebraron el 12 y 13 de septiembre de 1998. Durante las semanas que precedieron a las elecciones, la Misión de la OSCE a Bosnia y Herzegovina se esforzó por promover un proceso electoral justo y democrático. El papel de supervisión de elecciones en Bosnia y Herzegovina carece prácticamente de precedentes, no solamente por lo que se refiere a la gama de responsabilidades de la OSCE, sino también por lo que se refiere a su escala propiamente dicha.

La OSCE desempeñó también un importante papel en la estabilización militar posterior al conflicto en Bosnia y Herzegovina. Un elemento fundamental de los esfuerzos desarrollados en Bosnia y Herzegovina fue el control de armamentos que se llevó a cabo con arreglo al Artículo IV (el Acuerdo sobre control subregional de armamentos, de que son objeto la República de Bosnia y Herzegovina, la República de Croacia, la República Federativa de Yugoslavia, la Federación de Bosnia y Herzegovina, y la República Srpska) del Anexo 1­B del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina. Bajo los auspicios de la OSCE, los límites establecidos en virtud del Acuerdo sobre control subregional de armamentos, que entró en vigor a finales de 1997, supusieron una importante reducción del nivel de existencias de armamentos, pues se destruyeron unas 6.600 piezas de armamento. Se estableció un régimen eficaz de inspecciones, intercambio regular de información sobre fuerzas militares, y una relación constructiva de trabajo con la Comisión Consultiva Subregional. El proceso en torno al Artículo IV, que ha sido considerado como un éxito por el General Carlo Jean, Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, y por las Partes interesadas, ha constituido una importante medida de fomento de la confianza y una parte fundamental del proceso de establecimiento de la paz en la región.

El éxito de la aplicación del Artículo IV ha sido siempre una condición previa implícita para la negociación del Artículo V del Anexo 1­B, cuyo objetivo es "establecer un equilibrio regional en la ex Yugoslavia y en las zonas circundantes". En los últimos meses la OSCE ha estado sosteniendo consultas sobre un mandato preciso para las negociaciones respecto de ese Artículo.

El papel de la OSCE en la estabilización y democratización en Bosnia y Herzegovina constituye un elemento fundamental de la estrategia general de la comunidad internacional, en la cual cierto número de organizaciones e instituciones internacionales participan en consonancia con sus ventajas comparadas.

Por lo que se refiere a las demás regiones, el Grupo de Asesoramiento y Supervisión de la OSCE en Belarús comenzó a actuar a principios de 1998, bajo la dirección del Embajador Hans­Georg Wieck, para "ayudar a las autoridades de Belarús a promover las instituciones democráticas y a cumplir otros compromisos de la OSCE, y supervisar ese proceso e informar sobre su desarrollo". La OSCE ha confirmado de esta manera su voluntad de seguir colaborando en la transformación del país en una democracia totalmente desarrollada.

En cuanto a la voluntad de los Estados de Asia Central de intensificar las actividades de la OSCE en sus respectivos países, la OSCE incrementó el personal internacional de su Oficina de Enlace en Asia Central y decidió abrir nuevos centros en Ashgabad (Turkmenistán), Bishkek (República de Kirguistán), y Almaty (Kazakstán). Con ello la OSCE podrá realzar su papel en toda Asia Central, así como el alcance de su cooperación con esos Estados.

Durante el año transcurrido la OSCE consiguió también llevar a cabo uno de sus mandatos: en consonancia con el Acuerdo entre la República de Letonia y la Federación Rusa relativo a la condición jurídica de la estación de radar de Skrunda durante su funcionamiento temporal y desmantelamiento, de abril de 1994, que la OSCE ha ayudado a llevar a cabo, la Federación Rusa cumplió el 31 de agosto de 1998 su obligación de clausurar la estación. El éxito de la ejecución del acuerdo brinda un excelente ejemplo de la forma en que la OSCE puede ayudar a los Estados participantes a resolver difíciles problemas bilaterales.

En la labor de la OSCE respecto de regiones vecinas, y a la luz del continuo interés mostrado por los asociados mediterráneos por familiarizarse más con las actividades de la OSCE, los Estados participantes, con miras a mejorar la calidad de la interacción de la OSCE con los asociados mediterráneos para la cooperación, han decidido que las misiones de la OSCE, según se decida en cada caso, acojan a representantes de los asociados para la cooperación cuando efectúen visitas a corto plazo, y que la OIDDH haga gestiones para incluir a los observadores que envíen en las operaciones de observación o vigilancia electoral que lleve a cabo la OSCE. En mayo de 1998 se dio la bienvenida a Jordania como asociado mediterráneo para la cooperación.

Ha habido también muchos cambios institucionales en la OSCE, encaminados a dotar de mayor eficacia a la Organización. Cumpliendo una decisión adoptada en la Reunión en la Cumbre de Lisboa en diciembre de 1996, la OSCE creó una nueva institución, la Oficina del Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación. Bajo la dirección del Representante, Sr. Freimut Duve, la Oficina alcanzó durante el año transcurrido el nivel de institución en pleno funcionamiento, y ha puesto de relieve la continua voluntad de la OSCE de promover la libertad de los medios informativos. De importancia básica para el funcionamiento de la nueva Oficina ha sido la capacidad del Representante y de su personal de visitar países y de evaluar directamente la voluntad de sus gobiernos de respetar la libertad de los medios informativos. Esas visitas tenían por finalidad relacionarse con lo que esa Oficina ha identificado como sus "cuatro circunscripciones": gobiernos, parlamentos, organizaciones informativas no gubernamentales (ONG), y los propios medios de comunicación.

Como se pidió en la Reunión en la Cumbre de Lisboa, en diciembre de 1996, a principios de 1998 la Secretaría designó un Coordinador de las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE. El Coordinador se encarga de "reforzar la capacidad del Consejo Permanente y de las instituciones de la OSCE para tratar los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la seguridad". Una de sus principales actividades, durante el período que abarca el presente informe, fue la preparación del Sexto Foro Económico de la OSCE, que tuvo lugar en Praga del 1 al 5 de junio de 1998, y que se ocupó de dos cuestiones: los aspectos de la seguridad del desarrollo energético en la zona de la OSCE, y la reunión de revisión de la aplicación de disposiciones relativas a la dimensión económica. Los problemas medioambientales con que se enfrentan en la actualidad los Estados del Asia Central se examinaron en un Seminario sobre problemas regionales del medio ambiente y sus soluciones, que se celebró en Tashkent del 22 al 24 de septiembre.

Por lo que se refiere a las cuestiones internas, los Estados participantes adoptaron e instituyeron un nuevo mecanismo de financiación para grandes misiones y proyectos de la OSCE. De conformidad con una decisión del Consejo Ministerial de Copenhague, un grupo de expertos de composición ilimitada que trabajaba en estrecha cooperación con el Presidente en ejercicio y el Secretario General presentaron al Consejo Permanente una propuesta sobre diversas formas de mejorar la capacidad operacional de la Secretaría, que fue aprobada el 1 de octubre de 1998. Como resultado de dicho informe, el Secretario General reorganizó la Secretaría sobre la base de dos departamentos principales: El Centro para la Prevención de Conflictos y el Departamento de Administración y Operaciones. Se iniciaron los trabajos sobre una estrategia de capacitación centrada en las actividades sobre el terreno. Se presentó un Plan estratégico para los sistemas de Información, examen trienal de aspectos estratégicos que estudia tanto las necesidades esenciales en materia de sistemas de información como las oportunidades que brinda la tecnología de los sistemas de información para mejorar la eficacia, la efectividad y la calidad de la OSCE. Los Estados participantes determinaron de común acuerdo las necesidades esenciales de los sistemas de información.

II. Actividades de la OSCE

1. Consultas y negociaciones políticas

El Consejo Permanente (CP), que es el órgano principal de consulta política y adopción de decisiones de la OSCE, adoptó 75 decisiones durante el período que abarca el presente informe. Esas decisiones ofrecen orientación política para las actividades de la OSCE.

Durante el período que se examina hubo cuatro reuniones ampliadas del CP: el 27 de marzo, el 17 de julio, el 23 de octubre y el 12 de noviembre. Los participantes examinaron los progresos realizados en la elaboración en un Documento-Carta sobre la Seguridad Europea, y evaluaron las actividades de la OSCE en 1998. La reunión de octubre, en la que participó el Presidente en ejercicio, Profesor Geremek, centró sus deliberaciones en cuestiones regionales.

En 1998 no hubo ninguna reunión del Consejo Superior.

El Comité para el Modelo de Seguridad continuó las discusiones sobre la cuestión de un Documento-Carta sobre la Seguridad Europea, y estableció dos grupos de trabajo (el GTA y el GTB) sobre cuestiones concretas. Hubo una reunión oficiosa especial del Comité para el Modelo de Seguridad con representantes de la Unión Europea Occidental, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, la Comunidad de Estados Independientes y el Consejo de Europa, que tuvo lugar el 3 de julio, y otra con representantes de instituciones de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 29 de octubre.

2. Alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis, y rehabilitación posterior al conflicto

La alerta temprana, la prevención de conflictos, la gestión de crisis y la rehabilitación posterior al conflicto siguieron siendo las tareas principales de la OSCE. Por conducto de sus misiones y actividades sobre el terreno, la OSCE siguió siendo un instrumento eficaz en todas las fases de los ciclos de conflictos. Durante el período que abarca el presente informe, la presencia de la OSCE sobre el terreno se incrementó considerablemente.

El acontecimiento más importante de 1998 fue la decisión de establecer una Misión de Verificación de la OSCE en Kosovo (República Federativa de Yugoslavia); esta operación sobre el terreno es la mayor y la más complicada de las que ha iniciado la OSCE. En 1998 la OSCE aumentó el personal internacional de su Oficina de Enlace en Asia Central y decidió abrir centros en Ashgabad (Turkmenistán), Bishkek (República de Kirguistán) y Almaty (Kazakstán). El Grupo de Asesoramiento y Supervisión de la OSCE en Belarús comenzó sus operaciones en la primera parte de 1998. La OSCE reforzó su vigilancia fronteriza en Albania y en la ex República Yugoslava de Macedonia mediante el fortalecimiento de las capacidades de la Presencia de la OSCE en Albania y de la Misión de Vigilancia de la OSCE a Skopje para evitar la propagación del conflicto, a fin de instituir una observación adecuada de las fronteras con la República Federativa de Yugoslavia y para evitar que hubiera repercusiones de la crisis en Kosovo. Se aumentó el personal de la Misión de la OSCE en Croacia con el despliegue de observadores de policía civil en la región danubiana de Croacia. Se siguieron aplicando las disposiciones sobre control de armamentos del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, lo que permitió progresar considerablemente en lo que se refiere a la estabilización militar posterior al conflicto en Bosnia y Herzegovina.

