Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Carta de Brasilia sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto

Los delegados participantes en el Seminario sobre Cambio Climático y los Ecosistemas Brasileños, llevado a cabo por el Comité sobre Asuntos Sociales del Senado federal en Brasilia, los días 22 y 23 de octubre de 1998, por iniciativa del Instituto de Investigaciones Ambientales del Amazonas (IPAM), el Centro de Investigaciones Woods Hole (WHRC), el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) y el Instituto para el desarrollo del Medio Ambiente y de la Paz (Viate Civilis), en colaboración con el Consejo Nacional de los "Seringueiros" (CNS) y el Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Brasilia (CDS), reconocen que:

Al encontrarse con estos hechos y reconociendo que la IV Conferencia de las Partes de la Convención a celebrarse en Buenos Aires este Noviembre, donde estas y otras preguntas que tendrán enormes consecuencias para los ecosistemas Brasileños y las poblaciones que los habitan y que dependen de ellss, serán debatidas y deliberadas, nosotros recomendamos que:

  1. Los países en el Anexo B del Protocolo de Kioto deberán comprometerse desde ya a la creación de mecanismos que provéan incentivos para provocar y acreditar inmediatamente las reducciones anticipadas de los GEI, y no esperar hasta el año 2008 ó 2005 para iniciar las reducciones.
  2. La Conferencia de las Partes en Buenos Aires deberá definir reglas transparentes para la operación del Mecanismo de Desarrollo Limpio; estableciendo claramente que las partes obligadas se harán cargo de los daños y pérdidas que resulten del incumplimiento de los proyectos de comercio de emisiones y no dejar que sean remediados por el ambiente. El público deberá tener libre acceso a la información acerca de las operaciones del MDL y sobre las responsabilidades de los participantes en esto.
  3. Todos los países tendrán que revisar sus políticas e implementar al momento los compromisos establecidos en el artículo 4 de la Convención, especialmente aquellos que se refieren a "la protección de sumideros y reservorios", establecidos para la protección a la biodiversidad, y las poblaciones indígenas.
  4. Es de fundamental importancia para la credibilidad y el buen desarrollo del Protocolo que los proyectos y las iniciativas para la reducción de las emisiones de CO2 no causen otros daños ambientales graves o creen incentivos perversos. Por tanto, a apartir del año 1998, ningún proyecto de reforestación para el secuestro de carbono será permitido en la áreas naturales sin tocar, o en las áreas de etapa avanzada de regeneración (ya sean estos bosques tropicales o boreales, sabanas u otros) que han sido deforestadas o cambiadas de uso después de esta fecha.
  5. Medios para el financiamiento de programas (y no solo proyectos) a través del MDL, para la reducción de las emisiones de CO2 provenientes de las altas tasas de deforestación y quema de los bosques y sabanas deberán ser estudiados. Estos programas deberían ser dirigidos hacia las causas subrayadas de estos procesos.
  6. La actividad agrícola, pecuaria y forestal, el manejo y otros proyectos de producción Sustentable en las Reservas Extractivas, a las Áreas Índígenas, las Unidades de Conservación, o de beneficio a otras comunidades de bosques rurales que produzcan reducciones de emisiones de CO2 verificables y cuantificables, deberán ser elegibles para la certificación por el MDL. Los proyectos que representen la protección de sumideros que estén en peligro deberán también ser elegibles para la certificación por el MDL.

A fin de contribuír en las soluciones al problema de cambio climático global, reiteramos la necesidad de establecer un proceso participativo de discusión, elaboración e implementación de mecanismos efectivos para crear incentivos a fin de ejecutar y monitorear los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto y en la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Exhortamos al establecimiento de instrumentos y formas que hagan la implementación del Protocolo vialble, sin la creación de incentivos perversos que estimulen aún más la deforestación, consumo excesivo de los recursos naturales, incluyendo energía y combustibles fósiles, y el desequilibrio social. Es imperativo aprovechar todo el potencial que este acuerdo representa para la defensa de los bosques y ecosistemas remanenetes del planeta.

Brasilia, a 23 de octubre de 1998.

Associacao de Defensa Etno-Ambiental – KANINDE

Assosiacao Pernanbucana de Defensa da Natureza – ASPAN

Centro de Desenvolvimento Sustentavel da Universidade de Brasilia – CDS/UnB

Centro dos Trabalhadores da Amazonia – CTA

Conselho Indigenista Missionario – CIMI

Conselho Nacional dos Seringueiros – CNS

Enviromental Defense Fund – EDF

Federacao dos Orgaos para Assistencia Social e Educacional – FASE

Forum de Organizacoes Nao-Governamentais de Rondonia

Forum Permanente de Debates da Amazonia – FORAM

Fundación Amigos de la Naturaleza – FAN

Grupo de Trabalho Amazonico – GTA

Instituto ECOAR para a cidadania – ECOAR

Instituto de Estudos Socio-Economicos – INESC

Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia – IPAM

Instituto Brasileiro de Pesquisas e Estudos Ambientais – PRO-NATURA

Instituto Socio Ambiental – ISA

Rede de Organizacoes Nao-Governamentais para Mudanca de Clima –Rede Clima Brasil

Sociedade de Pesquisa em Vida Selvagem e Educacao Ambiental – SPVS

Vitae Civilis – Instituto de Desenvolvimento Meio Ambiente e Paz

Woods Hole Reserch Center - WHRC