Anuario de Relaciones
Internacionales, Año 1999
"La reducción del espacio, el tiempo y las fronteras puede estar creando una aldea mundial de la que no todos pueden ser ciudadanos. Una elite profesional a escala mundial tiene ahora fronteras bajas, pero para miles de millones de otras personas las fronteras son tan altas como siempre. Depende de quién se trata"
"No sólo hay un norte en el sur,
sino que además hay un sur en el norte"
Informe sobre Desarrollo Humano 1999
"Hay que tender un puente entre el índice Dow Jones
y el índice de desarrollo humano"
Kofi A. Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Como la hicimos en otras presentaciones anteriores, analizamos y extraemos las conclusiones más significativas del Informe sobre Desarrollo Humano 1999, que presenta anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que consideramos que el mismo por su calidad académica indiscutida, aporta a los estudiosos de la realidad internacional un material valioso para profundizar el conocimiento de la misma.
El Informe 1999 se centra en los aspectos positivos y negativos de la mundialización. Sostiene que el aumento de las desigualdades no es inevitable.
Además como lo expresa, Mark Malloch Brown actual Administrador del PNUD: "Informe es defensor de los débiles del mundo, los marginados por la mundialización, y exhorta a que se aplique un programa mucho más audaz de reformas mundiales y nacionales para lograr la mundialización con rostro humano. Advierte que la mundialización es demasiado importante para dejarla sin gestión como hasta ahora, porque tiene capacidad para hacer daño tan extraordinario como el bien que puede hacer".
Los hechos de la vida mundial
- La quinta parte de la población mundial que vive en los países de ingresos más elevados tiene el 86% del PIB mundial, el 82% de los mercados mundiales de exportación, el 68% de la inversión extranjera directa y el 74% de las líneas telefónicas del mundo: el quinto inferior, que vive en los países más pobres, tiene alrededor del 1% en cada sector.
- La diferencia de ingreso entre el quinto más rico de la población mundial y el quinto más pobre, medidos por ingreso medio per cápita, aumentó de 30 a 1 en 1960 a 74 a 1 en 1997.
- Los países industrializados detentan el 97% de todas las patentes del mundo.
- Sólo 33 países lograron un crecimiento anual sostenido del 3% de su PNB per cápita en el período 1980-1996. En 59 países, principalmente del Africa subsahariana y los países del antiguo bloque oriental, el PNB per cápita se redujo.
- las 200 personas más ricas del mundo duplicaron con creces su activo neto entre 1995 y 1998, a un billón de dólares.
- Se estima que los grupos de la delincuencia organizada recaudan 1,5 más billones de dólares por año.
- En 1995 se estimó el valor del comercio ilegal de drogas en 400 mil millones de dólares, alrededor del 8% del comercio mundial
En el campo del conocimiento
- La preparación de programas de computación y la relevación de códigos genéticos han reemplazado la búsqueda del oro, la conquista de tierras y el dominio de la maquinaria como camino hacia el poder económico.
- Los adelantos tecnológicos, como la Internet, pueden abrir una pista rápida para el crecimiento basado en los conocimientos tanto en los países ricos como en los países pobres, pero en la actualidad benefician a los que se hallan en relativa buena situación y bien educados. El 88% de los usuarios viven en los países industrializados, que colectivamente constituyen sólo el 17% de la población mundial.
- Los bien conectados, literalmente, tienen una ventaja abrumadora respecto de los pobres desconectados, cuyas voces e intereses se están excluyendo de la conversación mundial.
- Los Estados Unidos tienen más computadoras que el resto del mundo combinado. El Asia meridional, con 23% de la población mundial, tiene menos del 1% de los usuarios de Internet del mundo
- Se usa el Inglés en casi el 80% de los lugares de la Web. Pero menos de uno de cada diez habitantes del mundo habla ese idioma.
- El Informe insta a que se revise el acuerdo de derechos de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Comercio, que se planteó por primera vez en las negociaciones comerciales mundiales en 1986 para detener el tráfico de productos falsificados, pero en los que ahora está implicada la propiedad de la vida misma.