De conformidad con sus mandatos, que habían sido elaborados por los Estados participantes, las misiones de la OSCE sobre el terreno desarrollaron actividades muy diversas, aprovechando la gama de medios de que disponían. Supervisaron el respeto de los derechos humanos y ayudaron a consolidar instituciones democráticas. Además, algunas misiones desempeñaron actividades concretas que iban desde la integración de los no ciudadanos hasta la supervisión policial, pasando por la labor de estabilización civil.

2.1 Misiones de la OSCE

2.1.1 Misiones de larga duración a Kosovo, Sandjak y Voivodina

En 1998, las misiones siguieron viéndose en la imposibilidad de llevar a cabo su mandato, pues la República Federativa de Yugoslavia siguió supeditando la reactivación de las misiones a la participación del país en la OSCE. A raíz del estallido de la crisis de Kosovo en febrero de 1998, el Consejo Permanente, en su Decisión Nş 218 del 11 de marzo, instó a las autoridades de la República Federativa de Yugoslavia a que aceptasen el regreso inmediato de las misiones. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Grupo de Contacto reiteraron el llamamiento en varias ocasiones, pero no se consiguió hacer progreso alguno hasta que el 13 de octubre el Presidente Miloševi y Holbrooke, Enviado Especial de los Estados Unidos, llegaron a un acuerdo acerca del establecimiento de una Misión de Verificación de la OSCE a Kosovo (en el capítulo 2.2.4 se dan más detalles acerca de la Misión de Verificación a Kosovo).

El grupo de vigilancia ad hoc siguió reuniéndose regularmente en Viena, a fin de evaluar los análisis de la situación en Kosovo, Sandjak y Voivodina proporcionados por Estados participantes. La información recopilada por el grupo se transmite todas las semanas al Consejo Permanente.

2.1.2 Misión de Vigilancia de la OSCE a Skopje para evitar la propagación del conflicto

La Misión siguió ejecutando su mandato, que no se ha modificado. Comenzó el año con un personal internacional formado por cuatro personas, que para junio había aumentado a ocho personas al habérsele añadido vigilantes temporales de fronteras en relación con la crisis que se estaba manifestando en Kosovo (RFY).

La labor de la Misión se ha caracterizado por el aumento del interés internacional por la supervisión de las fronteras y por los crecientes riesgos de propagación desde Kosovo (RFY). Además, la Misión ha mantenido el diálogo con el Gobierno y con las minorías, como parte de sus esfuerzos por moderar las tensiones. Se ha ocupado particularmente de la dimensión económica ­uno de sus miembros se encarga sobre todo de esta cuestión­ en un intento por promover el crecimiento económico, que es de importancia esencial para la seguridad y estabilidad generales. La Misión ha procurado poner en conocimiento de los donantes las oportunidades comerciales y de inversión, mejorar la gama y calidad de los informes económicos que presenta, y trabajar de consuno con organizaciones de asistencia y otras organizaciones internacionales y con instituciones financieras a fin de determinar sectores para el desarrollo, con lo cual en cierto modo ha desempeñado una labor de agente catalizador.

La Misión ha cooperado estrechamente con las Naciones Unidas, particularmente en la coordinación de los esfuerzos de otras organizaciones internacionales y no gubernamentales para ayudar al Estado anfitrión a desarrollar instituciones democráticas.

Trabajando con la OIDDH y el Gobierno, la Misión contribuyó a la creación de un nuevo texto legislativo electoral con anterioridad a las elecciones parlamentarias de octubre de 1998. Dicho texto legislativo consiguió amplio apoyo entre los partidos políticos. La Misión desempeñó un papel esencial de apoyo de la OIDDH, organizando la observación internacional de las elecciones y contratando a 50 observadores de la comunidad internacional local, con lo que redujo considerablemente el costo de la operación, al mismo tiempo que la fortalecía con conocimientos especializados locales. Durante el período electoral la Misión colaboró estrechamente con el Instituto Europeo de Medios Informativos en lo que se refiere a la cobertura informativa, y proporcionó apoyo consultivo en materia de información al Consejo Nacional de Radiotelevisión. La Misión, en cooperación con la OIDDH, participó activamente en la supervisión de las campañas electorales y de las votaciones en las elecciones.

La Misión ha seguido apoyando la labor del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales (ACMN). En mayo de 1998 organizó de nuevo un maratón nacional de relevos por equipos entre las ciudades de Skopje y Tetovo, al que acudieron equipos de todas partes de la comunidad; hubo más de 400 participantes pertenecientes a todos los grupos étnicos.

2.1.3 Misión a Georgia

Durante el período que se examina la Misión siguió trabajando en todos los sectores de su mandato. Los progresos conseguidos han sido inferiores a lo previsto, pero la visita del Presidente en ejercicio ha reavivado el ímpetu de la asistencia de la OSCE para la regulación de los conflictos en el país.

En cuanto a la solución del conflicto entre Georgia y Osetia, la situación de seguridad en la zona del conflicto ha seguido mejorando y la cooperación entre las dos partes en el cumplimiento de la ley y el respeto del orden es ya cotidiana. Las relaciones entre la Misión y la Fuerza Conjunta para el Mantenimiento de la Paz han seguido siendo cordiales. Los esfuerzos de la Misión por instituir más reuniones regulares entre los dirigentes de las dos partes han resultado fructíferos. La reunión del Presidente Shevardnadze con el líder de Osetia del Sur, Chibirov, en Java en noviembre de 1997, fue seguida por otra reunión en Borjomi el 20 de junio de 1998; el Jefe de la Misión estuvo presente e intervino en las dos reuniones. En ellas se pusieron los cimientos generales para la realización de esfuerzos más concretos por los negociadores, esfuerzos que, sin embargo, no han dado resultados todavía. La parte georgiana ha acusado algunas vacilaciones respecto de la parte osetia por lo que se refiere a la presentación de propuestas concretas sobre la forma de progresar hacia una solución política. Rusia, principalmente como consecuencia del cambio de gobierno, ha dado lugar a que hubiera una pausa en la labor de la Comisión Mixta de Control, cuya última reunión tuvo lugar en septiembre de 1997. Por las mismas razones, la esperanza de que se llegara a un acuerdo entre Rusia y Georgia sobre la asistencia económica a Osetia del Sur sigue sin materializarse. La Misión ha instado constantemente a que se progrese respecto de estas cuestiones, y seguirá haciéndolo.

El regreso espontáneo de refugiados y personas internamente desplazadas (PID) ha cobrado mayor velocidad, pero el proceso de regresos organizados sigue dejando mucho que desear. La Misión ha proporcionado regularmente el apoyo político necesario para los esfuerzos pertinentes del ACNUR y del Consejo Noruego de Refugiados. Además, la Misión sigue coordinando los esfuerzos internacionales por asesorar a las autoridades de Georgia sobre la forma de resolver la cuestión de la devolución de los bienes perdidos a los refugiados y a las PID, cuestión de particular importancia en el contexto de un regreso de ciudadanos georgianos de nacionalidad osetia a zonas interiores de Georgia.

Como consecuencia de los esfuerzos realizados anteriormente por la Misión, en la actualidad ha quedado bien establecida la asistencia internacional económica y humanitaria a Osetia del Sur que habían aprobado las autoridades de Georgia. Cierto número de organizaciones, incluidas ONG, han establecido su presencia en Tskhinvali junto a la Misión, que proporciona asesoramiento político y asistencia siempre que se le pide.

La labor de la Misión respecto de la cuestión de Abjazia ha aumentado considerablemente debido a la reactivación del papel principal de las Naciones Unidas en las negociaciones pertinentes (proceso de Ginebra). El Jefe de la Misión, en representación del Presidente en ejercicio, participa plenamente en el mecanismo de tres planos creado en Ginebra en noviembre de 1997 y ha confirmado la voluntad general de la OSCE de prestar ayuda en relación con la dimensión humana de cualquier acuerdo. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido ningún progreso sustancial respecto de las cuestiones ya tradicionales de este conflicto (solución constitucional, regreso de los refugiados). El estallido de las hostilidades en el distrito Gali en el mes de mayo confirmó la opinión de la Misión acerca de la urgente necesidad de llegar por lo menos a un acuerdo temporal sobre la forma de preservar, de ser posible mediante la asistencia internacional, la ley y el orden en el distrito Gali (de población georgiana, pero parcialmente controlado por Abjazia). El Jefe de la Misión ha instado repetidas veces a las partes a que acepten un compromiso sobre las siguientes bases: creación de condiciones de seguridad y de estabilidad para el regreso definitivo de los refugiados al distrito Gali, acompañada por garantías creíbles por parte de Georgia de poner término a las actividades de los partisanos, y por la iniciación de medidas para la rehabilitación económica de Abjazia.

En la esfera de los derechos humanos y la democratización, la Misión ha aumentado sustancialmente su actividad en términos de dotación de personal: tanto en Tbilisi como en Sujumi hay actualmente dos miembros de la Misión que se ocupan de las respectivas oficinas de derechos humanos. La coordinación con la OIDDH y con otras organizaciones internacionales ha mejorado mucho, situación a la que ha contribuido sustancialmente la visita del Embajador Gérard Stoudmann como Jefe de una fuerte delegación multilateral en marzo de 1998. La Misión participó también en la organización de dos visitas del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales, una a Tbilisi y otra a Sujumi. La Misión ha prestado también particular atención a los juicios de connotación política, al funcionamiento de la nueva Oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman), a la educación en derechos humanos en las escuelas y a la cuestión de los meskitas, que fueron deportados en 1944. En Sujumi la Misión ha velado por el funcionamiento continuo de la Oficina de Derechos Humanos durante más de cuatro meses de ausencia de un Jefe de la Oficina nombrado por las Naciones Unidas.

2.1.4 Misión a Estonia

Durante 1998 la Misión siguió supervisando la legislación y la política gubernamentales en materia de promoción del diálogo y de la comprensión entre las comunidades de Estonia. Gracias a una enmienda de la ley de ciudadanía, los niños nacidos en Estonia de padres apátridas pueden obtener la ciudadanía estonia; la enmienda ha sido presentada por el Gobierno de Estonia y se supone que la aprobará el Parlamento.

La Misión ha seguido supervisando la expedición de pasaportes para extranjeros, y ha observado que el número de permisos de residencia concedidos ha seguido aumentando y que cierto número de residentes indocumentados han obtenido un pasaporte extranjero o un pasaporte para extranjeros.

La Misión ha seguido y apoyado la Estrategia de Integración del Gobierno de Estonia, que se aplica desde el otoño de 1997, encaminada a establecer una política futura sobre extranjeros con los siguientes objetivos: modificación de las actitudes respecto de las personas no estonias; reducción considerable del número de personas con ciudadanía indeterminada; desarrollo del sistema docente de Estonia como factor esencial de integración; mejora del conocimiento del lenguaje estonio entre las personas no estonias; adaptación de personas no estonias al entorno cultural de Estonia, y su participación activa en la sociedad de Estonia; reducción del aislamiento regional de las personas no estonias (especialmente en Ida­Virumaa); e integración política de los ciudadanos estonios que no son de etnia estonia. Con miras a promover una amplia aceptación de la Estrategia de Integración entre la población como base necesaria para el apoyo legislativo, la Misión organizó y celebró en abril de 1998 una conferencia/presentación a cargo del Ministro de Asuntos Étnicos de Estonia, acto que suscitó un eco muy positivo entre los representantes oficiales de Estonia y el público en general.

La Misión participó en la planificación de un seminario internacional sobre la cuestión del establecimiento de una institución de defensor del pueblo en Estonia, titulada "Ombudsman - Protector de los Derechos Humanos", que tuvo lugar en Tallín en septiembre de 1998.

La Misión ha seguido esforzándose por contribuir al proceso de integración en Estonia mediante su influencia práctica, la realización de programas de mentalización y diversos proyectos concretos, muchos de los cuales estaban apoyados por ONG e instituciones nacionales (por ejemplo, la Fundación de Estonia para la integración de personas no estonias, establecida en marzo de 1998) así como por organizaciones internacionales y donantes extranjeros (programas de capacitación lingüística para adultos; capacitación lingüística de enfermeras, en Ida­Virumaa; capacitación lingüística para profesores en Narva; educación de estudiantes de habla rusa en la administración pública; capacitación mixta en ordenadores y en cuestiones lingüísticas para hogares infantiles; actividades de ONG para la juventud en Narva; centro de rehabilitación de toxicómanos en Narva; e integración de viudas y divorciadas de ex oficiales militares soviéticos en la sociedad estonia).

La Misión ha estimulado la creación de ONG, ha apoyado su labor y las ha ayudado a obtener e intercambiar información con miras a mentalizarlas acerca del papel que las ONG pueden desempeñar en la sociedad.

2.1.5 Misión a Moldova

La firma del Memorándum de Moscú "sobre las bases para la normalización de las relaciones entre la República de Moldova y la región del Trans­Dniéster" en mayo de 1997 suscitó esperanzas de que, en los meses siguientes, Chisinau y Tiraspol encontraran la voluntad política necesaria para convenir en un estatuto especial para la región del Trans­Dniéster y resolver así definitivamente el problema de esa región. Aunque durante el verano de 1997 se progresó en la división y delegación de competencias, no se llegó a un acuerdo en una reunión especial de negociación que tuvo lugar cerca de Moscú en octubre. En noviembre las dos partes se comprometieron a establecer una veintena de grupos de trabajo en la esfera socioeconómica. A lo largo del invierno hubo conversaciones políticas de expertos, pero en la primera parte de febrero, después de haberse presentado un "proyecto de declaración del estatuto estatal de la 'República Moldova del Trans­Dniéster' ", las conversaciones cesaron. La víspera de las elecciones parlamentarias del 22 de marzo de 1998 (que fueron supervisadas por la OIDDH, con ayuda de la Misión a Moldova), los Presidentes Kuchma y Lucinschi, el Primer Ministro Chernomyrdin y el Sr. Smirnov se reunieron en Odessa y firmaron un documento que enunciaba diez medidas de fomento de la confianza, incluida la apertura del Puente de Dubasari y la introducción de observadores militares ucranianos en la Zona de Seguridad. Además, firmaron un protocolo que pedía la reanudación de conversaciones acerca de una solución política global.

De conformidad con su mandato, la Misión a Moldova "asistió a las partes" en todas las fases de sus negociaciones. El "marco político de diálogo y negociaciones" que se enuncia en el mandato existe ya desde hace mucho tiempo. Ahora las partes deberían esforzarse por llegar a un acuerdo.

En cuanto a la situación militar en Moldova, el grupo operacional ruso agrupa ahora a unos 2.800 oficiales y soldados. Se ha retirado parte del equipo técnico del Trans­Dniéster, pero no puede decirse que haya comenzado seriamente la retirada de los armamentos y las municiones almacenados en la zona. El mandato de la Misión dice que "estimulará a los Estados participantes interesados para que prosigan las negociaciones sobre un acuerdo acerca del estatuto y acerca de la retirada pronta, ordenada y completa de tropas extranjeras". Ese acuerdo quedó concertado en octubre de 1994, pero no se estima que esté ya en vigor. En consecuencia, en la actualidad no se ha podido cumplir la instrucción que dio a la Misión en diciembre de 1994 la Conferencia de Examen de Budapest, relativa a "seguir de cerca" la aplicación del acuerdo.

Sobre la base de los principios de cooperación con la Comisión Mixta de Control (CMC) convenidos en 1996 y confirmados periódicamente desde entonces, la Misión se ha esforzado por facilitar las operaciones de mantenimiento de la paz que supervisa la CMC. La contribución de la Misión ha incluido una intervención entre bastidores cuando la labor de la CMC quedó estancada, la elaboración de un nuevo reglamento para las reuniones de la CMC, y consultas sobre el terreno con el Mando Militar Conjunto y con unidades de mantenimiento de la paz.

La Misión ha ampliado sus servicios de mediación a esferas de particular importancia para ambas partes, como por ejemplo la educación y el transporte. El hecho de que este año se llegara a un compromiso respecto de la cuestión de Escuela Nş 20 en Tiraspol debe atribuirse principalmente a la labor de los oficiales que participaron, que dieron pruebas de flexibilidad y de pragmatismo, pero también se debe en parte a la mediación rápida y eficaz del Oficial de la Misión encargado de la Dimensión Humana.

La Misión siguió contribuyendo a la rehabilitación posterior al conflicto en Gagauzia, se ocupó de numerosas quejas en materia de derechos humanos, y prestó asistencia para mejorar las condiciones de las prisiones.

La Misión se ha esforzado cada vez más por comunicar directamente con el público, buscando para ello el contacto con los medios informativos de ambas orillas del río Dniéster. Una importante contribución de la OSCE a los debates públicos sobre el problema del Trans­Dniéster fue el Seminario sobre la relación entre los Gobiernos central y regionales (Chisinau, 1 y 2 de julio de 1998), organizado por el Departamento de Asuntos Generales de la Secretaría de la OSCE con el apoyo de la Misión. Al Seminario, que declararon abierto el Presidente Lucinschi y el Secretario General Aragona, asistieron expertos de los Estados participantes de la OSCE y representantes de organizaciones e instituciones internacionales. Desgraciadamente, no asistieron al Seminario representantes del Trans­Dniéster, pero a pesar de todo la reunión suscitó gran interés entre los medios informativos.

La Misión estableció contactos con todas las partes en el conflicto del Trans­Dniéster, en particular mediante reuniones con legisladores y apoyando activamente el principio de que los parlamentarios deben desempeñar un papel en la solución definitiva del problema.

2.1.6 Misión a Letonia

Durante 1998, la Misión continuó ocupándose principalmente del proceso de integración de la importante población sin ciudadanía letona en la corriente principal de actividades de la sociedad letona. Esto entrañó el fortalecimiento de la cooperación con las instituciones gubernamentales y otras instituciones pertinentes, con inclusión de los ministerios y comisiones parlamentarias pertinentes, con organismos gubernamentales como la Junta de Naturalización y el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (DCI), con varias ONG y con diversas organizaciones internacionales. La Misión participó activamente en la preparación de una encuesta de opinión pública destinada a aclarar los motivos del bajo número de solicitudes de naturalización, y a estimular iniciativas que promovían el proceso de integración. La Misión se mantuvo en contacto con el DCI acerca de cuestiones referentes a la expedición de pasaportes de no ciudadano, proceso que se espera quede finalizado en 1999.

En su primera iniciativa de ese tipo, la Misión, con el apoyo financiero de la Fundación para las Relaciones Interétnicas, organizó un seminario que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Liepaja en mayo de 1998. El seminario reunió a representantes de varias comunidades locales para que examinaran sus interrelaciones y las formas de mejorar la comprensión mutua. La Misión siguió supervisando las pruebas para la naturalización y siguió discutiendo con la Junta de Naturalización la forma de simplificar más los procedimientos seguidos.

La Misión intensificó sus contactos con las instituciones que se ocupan de la legislación en materia de idioma, empleo y educación, que tienen influencia directa en la promoción de la integración pacífica en Letonia. Acogió con satisfacción los resultados del referéndum del 3 de octubre, que son favorables a la aplicación de las enmiendas de la Ley de Ciudadanía adoptada por la Saeima el 22 de junio de 1998. Esos resultados deberían contribuir considerablemente al progreso en materia de naturalización.

El Jefe de la Misión, en su calidad de Representante de la OSCE ante la Comisión Mixta Rusia-Letonia para los Militares en Situación de Retiro, siguió trabajando con las autoridades letonas y rusas en la comisión mixta que trata de los problemas relacionados con el personal militar ruso en situación de retiro que se quedó en Letonia después de que el grueso de las fuerzas rusas fuera retirado del país en 1994.

2.1.7 Misión a Tayikistán

En su calidad de garante del Acuerdo General sobre el establecimiento de paz en Tayikistán, concertado en julio de 1997, durante el año pasado la Misión se dedicó principalmente a facilitar la ejecución del Acuerdo y, en particular, de los protocolos que tratan de cuestiones políticas, del regreso de los refugiados, y de cuestiones militares. La Misión viene desempeñando un activo papel en las reuniones semanales del Grupo de Contacto que supervisa la aplicación del Acuerdo General. En apoyo de la Comisión de Reconciliación Nacional (CRN), la Misión sigue ocupándose de las cuestiones de las enmiendas constitucionales, la legislación sobre partidos políticos, las elecciones y los medios informativos.

Junto con la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Tayikistán (UNMOT), la Misión es el punto central para las cuestiones electorales, respecto de las cuales las dos Misiones se alternan como anfitriones de reuniones a las que asisten representantes de todas las organizaciones internacionales interesadas en la cuestión de las elecciones en Tayikistán.

Desde febrero de 1998 la Misión ha venido haciendo de asesora de la CRN sobre el Protocolo de cuestiones militares y es también miembro del Grupo de apoyo técnico sobre la desmovilización y reintegración del personal armado de la oposición y la reforma de las estructuras de poder tayik.

En abril de 1998, después de casi dos años de planificación, se estableció una presencia de la OSCE en la región de Garm. La fructífera labor que se estaba efectuando allí hubo de quedar suspendida cuando la situación de seguridad se deterioró, tras el asesinato el 20 de julio de cuatro miembros de la UNMOT. Como resultado del incidente, las actividades de las tres oficinas sobre el terreno de la región de Khatlon quedaron suspendidas durante seis semanas, hasta el principio de septiembre.