- La legislación de patentes presta escasa atención a los conocimientos de los pueblos indígenas. Desconoce además las diferentes formas en que se crean y comparten las innovaciones en todo el mundo. Y lo que puede ser objeto de propiedad: "el resultado: un robo silencioso de siglos de conocimientos de los países en desarrollo por los países desarrollados.
La discriminación con respeto a la mujer
- Las estadísticas indican que hay desigualdad de género en todas las sociedades y que en my pocos países ha habido progresos substantivos en esa esfera.
Las tareas a realizar:
- Los efectos negativos de la mundialización – la creciente marginación de los países pobres y la gente pobre, la creciente inseguridad humana, la creciente desigualdad – no son inevitables.
- Con el compromiso político de la comunidad mundial todos esos efectos se pueden echar atrás. Con una estructura de gobierno más fuerte –local, nacional, regional y mundial- pueden preservarse los beneficios de los mercados competitivos con normas y límites claros, y pueden tomarse medidas más enérgicas para satisfacer la necesidad del desarrollo humano.
- Hay que tratar de poner las preocupaciones humanas en el centro del debate relativo a la mundialización para poner fin a la polarización entre los conectados y los desconectados, centrarse en la interdependencia de la gente a escala mundial y no sólo en las corrientes financieras para hacer que la mundialización opere a favor de la gente, no sólo de las utilidades.
Entre las iniciativas que propone el Informe, resaltamos las siguientes:
- un foro mundial que incluya a las empresas multinacionales, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en un diálogo que amplíe la estructura de gobierno mundial y dé a la gente rica y pobre más participación en la toma de decisiones a escala mundial.
- un mandato ampliado para la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que incluya disposiciones anti-trust y un código de conducta de las empresas multinacionales.
- el establecimiento de un Centro de Asistencia Jurídica independiente y un Ombudsman para ayudar a los países más pobres en sus negociaciones internacionales en la OMC.
- un grupo de trabajo para revisar el régimen de gobierno mundial, de manera de incluir no sólo a un grupo de países sino también a representantes del sector privado y la sociedad civil.
- un organismo ambiental mundial
- un fondo fiduciario mundial de inversión con funciones de distribución
- un sistema de la Organización de las Naciones Unidas más amplio, incluida una Asamblea General bicameral para dar cabida a la representación de la sociedad civil.
Como en todos los Informes anteriores desde 1990, se trata de poner a la gente en el centro del desarrollo, y se considera no solamente el ingreso per cápita como medición del progreso humano, sino que se evaluan otros factores: la esperanza de vida, el grado de alfabetización y el bienestar humano.
Richard Jolly, principal coordinador del Informe, lo dice claramente:
"El ingreso no es la suma total de la vida humana. El concepto de desarrollo humano es más profundo y rico que eso. El ingreso no es sino un medio del desarrollo humano, no es un fin en sí mismo. El índice de Desarrollo Humano da un panorama más amplio de la vida humana que el que puede dar el ingreso por sí solo".
En definitiva el desarrollo humano es "un proceso de ampliación de las opciones de la gente".
Esta edición, como en todas las anteriores, consta de las siguientes secciones:
La primera una Presentación, a cargo de uno o varios de los integrantes de los diferentes Departamentos que integran el Instituto; la segunda Documental en la que figuran los principales instrumentos internacionales; la tercera, Cronología, donde se reflejan los principales acontecimientos del área; un Anexo con información general y la parte correspondiente al Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).
Un agradecimiento especial para los siguientes colaboradores que sin ser miembros del Instituto realizaron las traducciones del francés:
Graciela Daule, Mabel Fernández, Lorena Martinez, Guillermina Norma, Ricardo Ollier, Rosana Voto.
Finalmente, reiterar como siempre, nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron en este Anuario, que sin ningún tipo de retribución material, sólo imbuidos de una gran vocación académica lo hacen posible y también nuestro agradecimiento a las reiteradas muestras de apoyo, como así también a las críticas recibidas, que nos permiten superarnos.
Prof. Dr. Norberto E. Consani