La Misión ha quedado autorizada por el Consejo Permanente a abrir una oficina sobre el terreno en la provincia de Leninabad, al norte de Tayikistán, y sigue ocupándose de la cuestión con las autoridades tayik.

La Misión ha intensificado su labor sobre las cuestiones referentes a la equiparación de géneros, y ha establecido en la región de Khatlon varios grupos de apoyo para ayudar a las mujeres que siguen padeciendo traumas como consecuencia de la guerra civil, además de comenzar a ocuparse de la cuestión del grave deterioro de los derechos de la mujer en la zona del valle de Karategin. Ahora hay una cooperación más estrecha con la oficina gubernamental para "La mujer en el desarrollo" en cuestiones de política y legislación referentes a la mujer, y se está prestando apoyo a las ONG locales de mujeres que se interesan por cuestiones como la violencia contra la mujer, la mujer y las elecciones, y la mujer en la vida política y pública. La Misión financió una conferencia sobre "Las mujeres y la paz", y, junto con una delegación tayik, participó en una conferencia regional de la OSCE sobre "La mujer en la vida pública".

En consonancia con la estrategia de democratización seguida por la Misión, las oficinas sobre el terreno están promoviendo, en las zonas en que se hallan situadas, la institución del Estado de derecho y el fomento de la confianza en el sistema judicial, en los organismos encargados de hacer cumplir la ley y en otras instituciones locales. En el marco de su programa de medios informativos, la Misión prestó apoyo a la reaparición de dos periódicos locales y está insistiendo actualmente en que se establezca una emisora local de radio en el sur de Tayikistán, con la esperanza de que los éxitos conseguidos se repitan en otros lugares del país. La Misión ha estado organizando conferencias sobre derechos humanos en la Universidad de Dushanbe, capacitación en derechos humanos para los profesores y reuniones semanales sobre cuestiones de derechos humanos.

Las intervenciones de la Misión han dado por resultado la liberación de personas detenidas ilegalmente, y los reiterados informes de la Misión acerca de tensiones entre autoridades locales y unidades militares en la región de Khatlon han promovido la adopción de medidas de prevención de conflictos y una mejora de las relaciones en dicha región. Después de que la última ola de refugiados regresaran a sus hogares al final de 1997, la Misión supervisó su reintegración por conducto de sus oficinas sobre el terreno y sigue prestando asistencia jurídica a toda la población.

Para estimular el desarrollo de procesos políticos, la Misión ha organizado y financiado durante el año pasado conferencias y seminarios sobre temas como, por ejemplo, la unidad nacional. Pensando en las futuras elecciones parlamentarias y en el fomento de capacidades locales, la Misión facilitó el envío de observadores de Tayikistán a las elecciones de Bosnia y Herzegovina y de la ex República Yugoslava de Macedonia.

2.1.8 Misión a Ucrania

El año pasado han continuado disminuyendo en general las tensiones en Crimea, que es la principal zona de actividad de la Misión. Esto ha permitido que la Misión pudiera concentrar sus esfuerzos en los problemas económicos y sociales aún sin resolver de Crimea. Gran parte de la labor de la Misión se refiere a cuestiones relacionadas con la población multiétnica de Crimea y con el regreso a Crimea de más de 250.000 personas deportadas y de sus descendientes, que en su inmensa mayoría son tártaros de Crimea. La Misión está trabajando en colaboración especialmente estrecha con el ACMN y con varias organizaciones internacionales, en particular el PNUD, el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Como las demás misiones de la OSCE, la Misión a Ucrania tiene en su mandato un componente referente a la dimensión humana. Esto permite a la Misión seguir supervisando la situación e informando sobre ella, en lo que se refiere a los derechos humanos y a los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales de Crimea.

Ucrania no ha podido hacer frente por sí sola a la carga del reasentamiento de las personas deportadas y de sus descendientes que han regresado a Crimea. Por esa razón, la comunidad internacional está ofreciendo asistencia coordinada. Una segunda conferencia internacional de donantes, presidida por el ACMN Max van der Stoel y que tuvo lugar en Kiev en junio de 1998 como parte de un proceso de asistencia a largo plazo, recaudó varios millones de dólares que se utilizarán para ayudar a la reintegración de antiguos deportados.

Las normas de Ucrania sobre ciudadanía se han modificado para facilitar la obtención de la ciudadanía ucraniana a los aproximadamente 95.000 tártaros de Crimea que residen ahora en Crimea y que son apátridas o siguen siendo ciudadanos de otras antiguas repúblicas soviéticas, principalmente Uzbekistán. Los Gobiernos de Ucrania y de Uzbekistán concertaron un acuerdo que simplifica los procedimientos para que más de 65.000 tártaros de Crimea puedan renunciar a su ciudadanía de Uzbekistán y que suprime el pago de la cantidad de 100 dólares que exigía Uzbekistán. La Misión y el ACNUR están esforzándose por dar publicidad a las normas de ciudadanía modificadas entre las comunidades de deportados dispersas en la península.

El marco jurídico para el establecimiento de una República Autónoma de Crimea dentro del Estado ucraniano no está aún finalizado: la nueva Constitución adoptada por el Parlamento de Crimea el 21 de octubre de 1998 tiene que ser aprobada por el Parlamento de Ucrania. La Misión, con el experto asesoramiento de diversas fuentes de la OSCE, ha formulado sugerencias acerca de esta cuestión a las autoridades de Ucrania y de Crimea.

La Misión está cooperando con la OIDDH en diversas esferas:

- un proyecto experimental para reformar los procedimientos de quejas y apelaciones electorales de Ucrania y para capacitar a funcionarios judiciales y electorales en la solución de controversias electorales de conformidad con normas internacionales. La primera fase de este proyecto se ha iniciado ya con éxito;

- intensificación de contactos con la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania, recientemente establecida, con miras a proporcionar apoyo material y a promover el intercambio de información. A fin de ayudar a la Oficina del Defensor, la Misión organizó el 29 de septiembre de 1998 una reunión de donantes que recaudó 57.000 dólares de los Estados Unidos;

- promoción de una cooperación más estrecha entre los tribunales constitucionales de Ucrania y de España, con inclusión de intercambios de visitas e intercambio de informaciones a fin de mejorar las capacidades de gestión del Tribunal Constitucional de Ucrania.

En las esferas económica y medioambiental, la Misión está organizando seminarios, conferencias y cursillos prácticos y está adoptando otras iniciativas como parte de un esfuerzo encaminado a ampliar la participación de Ucrania en las actividades relacionadas con la OSCE.

La Misión sigue también la evolución de la situación en la esfera de la libertad de los medios de comunicación.

2.1.9 Misión a Bosnia y Herzegovina

Las actividades desarrolladas por la OSCE en Bosnia y Herzegovina desde diciembre de 1997 hasta noviembre de 1998 consistieron principalmente en la aplicación de los resultados de las elecciones municipales de septiembre de 1997 y en llevar a cabo y supervisar las segundas elecciones generales del país en la postguerra, que se celebraron en septiembre de 1998. Al mismo tiempo la Misión centró su actividad en el establecimiento de un entorno político neutral y democrático mediante las actividades de sus departamentos de derechos humanos, democratización y desarrollo de medios informativos, así como en el incremento de la aplicación de las disposiciones de control de armamentos del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina por conducto de su Dependencia de Estabilización Regional.

Elecciones Después de haber llevado a cabo con éxito las elecciones municipales en 136 ayuntamientos, a la OSCE se le dio la responsabilidad de velar por la institución de administraciones municipales eficaces. Esto constituía un reto de importancia, pues las normas de la Comisión Electoral Provisional requerían que algunos cargos fueran ocupados por personas que representaban a minorías y muchos representantes elegibles de minorías habían quedado desplazados como consecuencia de la guerra en Bosnia y Herzegovina. El ejercicio, que estaba coordinado por el Consejo Nacional de Aplicación de los Resultados Electorales (CNARE), presidido por la OSCE y apoyado por la Oficina del Alto Representante (OAR), se saldó con éxito: los partidos políticos llegaron a acuerdos de reparto del poder en 126 de los 136 ayuntamientos (en los otros diez ayuntamientos los arreglos de reparto del poder se consiguieron mediante el arbitraje de la OSCE/OAR). Los fallos arbitrales se cumplieron en todos los ayuntamientos excepto uno, Srebrenica, o sea que la certificación final se concedió a 135 de los 136 ayuntamientos. En Srebrenica se estableció una junta ejecutiva provisional presidida por la OSCE, pero su funcionamiento se ha visto obstaculizado por una continua actitud recalcitrante, particularmente de los serbios; incluso recientemente algunos otros ayuntamientos se vieron privados de su certificación final como resultado del incumplimiento de las normas y reglamentos de la Comisión Electoral Provisional. Con el apoyo de la OAR se están desplegando esfuerzos para resolver las cuestiones pendientes.

En septiembre de 1998, la Misión se enfrentó con el reto de una tercera ronda de elecciones en un período de 12 meses: las segundas elecciones presidenciales, parlamentarias y cantonales desde la guerra (además, hubo elecciones en 11 nuevos ayuntamientos). La Misión, que se encargaba de la inscripción parcial de electores y de la total supervisión de las elecciones en 2.180 colegios electorales de Bosnia y Herzegovina y en 137 de Croacia y de la República Federativa de Yugoslavia, introdujo una tecnología de escáner para el recuento de papeletas de voto a fin de acelerar el recuento de unos 2,4 millones de papeletas. La Dependencia suiza de apoyo distribuyó aproximadamente 2.500 toneladas de material electoral, con inclusión del material para los observadores y supervisores internacionales, y, con la protección de la Fuerza de Estabilización (SFOR), recogió papeletas de voto en colegios electorales de toda Bosnia y Herzegovina.

A pesar de algunos problemas técnicos que retrasaron la apertura de aproximadamente un 5% de los colegios electorales, las elecciones se desarrollaron pacíficamente, con participación de un 70% del total de electores. Los resultados fueron que el Presidente de la República Srpska (RS), Biljana Plavši, fue derrotado por el candidato Nikola Poplašen, del Partido Radical, en la carrera a la Presidencia de la RS. En cuanto a las elecciones de 1997 para la Asamblea Nacional de la RS, los partidos nacionalistas radicales perdieron terreno frente a fuerzas más moderadas.

La transferencia de responsabilidades y de conocimientos técnicos del personal electoral internacional al personal electoral nacional se intensificó en 1998, como lo demuestra la designación de oficiales electorales locales en todas las oficinas de la OSCE sobre el terreno y el nombramiento de un nacional bosnio como jefe de los Servicios de partidos políticos. El proceso continuará en 1999, a fin de conseguir que para las futuras elecciones haya ya un cuadro nacional de gestión cualificado. A este respecto, la Misión sigue trabajando con la OAR y expertos bosnios en la redacción de una ley electoral permanente.

Derechos humanos El Departamento de Derechos Humanos, que presenta informes semanales, siguió supervisando la situación en materia de derechos humanos e investigando e interviniendo en casos de violaciones de derechos humanos por todo el país. Los informes de la OSCE sobre derechos humanos fueron distribuidos por el Centro de coordinación de derechos humanos de la OAR, y las organizaciones internacionales participantes los utilizaron para formular y aplicar la política en materia de derechos humanos. Las cuestiones principales siguieron siendo las relativas a la propiedad y al regreso de los refugiados y las personas desplazadas. La Misión contribuyó sobremanera a que en abril de 1998 se aprobaran normas legislativas en materia de propiedad en la Federación que permiten que centenares de millares de personas puedan reclamar los pisos en que vivían antes de la guerra en Bosnia y Herzegovina. Ahora bien, la supervisión de la aplicación de la legislación ha revelado importantes casos de obstrucción por parte de las autoridades municipales, que han requerido la intervención de los oficiales de derechos humanos destacados sobre el terreno. En septiembre de 1998 informaciones facilitadas por los oficiales de derechos humanos de la OSCE hicieron que el Alto Representante prorrogara por seis meses el plazo para la presentación de demandas. Velar por el cumplimiento de la legislación de la Federación en materia de propiedades y bienes, y de la legislación en materia de bienes y propiedades que se espera promulgue la República Srpska, constituirá una labor prioritaria de la Misión durante 1999.

El Departamento de Derechos Humanos siguió asignando muy alta prioridad al fortalecimiento de las instituciones nacionales de defensa de los derechos humanos: el Defensor de los Derechos Humanos en Bosnia y Herzegovina, la Cámara de Derechos Humanos y la Federación de Defensores de los Derechos Humanos. La OSCE asistió a estas instituciones en sus investigaciones, encauzó los casos hacia cada una de ellas, y veló por el cumplimiento de sus recomendaciones y órdenes provisionales. Trabajó con la OAR y con la Comisión de Venecia en un proyecto de ley destinado a establecer una institución multiétnica de defensores de los derechos humanos en la República Srpska, con carácter prioritario para 1999, y en un proyecto de normas legislativas que rijan la actuación de la Federación de Defensores de los Derechos Humanos ya establecida.

El Departamento coadyuvó a la reforma judicial en 1998. Continuó la supervisión de los juicios celebrados, y se realizaron nuevas intervenciones para velar por el cumplimiento de las normas correspondientes. Además, el Departamento se ocupó de la cooperación judicial interinstitucional, de la reforma del proceso de nombramiento de los jueces y del fortalecimiento del papel del Fiscal de la Federación y de la policía mediante reformas legislativas y estructurales.

La introducción de matrículas corrientes se tradujo en un incremento enorme de la libertad de circulación a través de la línea fronteriza entre las entidades, pero la violencia en los lugares a los que intentaban regresar refugiados y personas desplazadas aumentó, lo que entrañará un problema para el Departamento de Derechos Humanos en 1999. Además, la discriminación en materia de empleo y educación y los obstáculos que dificultan el acceso a documentación, las prestaciones sociales y los servicios utilitarios son otros tantos problemas que dicho Departamento tendrá que abordar en 1999.

Democratización Las actividades de fomento de la confianza incluyeron mesas redondas de intelectuales de Bosnia sobre una amplia gama de temas como, por ejemplo, "El desarrollo democrático y el Acuerdo de Paz de Dayton y el pluralismo político", así como reuniones con dirigentes religiosos de gran importancia. En el plano comunitario, se abrieron en todo el país Centros de democracia y Salas de lectura para brindar información sobre la democracia y los derechos humanos a algunas de las comunidades más aisladas de Bosnia y Herzegovina. El Departamento de Democratización organizó también gran número de reuniones comunitarias entre personas que pensaban en regresar a sus hogares y funcionarios de sus ayuntamientos de origen.

Por conducto de su Programa de desarrollo de la sociedad civil, el Departamento de Democratización intensificó el desarrollo de ONG en zonas olvidadas como, por ejemplo, la parte oriental de la República Srpska. Coordinó la capacitación de 3.000 observadores de elecciones nacionales de 159 ONG locales, lo que representa un número diez veces mayor del que se disponía en las elecciones municipales de 1997. El desarrollo de partidos políticos fue una de las finalidades principales de los esfuerzos desarrollados por la OSCE en la fase anterior a las elecciones de septiembre de 1998. La OSCE prestó asistencia adicional a 20 partidos en forma de materiales de publicidad relacionados con la campaña electoral. Los Centros de servicio para partidos políticos de toda Bosnia y Herzegovina proporcionaron a todos los partidos políticos libre acceso a equipo de oficina, locales de reunión e información. Esos Centros acomodaron casi 300 reuniones y conferencias de prensa durante la campaña. El Programa "La mujer y la política" organizó dos conferencias para toda Bosnia y Herzegovina en las que se promovió la participación de la mujer en la política, y durante la campaña publicó revistas destinadas a poner de relieve las cuestiones relativas a la igualdad de la mujer.

Los Programas de buen gobierno incluían la capacitación en cuestiones de buen gobierno local y democrático para los nuevos concejales de 107 ayuntamientos; gracias a esos programas muchos concejales pudieron reunirse por vez primera desde la guerra. El Programa de dirigentes municipales capacitó a 56 alcaldes y administradores municipales superiores en los principios y el funcionamiento de la buena gestión mediante seminarios y visitas a personal homólogo de Alemania y de España. El Departamento llevó a cabo también un proyecto de regreso y buena gestión municipal para ayudar a 35 oficiales municipales y dirigentes locales a hacer frente a sus obligaciones respecto del regreso de refugiados y personas desplazadas.

La labor del Departamento de programas para el Estado de derecho incluyó el establecimiento y apoyo de lo que va a ser una Red autónoma de asistencia jurídica, que ya ha recibido más de 2.750 casos desde que comenzó su actividad en diciembre de 1997. El Departamento organizó 24 reuniones de capacitación para juristas sobre la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Su Programa de educación y juventud organizó varios seminarios encaminados a mejorar las estructuras democráticas en las escuelas y a liberalizar los programas de estudio. El Departamento inició también un Programa de dos años sobre gestión de escuelas democráticas para directores de escuela de 30 ayuntamientos.

Desarrollo de los medios informativos Como parte del papel de la Misión de la OSCE de supervisión de elecciones y fortalecimiento de estructuras democráticas en la sociedad de Bosnia, el Departamento de desarrollo de medios informativos vigiló cuidadosamente la labor de los medios informativos en la fase anterior a las elecciones generales de septiembre de 1998. Por conducto de la Comisión de expertos en medios informativos (CEM), relacionada con la OSCE, se desplegaron esfuerzos con miras a conseguir que las noticias fueran imparciales y que hubiera acceso libre y equitativo a los medios informativos para todos los partidos que participaban en las elecciones. Una estrecha vigilancia diaria de los medios informativos durante las campañas políticas demostró ser un factor de disuasión eficaz respecto del tipo de lenguaje de provocación utilizado en el pasado por los medios informativos asociados con partidos ultranacionalistas. La vigilancia permitió también que la CEM comprobase el cumplimiento del Estatuto y Reglamento de la Comisión Electoral Provisional. Las intervenciones de la CEM, que estaban destinadas a garantizar la imparcialidad de las emisiones radiotelevisivas en la fase anterior a las elecciones, contribuyeron mucho a que el entorno informativo en la fase anterior a las elecciones fuera el más neutral que había existido hasta entonces en Bosnia y Herzegovina desde el final de la guerra. El Departamento de desarrollo de medios informativos organizó también debates presidenciales que tuvieron lugar inmediatamente antes de las elecciones de septiembre de 1998. Los debates fueron transmitidos en directo por las redes nacionales de radio y televisión, y por primera vez trabajaron en conexión emisoras que abarcaban todo el territorio de Bosnia y Herzegovina.

El Departamento de desarrollo de medios informativos inició también varios proyectos encaminados a promover la existencia de medios informativos independientes en todo el país. En un proyecto inter­entidades se distribuyeron periódicos y revistas en toda Bosnia y Herzegovina, conferencias de periodistas inter­entidades proporcionaron capacitación en normas periodísticas y estimularon los contactos interétnicos, y los medios informativos independientes recibieron pequeñas subvenciones para ayudarles a mejorar sus capacidades.

Estabilización regional En 1998 se han conseguido considerables progresos en la aplicación de medidas de fomento de la confianza y acuerdos para el control de armamentos negociados de conformidad con el Anexo 1­B del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina (Artículos II y IV).

En febrero, las Partes en el "Acuerdo sobre medidas de fomento de la confianza y de la seguridad en Bosnia y Herzegovina" se reunieron en Viena con ocasión de la Primera Conferencia de Revisión de la Aplicación del Acuerdo, en la cual se adoptaron varias decisiones de importancia. Por ejemplo, las Partes convinieron en una versión actualizada del Protocolo sobre Tipos Existentes de Armamentos y Equipos Convencionales. También convinieron en superar las dificultades que obstaculizaban el despliegue de Misiones Militares de Enlace (MME) entre los Jefes de las Fuerzas Armadas. Resultado de ello fue el intercambio permanente de Misiones Militares de Enlace en junio.

En 1998 las Partes consiguieron un gran éxito en la cuestión de las instalaciones de fabricación de armamentos, pues se llegó a un acuerdo sobre el número de visitas a esas instalaciones que podían efectuarse durante el resto de 1998 y en 1999, y se aprobó un Protocolo que definía las disposiciones aplicables a esas visitas. En septiembre, las Partes efectuaron "inspecciones de zonas especificadas" de conformidad con la sección 8 del Artículo II; se trataba de las primeras inspecciones de este tipo que se efectuaban en virtud del Acuerdo. Por último, el Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE siguió actuando como Presidente de la Comisión Consultiva Mixta durante 1998, y se celebraron reuniones cada dos meses. El Representante Personal siguió designando también a inspectores internacionales para que participasen en cada una de las inspecciones efectuadas por las Partes con arreglo a lo dispuesto en el Acuerdo.

Durante 1998 se logró una mayor transparencia y cooperación entre las cinco Partes en el Acuerdo sobre Control Subregional de Armamentos. En junio, las Partes se reunieron en Viena con ocasión de la Primera Conferencia de Revisión de la Aplicación del Acuerdo. Las Partes en el Acuerdo sobre Control Subregional de Armamentos se van a reunir en una Segunda Conferencia de Revisión en junio del año 2000.

Después de haber sido designado por la Reunión del Consejo Ministerial en Copenhague como Representante Especial del Presidente en ejercicio para las negociaciones sobre estabilización regional en el sudeste de Europa en virtud del Artículo V del Acuerdo de París/Dayton, el Embajador Henry Jacolin comenzó su labor en febrero de 1998; para el mes de mayo su equipo estaba ya completo.

En abril y mayo hubo consultas en las capitales de la mayor parte de los Estados que participaban en dicho proceso. Un proyecto de mandato para las negociaciones en virtud del Artículo V se preparó, distribuyó y discutió con los 20 Estados participantes: Albania, Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Países Bajos, Reino Unido, República Federativa de Yugoslavia, Rumania y Turquía. Hay un claro consenso acerca de la idea de que todos los Estados participarán en esas negociaciones en igualdad de condiciones y en torno a la misma mesa.

Los Estados participantes están a punto de llegar a un consenso sobre un proyecto de mandato para las negociaciones, que podrían comenzar a principios de 1999 si el proyecto de mandato queda finalmente aprobado antes de que acabe el año 1998.

2.1.10 Misión a Croacia

La Misión a Croacia, establecida en abril de 1996 con 14 oficiales internacionales, ha pasado a ser ­después de haber expirado el mandato de la ATNUSO el 15 de enero de 1998­ la principal presencia internacional en el país, con 280 oficiales internacionales en la sede de la Misión (en Zagreb), en tres centros de coordinación (en Vukovar, Sisak y Knin) y en 16 oficinas sobre el terreno y siete suboficinas sobre el terreno. El mandato ampliado de esta Misión consiste en prestar asistencia y vigilar la aplicación de la legislación nacional por el Gobierno croata, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Estado de derecho y derechos humanos, la protección de las minorías nacionales, y el regreso de los refugiados y las personas desplazadas. La finalidad política de la Misión es consolidar la paz interna, coadyuvar a la normalización política y promover la democratización.

El traspaso de las funciones de vigilancia policial en la región danubiana ­es decir, en la antigua zona de la ATNUSO en Croacia oriental­ de las Naciones Unidas a la OSCE tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre de 1998. A fin de efectuar un traspaso debidamente organizado, a fines de septiembre comenzó el despliegue de 120 observadores policiales.

Durante el año transcurrido, la Misión concentró su labor en una estrecha supervisión de la situación en toda Croacia y en la prestación de asesoramiento y asistencia al Gobierno croata en cuestiones relativas al regreso de los refugiados y las personas desplazadas, al desarrollo de instituciones democráticas, al Estado de derecho, al establecimiento de relaciones de confianza entre las nacionalidades, y al cumplimiento de las normas internacionales más rigurosas en materia de derechos humanos.

A fin de facilitar el regreso de los refugiados y de las personas desplazadas, la Misión ha animado al Gobierno croata a establecer procedimientos de regreso justos y transparentes, tanto para los refugiados que viven en el extranjero, especialmente en la República Federativa de Yugoslavia y en Bosnia y Herzegovina, como para las personas desplazadas en Croacia. El proceso establecido en abril de 1997 para el regreso organizado de personas a la región danubiana y desde esa región, ha funcionado deficientemente, debido a que otros refugiados habían ocupado las viviendas, y también a los daños producidos por la guerra, a la inseguridad, a los obstáculos burocráticos y a los retrasos administrativos; el número de regresos a través de la frontera ha sido mínimo.

No había normas claras para poder recuperar rápidamente los bienes que los refugiados y las personas desplazadas habían dejado en el país, pero en junio de 1998 el Gobierno croata, después de consultar con representantes de la Misión y otros organismos internacionales, promulgó un amplio Programa de Retorno que incluye disposiciones de ese tipo. La Misión, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Misión de Observación de la Comunidad Europea, ha establecido Grupos que se encargan de facilitar el regreso, para coordinar el apoyo y la vigilancia internacional del Programa de Retorno.

En seguimiento de sus recomendaciones de 1996 y 1997 acerca de la legislación electoral, la Misión, junto con el Consejo de Europa y la OIDDH, redactó un documento de posición que contaba con apoyo internacional y en el que se formulaban recomendaciones para efectuar los cambios necesarios en la legislación electoral croata a fin de que las elecciones futuras en el país sean libres y justas. Las recomendaciones abarcan siete esferas: derechos de representación de los croatas que viven en el extranjero; concesión del derecho de voto a las personas que tienen derecho a la ciudadanía croata; función de los medios informativos en el contexto electoral; representación de minorías; comisiones electorales; observadores electorales nacionales que sean neutrales; y fondos y financiación para las campañas. El documento fue presentado el 14 de agosto de 1998 al Gobierno croata.

La Misión, que ha procurado promover la libertad de los medios informativos, apoya la transformación de la red estatal radiotelevisiva en una entidad radiotelevisiva de servicio público. Para conseguirlo, organizó la visita de una delegación de expertos del Consejo de Europa en marzo de 1998. Los oficiales gubernamentales dijeron subsiguientemente que las recomendaciones de los expertos se utilizaron para la preparación de un proyecto de ley que modificara la ley vigente sobre radiotelevisión. Ahora bien, si se promulga en su forma actual, el proyecto de ley no disipará las preocupaciones acerca de la dominación política de la radiotelevisión en Croacia por el partido que gobierna. En consecuencia, en la primera parte de octubre la Misión organizó una segunda visita de expertos del Consejo de Europa para que discutiera el proyecto de ley con miembros del Parlamento croata.

La Misión ha estado coordinando la respuesta de los representantes internacionales en Croacia a los esfuerzos del Gobierno por organizar una Conferencia sobre reconstrucción y desarrollo. Los representantes internacionales han subordinado su apoyo de dicha conferencia a que el Gobierno promulgue un programa de reconstrucción amplio y no discriminatorio y facilite la rápida aplicación del Programa de Retorno.

El 29 de enero de 1998, la Misión presentó al Gobierno de Croacia un texto oficioso en el que se enumeraban 27 temas en los que la Misión iba a centrar su atención; esos 27 temas se refieren al proceso de retornos, restitución de pertenencias e indemnización, libertad de los medios informativos, reforma electoral, amnistía, administración de justicia, derechos de las minorías, limpieza de minas y reconciliación. Subsiguientemente, la Misión preparó una amplia evaluación de los progresos hechos por el Gobierno. En el informe de evaluación, que se presentó al Gobierno y se puso a disposición de las delegaciones de la OSCE el 20 de mayo de 1998, la Misión llegaba a la conclusión de que desde que expiró el mandato de la ATNUSO, la actuación del Gobierno en cierto número de esferas no había respondido a las expectativas. En un segundo informe de evaluación publicado el 8 de septiembre de 1998, la Misión acogía con satisfacción el impulso positivo alcanzado con la adopción del Programa de Retorno, pero señalaba que el progreso seguía siendo deficiente en muchas esferas esenciales, incluida la libertad de los medios informativos y la reforma electoral.

La Misión seguirá publicando informes periódicos sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales por el Gobierno. En enero de 1999 se publicará un tercer informe de evaluación.

2.2 Otras actividades de la OSCE sobre el terreno

2.2.1 Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE para el conflicto en el área que es objeto de la Conferencia de Minsk

El desarrollo del mandato del Representante Personal depende en gran parte de los progresos conseguidos en las negociaciones referentes a ese conflicto. En 1998 no se ha conseguido ningún progreso de importancia en las negociaciones; el plan para poner término al conflicto, presentado a las partes por los Copresidentes del Grupo de Minsk, fue rechazado por los dirigentes de Nagorni Karabaj y, después de las elecciones presidenciales de Armenia en marzo de 1998, también por Armenia (antes de las elecciones, las autoridades de Armenia habían aceptado el plan como base para seguir negociando). El conflicto de Nagorni Karabaj figuraba en primer plano del programa de trabajo durante las visitas del Presidente en ejercicio a Armenia y Azerbaiyán en noviembre: todas las partes en el conflicto convinieron en que el proceso de Minsk constituía el marco adecuado para continuar el proceso de paz. Los Gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán, así como los dirigentes de Nagorni Karabaj, expresaron su firme compromiso de apoyar los esfuerzos encaminados a reanudar las negociaciones de paz. Por sugerencia del Presidente en ejercicio, todas las partes involucradas convinieron en que hubiera un intercambio de prisioneros de guerra. El Representante Personal ha concentrado sus esfuerzos en las siguientes esferas:

Contactos de alto nivel El Representante Personal mantuvo contactos de alto nivel durante 1998, siendo un importante aspecto la asistencia para la adopción de medidas de fomento de la confianza entre las partes en el conflicto.

Supervisión Desde mayo de 1998 se vienen desarrollando actividades de supervisión sin que haya habido incidentes, lo que ha contribuido a la estabilidad a lo largo de la Línea de Contacto. La supervisión proporciona a la Oficina del Representante Personal, al Presidente en ejercicio y a los miembros del Grupo de Minsk información valiosa acerca de la situación sobre el terreno, y permite establecer contacto directo en el plano del mando local mediante la utilización de equipo de radio de la OSCE. El Grupo de Planificación de Alto Nivel ha estado ayudando a desarrollar actividades de supervisión para evaluar la situación en la Línea de Contacto, para sus propios fines.

Cuestiones humanitarias Debido a las incursiones a lo largo de la Línea de Contacto y de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y a otros diversos incidentes, se han hecho algunos prisioneros de guerra y la necesidad de efectuar un canje de prisioneros de guerra es cada vez mayor. Según las informaciones recibidas por el Representante Personal y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cada una de las partes en el conflicto tienen en su poder a varias personas. La Oficina del Representante Personal, en estrecha cooperación con el CICR, se ocupará de este importante aspecto humanitario del conflicto.

2.2.2 Grupo de Asistencia de la OSCE a Chechenia (Federación Rusa)

El Grupo de Asistencia mantiene contactos permanentes con las personas, agrupaciones y estructuras más influyentes de la vida política, religiosa y cultural de Chechenia. Vigila la situación política y económica, recoge y analiza información, y evalúa la situación tanto en Chechenia como en el resto de la región del Cáucaso septentrional, para lo cual mantiene contactos regulares con los dirigentes de las repúblicas vecinas.

Durante el año pasado el Grupo de Asistencia se ha ocupado principalmente de los siguientes temas de su mandato: derechos humanos, minorías nacionales, y medidas para facilitar la asistencia humanitaria prestada por ONG que operan fuera de Chechenia y por Estados participantes de la OSCE.

Como es el único organismo internacional que opera en Chechenia, el Grupo de Asistencia es de importancia esencial para informar a la comunidad internacional acerca de la situación humanitaria y de las necesidades locales. Los gobiernos y las organizaciones internacionales utilizan al Grupo de Asistencia como medio de encauzar el dinero destinado a fines humanitarios a diversas ONG y a otras estructuras de Chechenia, asignando al Grupo de Asistencia la responsabilidad del control financiero y la supervisión de programas así como la presentación de informes sobre ellos. Por conducto del Grupo de Asistencia, se está prestando apoyo, entre otros, al Laboratorio Forense de Grozny, a un orfanato con 54 niños y a varias ONG locales.

El Grupo de Asistencia está vigilando cuidadosamente la situación en lo que se refiere a la delincuencia, especialmente los secuestros. Varios ciudadanos de Estados participantes de la OSCE han sido secuestrados en Chechenia y en las repúblicas vecinas (el Representante del Presidente ruso en Chechenia, Sr. Vlasov, fue secuestrado en mayo y liberado en noviembre), y muchos de ellos siguen aún en cautividad. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Chechenia se están esforzando por luchar contra la delincuencia, pero su eficacia es bajísima por no disponer de suficiente equipo técnico y debido al hecho de que los agentes de policía no reciben sus sueldos. Uno de los principales motivos para el aumento de la delincuencia es el gran número de personas desempleadas que poseen armas. En los raros casos en los que los organismos encargados de hacer cumplir la ley consiguen liberar a los rehenes, el Grupo de Asistencia ayuda a las personas liberadas a abandonar Chechenia.

Las autoridades chechenas declararon un mes de estado de emergencia y toque de queda en su lucha contra la delincuencia, pero con escasos resultados. La situación en materia de rehenes sigue siendo alarmante; en cuanto a la seguridad, la situación es imprevisible.

2.2.3 Presencia de la OSCE en Albania

Desde que se estableció en marzo de 1997, la Presencia de la OSCE en Albania ha reorientado su labor, que trataba principalmente de cuestiones relacionadas con las elecciones, hacia actividades a plazo más largo encaminadas a consolidar la democracia y el Estado de derecho. El difícil clima político y las relaciones sumamente polarizadas entre los partidos de la coalición gubernamental, por una parte, y la oposición, por otra, han sido causa de que constantemente se soliciten los servicios de la Presencia para ayudar a reducir las tensiones y para mantener al menos condiciones mínimas de diálogo y compromiso. Como resultado de ello, el perfil de la OSCE en Albania ha seguido siendo muy positivo, y todos reconocen la actitud activa y positiva de la Presencia.

Aparte de la mediación política, las operaciones de la Presencia incluyen la asistencia para las elecciones y su supervisión, la asistencia en el proceso de redacción de la Constitución, asistencia para la creación de un registro civil, la coordinación de donantes, el desarrollo de ONG, la observación parlamentaria, y (por conducto de la Oficina del Asesor Jurídico) el fomento del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Una iniciativa reciente ha sido la formación de un grupo de "Amigos de Albania", del que forman parte 23 países y ocho organizaciones internacionales, que está copresidido por la OSCE y la Unión Europea. En el plano local la Presidencia recae en el Jefe de la Presencia. Se confía en que la labor colectiva del grupo haga de estímulo y brinde orientación y objetivos a ideas y proyectos.

El 30 de octubre tuvo lugar en Tirana una Conferencia Internacional sobre Albania, en un esfuerzo concertado de cooperación entre varios países y organismos internacionales que quieren ayudar a Albania y apoyan la adopción de políticas y medidas concretas que promuevan la estabilidad y el progreso económico y social. En la conferencia, que suscitó mucho interés entre los dos partidos políticos y la población en general, tomó la palabra el Presidente en ejercicio de la OSCE, Profesor Bronisaw Geremek, que habló también en su calidad de Copresidente del Grupo de los "Amigos de Albania".

Un grupo básico de personal internacional está localizado en la oficina de la sede, en Tirana, y en las tres oficinas sobre el terreno en Shkodra, Gjirokastra y Vlora. Estas cuatro oficinas han establecido estrechos contactos con las fuerzas políticas, y han facilitado el diálogo, la mediación y la asistencia en materia de fomento de la confianza en el plano nacional y local. Se han abierto ocho oficinas fronterizas temporales sobre el terreno con arreglo a una Decisión del Consejo Permanente, de 11 de marzo de 1998, y están desempeñando un importante cometido entre otras cosas en la supervisión de la lucha en las partes de Kosovo adyacentes a la frontera albanesa y de las corrientes de refugiados y el tráfico de armas en relación con la crisis de Kosovo.

El mandato de la Presencia incluye la prestación de asesoramiento y asistencia, particularmente en relación con la democratización, el Estado de derecho, la libertad de los medios informativos, los derechos humanos y los elementos básicos de la sociedad civil. Además, el Consejo Permanente decidió que la Presencia, junto con el Gobierno de Albania, deberían ofrecer un marco flexible de coordinación para las demás organizaciones internacionales que operan en sus respectivas esferas de competencia.

Consolidación de la democracia La Presencia, con la ayuda de su Oficina del Asesor Jurídico, ha desempeñado un papel importante en la prevención de conflictos durante el período que abarca el presente informe. En la primera parte de 1998 la Presencia intervino como mediadora en la solución de una serie de huelgas de hambre realizadas por jueces y por antiguos presos políticos. Además, la Presencia intervino en actividades de mediación relacionadas con una nueva Ley de organización de la justicia, demandas incoadas por acreedores de uno de los juegos de pirámide de Albania que estaba en quiebra, y enmiendas de las leyes de Albania que prohíben que las personas que han ocupado determinados cargos bajo el régimen comunista puedan ocupar cargos públicos.

Los conflictos políticos en que ha mediado la Presencia incluyen uno que amenazó las elecciones locales parciales de junio de 1998 y otro originado por la sustitución de presidentes de partidos de oposición en los consejos de distrito locales.

En enero y junio de 1998, la Presencia planificó y coordinó una misión parlamentaria europea sin precedentes, se trataba de prestar asistencia, a petición de sus copresidentes, a la comisión parlamentaria albanesa responsable de redactar una nueva Constitución. Miembros de alto nivel de las Asambleas Parlamentarias de la OSCE y del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo (la Misión Triparlamentaria) exploraron las posibilidades de superar la crisis surgida en el proceso de redacción de la Constitución y formularon declaraciones que desde muchos puntos de vista configuraron el programa de trabajo político albanés. La primera visita, acogida con satisfacción por la coalición gobernante y por la oposición, indujo a ésta última a poner término a su boicot del Parlamento albanés (pero no del proceso de redacción de la Constitución) el 12 de marzo de 1998, finalizando de esa manera una ausencia de seis meses.

Desgraciadamente, el Partido Democrático inició un segundo boicot ­por tiempo indefinido­ del Parlamento en julio. La polarización del clima político se ha intensificado, y el resultado ha sido un período de grave confusión a mediados de septiembre tras el asesinato de un eminente funcionario del Partido Democrático. En un grave enfrentamiento armado que tuvo lugar el 14 de septiembre, las capacidades de mediación de la Presidencia se pusieron a prueba en las negociaciones entre el Gobierno y los partidos de la oposición, en momentos en que los activistas habían ocupado la emisora de televisión estatal y habían requisado dos carros de combate.

En su supervisión de la buena gestión democrática de Albania, la Presencia ha puesto de relieve la discrepancia entre las políticas establecidas y su aplicación, y en particular la discordia de las relaciones entre las autoridades centrales y locales, debida principalmente a que el Gobierno no había puesto en práctica su intención declarada de promover el autogobierno local. Además, la Presencia ha estado supervisando, entre otras cosas, la situación relacionada con las reclamaciones de tierras de antiguos propietarios de terrenos, la redacción de legislación sobre la seguridad de los préstamos, y los esfuerzos de reforma jurídica desplegados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tirana.

A raíz de un llamamiento de la Misión Triparlamentaria en favor de procedimientos parlamentarios apropiados, incluido el respeto de los derechos de la oposición, la Presencia, en estrecha cooperación con el Consejo de Europa y las Embajadas de Alemania, Austria y los Estados Unidos de América, ha estado observando oficialmente los procedimientos del Parlamento albanés.

Hasta la fecha la Presencia ha publicado 13 informes de observación parlamentaria, que contienen recomendaciones cuya aplicación ha contribuido a mejorar notablemente las prácticas parlamentarias. Varios Estados participantes de la OSCE han prestado asistencia en respuesta a las observaciones de la Presencia acerca de las deficiencias técnicas y de organización.

Tras las elecciones de 1997, que llevaron al poder a una coalición de predominio socialista, la OIDDH, en consulta con el Gobierno albanés, determinó la necesidad de que las listas electorales fueran exactas y verificables. La finalidad principal del consiguiente Proyecto de inscripción electoral era establecer una base de datos computarizada que ofreciera listas de electores exactas para las elecciones y los referendos. Para el Proyecto se escogió a cinco ayuntamientos piloto; un informe final sobre el Proyecto fue presentado en septiembre al Viceprimer Ministro de Albania. Se espera que el Gobierno siga el mismo método en el futuro en un esfuerzo a nivel nacional.

El 21 de junio de 1998 hubo elecciones parciales municipales en siete ayuntamientos y nueve comunidades. Eran las primeras elecciones que había desde las elecciones parlamentarias de 1997. Para que pudieran tener lugar fue necesario que la Presencia desarrollase una prolongada mediación acerca de la composición de la Comisión Electoral Central y, en el último momento, sobre la cuestión de la utilización de medios electrónicos por la coalición de predominio socialista que gobernaba, debido a la cual la Unión para la Democracia amenazó con boicotear las elecciones. A fin de conseguir que las elecciones parciales se desarrollasen sin tropiezos y para estar en condiciones de responder a toda acusación de irregularidad, el Gobierno pidió que las elecciones parciales fueran objeto de observación. En consecuencia, el proceso electoral fue supervisado por 23 equipos internacionales, con inclusión de equipos de la OSCE (en los cuales había representantes de varias embajadas y organizaciones internacionales) y equipos del Congreso de autoridades locales y regionales de Europa, del Consejo de Europa. Se estimó que las elecciones parciales representaron una mejora considerable respecto de las elecciones parlamentarias de 1997 y un importante paso hacia la democracia en Albania. Una declaración conjunta de la OSCE y del Consejo de Europa, que confirmaba lo antedicho, fue ampliamente aclamada y no suscitó ninguna oposición.

Coordinación La Presencia desempeña un papel de coordinación. Ha estado procurando mejorar la capacidad del Gobierno albanés para hacerse cargo de un papel cada vez mayor en la coordinación de las actividades de asistencia internacionales. En las esferas en las que no parece haber ningún organismo director (por ejemplo, la reforma judicial y electoral y la redacción de la Constitución), la Presencia constituye de por sí un punto de convergencia.

La Presencia ha ayudado a elaborar una base de datos que ofrece una idea general de todos los esfuerzos de asistencia en curso o posibles. Junto con el Ministerio de Cooperación Económica y algunos otros ministerios, ha organizado y acomodado reuniones de coordinación sobre cuestiones policiales, militares, judiciales, agrícolas y de otro tipo. También ha organizado reuniones entre jefes de misiones diplomáticas, por una parte, y el Ministerio de Cooperación Económica, por otra, a fin de que este último pueda presentar sus opiniones acerca del estado actual del desarrollo de Albania.

Estado de derecho En mayo de 1998 la Presencia estableció una Oficina del Asesor Jurídico (OAJ), integrada actualmente por un jurista internacional, dos juristas albaneses y un auxiliar administrativo, que proporciona rápidos análisis de los conflictos jurídicos que surgen, coordina los esfuerzos de asistencia en la esfera del desarrollo jurídico, dirige el Programa de alerta en materia de derechos humanos, de la Presencia, y proporciona asistencia jurídica directa en diversas esferas.

Durante el período que abarca el presente informe, la OAJ analizó, entre otras, cuestiones referentes al Tribunal Constitucional, los consejos de distrito, y las leyes electorales locales y parlamentarias. Desempeñó un cometido central en la coordinación de los esfuerzos de la OIDDH, otros órganos internacionales, el Gobierno albanés y diversas ONG para el desarrollo de una institución del defensor del pueblo, para Albania, y facilitó la asistencia de la OIDDH a Albania en la esfera de la educación jurídica. Ha establecido grupos separados para la coordinación de la asistencia en materia de reforma de la justicia penal, la institución de los defensores del pueblo, clínicas de ayuda jurídico­social, ONG que se ocupan de los derechos humanos, reforma del derecho comercial y gobierno local. Últimamente prestaba asistencia directa en la esfera de los derechos de las minorías y ha analizado los proyectos de diversas leyes, incluida la Ley de servicios de información del Estado, la Ley de secretos de Estado, y la Ley sobre la verificación de cifras.

La Presencia y la OAJ confían en que el Programa de alerta en materia de derechos humanos, en cuyo marco la Presencia y ONG nacionales trabajarán juntas en la investigación de casos de presunto abuso de derechos humanos y presentación de informes sobre dichos casos, alcancen condiciones de pleno servicio para el final del año.

La Presencia acoge al Centro administrativo para la coordinación de la asistencia y la participación pública (CACAPP), que respalda casi todos los aspectos del proceso de redacción de la Constitución, una empresa que ha sido el foco de muchas discusiones jurídicas y políticas. Para asistir en este proceso, el CACAPP organizó un programa de participación pública, sin precedentes en Albania, con una amplia gama de foros públicos en los que se discutieron cuestiones constitucionales y se recogió información pública. Dicha información fue presentada a la Comisión Constitucional del Parlamento Albanés, para su examen durante el proceso de redacción.

La Presencia de la OSCE en Albania ayudó además en los preparativos del referéndum sobre la Constitución, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1998. El Partido Democrático pidió a sus seguidores que no participaran en la votación.

La Presencia coordinó también la supervisión realizada por la OSCE de los preparativos y la votación del referéndum, junto con la Misión de Observación de la OIDDH, el Ministerio de Gobierno Local, la Comisión Electoral Central y ONG locales.

El CACAPP ha coadyuvado a los programas educativos de la televisión y ha producido una gama de material docente que se ha repartido entre más de 100.000 ciudadanos. También ha actuado como centro de información, proporcionando a la Comisión Constitucional material jurídico técnico y ha coordinado la asistencia ofrecida por órganos importantes como la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Asociación Americana de Juristas (por conducto de su Central and Eastern European Law Initiative) y la Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (Sociedad de Cooperación Técnica) de Alemania.

Derechos humanos y sociedad civil En la medida en que lo permiten sus recursos humanos, la Presencia, por conducto de sus oficinas sobre el terreno, ha investigado con carácter ad hoc los casos de violaciones de derechos humanos, en especial las denuncias de tratos discriminatorios, detenciones arbitrarias, brutalidad policial y otros abusos. Se cuenta con que, en virtud del Programa de alerta en materia de derechos humanos, la Presencia pueda participar de forma más activa y sistemática en la investigación de esas denuncias en toda Albania. Además, la Presencia tiene la intención de acelerar la capacitación de ONG albanesas para que investiguen las denuncias.

En su intento de fortalecer la sociedad civil de Albania, la Presencia ha organizado diversas actividades destinadas a ONG albanesas o en colaboración con ellas. En marzo de 1998 organizó una reunión en Tirana con miras a poner en contacto a las ONG albanesas con donantes y ONG internacionales. Además, utilizando fondos proporcionados por el Gobierno alemán y en cooperación con la Fundación para la sociedad civil en Tirana, la OSCE ha organizado tres seminarios de capacitación para ONG en oficinas sobre el terreno de Albania, y, con fondos de Noruega, ha organizado una conferencia regional sobre cuestiones de las minorías en Permet, en Albania meridional.

La Presencia, que ha estado vigilando el desarrollo de los medios informativos albaneses y ha participado activamente en él, ha patrocinado varios seminarios y otras reuniones sobre cuestiones legislativas como, por ejemplo, el proyecto de Ley de medios de comunicación electrónicos. También ha sostenido discusiones con las partes que se oponían a esa ley, en un esfuerzo por encontrar la mejor manera de conseguir que la televisión pública sea independiente del Gobierno en lo editorial. Ha estado cooperando estrechamente con organizaciones internacionales y albanesas (por ejemplo, el Consejo de Europa y el Instituto de medios informativos de Albania) en el apoyo del desarrollo de un entorno informativo democrático en Albania, principalmente por lo que respecta a los derechos humanos y a la actuación profesional de los periodistas.

La Presencia está ayudando al Gobierno albanés a formular una estrategia para la recuperación de aproximadamente 700.000 armas cortas que desaparecieron de los arsenales militares durante el período de malestar de principios de 1997, y ha adoptado medidas para movilizar a las ONG en ese sentido. En septiembre proporcionó apoyo para una misión de las Naciones Unidas que se ocupaba de la tenencia ilegal de armas, y va a prestar apoyo a un proyecto piloto conexo que se va a desarrollar en el distrito de Gramsh. Tiene la intención de organizar una conferencia destinada a examinar la situación en materia de tenencia ilegal de armas en Albania.

Vigilancia de fronteras En marzo de 1998 el Consejo Permanente amplió el mandato de la Presencia para que incluyera la vigilancia de la frontera albanesa con Kosovo (RFY). Como consecuencia de ello, en la parte noroeste de Albania se han establecido ocho oficinas temporales sobre el terreno. En la actualidad, 26 observadores de 15 Estados participantes de la OSCE participan en las actividades de vigilancia de fronteras, que están demostrando ser de gran valor; los observadores son, al fin y al cabo, los ojos y oídos del mundo durante la actual crisis de Kosovo. Trabajando en condiciones que son difíciles y a menudo peligrosas, las oficinas sobre el terreno han recibido en muchas ocasiones peticiones para que proporcionen una asistencia muy necesaria a equipos y organizaciones internacionales, incluidas ONG.

En vista de la difícil situación en materia de refugiados las relaciones de trabajo con el ACNUR y las autoridades locales han sido particularmente estrechas

2.2.4 Misión de Verificación de la OSCE a Kosovo (MVK) (RFY)

El 15 de octubre de 1998, en su Decisión Nş 259, el Consejo Permanente declaró que "la OSCE está preparada para iniciar las actividades de verificación del cumplimiento por todas las partes en Kosovo de las obligaciones enunciadas por la comunidad internacional con miras a la solución de la crisis de Kosovo" y expresó su apoyo a los esfuerzos del Presidente en ejercicio "encaminados a convenir con las autoridades de la RFY la manera de contribuir de la OSCE" a la solución pacífica de esa crisis. El 16 de octubre, el Presidente en ejercicio Bronisaw Geremek y el Ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, ivadin Jovanovi, firmaron en Belgrado un acuerdo entre la OSCE y la República Federativa de Yugoslavia sobre el establecimiento de una Misión de Verificación de la OSCE a Kosovo (MVK).

El 24 de octubre, en su resolución 1203, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respaldando el establecimiento de la MVK, pidió que la República Federativa de Yugoslavia se atuviera a sus acuerdos y compromisos relativos a la MVK y le recordó su responsabilidad principal por la seguridad de todo el personal diplomático acreditado ante la República Federativa de Yugoslavia. Dijo que todas las partes debían cumplir plenamente y sin poner dificultades las resoluciones 1160 y 1199 del Consejo de Seguridad, y cooperar plenamente con la MVK. Insistió también en que los dirigentes albaneses de Kosovo condenaran todos los actos terroristas, pidió que dichos actos cesaran inmediatamente e hizo hincapié en que todos los elementos de la comunidad albanesa de Kosovo utilizaran únicamente medios pacíficos para alcanzar sus objetivos.

El 25 de octubre, el Consejo Permanente estableció oficialmente la MVK por un año, con posibilidad de prórroga. El Embajador William G. Walker, de los Estados Unidos, fue nombrado Jefe de la MVK por el Presidente en ejercicio el 17 de octubre.

El mencionado acuerdo entre la OSCE y la República Federativa de Yugoslavia dispone que 2.000 verificadores sin armas de los Estados participantes de la OSCE "verifiquen el cumplimiento por todas las partes en Kosovo de la resolución 1199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y comuniquen los casos de progreso o de incumplimiento al Consejo Permanente de la OSCE, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a otras organizaciones." Para ello, la MVK ha de establecer una presencia permanente en todo el territorio de Kosovo.

Además, en virtud de dicho acuerdo, la OSCE es responsable de la supervisión de las elecciones en Kosovo, a fin de "velar por su apertura y equidad de conformidad con las normas y los procedimientos que han de convenirse", y de ayudar a establecer instituciones democráticas y una fuerza de policía en Kosovo. Se ha previsto un aumento adecuado del personal de la MVK.

La sede de la MVK se ha establecido en Priština, y hay una oficina de enlace en Belgrado. Se van a establecer cinco centros regionales -en Pe, Prizren, Kosovska Mitrovica, Pritina y Gnjilane- y se establecerá un centro de coordinación en la ciudad principal de cada "optina" (distrito administrativo), con subcentros que se establecerán cuando las operaciones lo requieran, particularmente durante la fase electoral.

La MVK coordinará estrechamente sus actividades con las de otras organizaciones internacionales y ayudará a otras organizaciones a desempeñar sus funciones, por ejemplo,