- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
AEC
Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 11-12 de diciembre del 2001

Tercera Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe

Plan de Acción

Las tareas contenidas en el siguiente Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) deberán cumplirse en un período de dos años y deberá ser la base del Programa de Trabajo y el Presupuesto -Programa de la Asociación para los años 2002 y 2003. La Secretaría General deberá presentar informes regulares y recomendaciones sobre la ejecución de este Plan de Acción al Consejo de Ministros y a sus órganos subsidiarios los cuales decidirán sobre las recomendaciones y las acciones a seguir y sobre posibles modificaciones a realizar, teniendo en cuenta los cambios en las circunstancias.

Las acciones encaminadas a garantizar y movilizar recursos que conlleven a la instrumentación de proyectos en las áreas de Turismo Sustentable, Comercio, Transporte y Desastres Naturales, deberán estar articuladas con el Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, que por su naturaleza, es la instancia que coordina todas estas actividades, a fin de efectuar un debido seguimiento y control a los proyectos, así como movilizar los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.

1. TURISMO SUSTENTABLE

Como resultado del proceso de racionalización y establecimiento de prioridades, las acciones del Comité Especial de Turismo Sustentable estarán encaminadas a lograr las siguientes metas:

1.1. Firmar, ratificar e instrumentar el Convenio que Establece la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC) por parte de todos los Estados Miembros y Miembros Asociados.

1.2. Establecer plenamente y poner en operación el mecanismo previsto en las normas para la identificación, aprobación, categorización e incorporación de los destinos que integran la ZTSC, para garantizar y/o asegurar que los mismos cumplan con los criterios de Turismo Sustentable.

1.3. Establecer un mecanismo para la prestación de asistencia técnica y de otro tipo a los Estados Miembros y Miembros Asociados para elevar los estándares, prácticas e instrumentos de control y regulación, con el fin de cumplir con los requisitos del criterio establecido para la categorización e incorporación de la ZTSC, tal como el Certificado de Sostenibilidad Turística que privilegie los siguientes aspectos:

- Sustentabilidad Económica: que se traducirá en la rentabilidad de las empresas y por ende, en la creación de nuevos empleos;

- Sustentabilidad Ambiental: que buscará la protección de la diversidad biológica y su valoración;

- Sustentabilidad Social y Cultural: que promoverá un mayor beneficio para las comunidades locales debiendo respetar y preservar los valores tradicionales, las respectivas identidades así como la conservación de los recursos culturales".

1.4 Obtener el financiamiento e iniciar la instrumentación de los proyectos referidos a: Inventario del marco legal existente en el ámbito regional con respecto a las doce estrategias definidas en el Plan de Acción Inmediato; Estudio de la demanda potencial que representa la actividad turística; Inventario de oferentes potenciales y Estudio sobre las rutas potenciales de multidestino en el Caribe.

1.5 Impulsar el establecimiento de una Red Regional de Seguridad Turística en los países de la región del Gran Caribe. Por ello acogemos con beneplácito la celebración del Primer Congreso de Seguridad Turística, que será organizado por la Comandancia General de la Policía del Estado Nueva Esparta, Venezuela, durante el último trimestre del año 2002.

1.6 Continuar con los esfuerzos y las acciones necesarios para lograr que el Mar Caribe sea declarado como un Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible.

1.7 Obtener el financiamiento e iniciar la instrumentación del Proyecto sobre Ecosistemas Costeros.

1.8 Obtener el financiamiento e iniciar la instrumentación de un Proyecto de Entrenamiento Idiomático.

1.9 Desarrollar e instrumentar la fase inicial de un plan de acción de cooperación en el transporte aéreo en función del Turismo Sustentable. El primer paso será la organización en 2002 de un foro en el que participen los Altos Ejecutivos de líneas aéreas y las más altas autoridades nacionales de Aviación Civil y de Turismo de los Estados Miembros y Miembros Asociados.

1.10 Coordinar esfuerzos con el Programa el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PAC/PNUMA) a efecto de promover que los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC firmen y/o ratifiquen el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, conocido como la Convención de Cartagena y sus Protocolos:

Relativo a Áreas Protegidas de Fauna y Flora Silvestres (SPAW)

Relativo a las Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (LBS)

1.11 Coordinar acciones con otros foros regionales, en particular con los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para promover aún más la integración del desarrollo sostenible en todas las actividades.

1.12 Apoyar las iniciativas de mercadeo realizadas por los Organismos Regionales, Países Miembros y Miembros Asociados en respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus efectos subsiguientes, con el objetivo de desarrollar y diversificar mercados no tradicionales. En tal virtud, se recomienda no adoptar tarifas de servicios impuestas por los tour operadores y mayoristas y en su lugar establecer sistemas de cooperación e información para asegurar regímenes de precios mínimos que resulte en el mejor interés de la industria turística.

1.13 Buscar los mecanismos para la incorporación de la Sociedad Civil en las discusiones y recomendaciones sobre el desarrollo del turismo sustentable en la región del Gran Caribe.

1.14 Impulsar que los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC cuenten con programas de educación formal, capacitación y concienciación sobre turismo sustentable, que incorpore el intercambio con Universidades y otras instituciones académicas que permitan el desarrollo cultural del Gran Caribe, preservando a su vez la identidad de los pueblos.

1.15 Evaluar la inclusión si fuere necesario de otros indicadores de sustentabilidad turística en la ZTSC, tales como los que establecen los índices de desarrollo humano y de pobreza de Naciones Unidas.

1.16 Desarrollar programas conjuntos de cooperación para la creación de micro empresas, gestión ambiental, transferencia tecnológica, y otras acciones que coadyuven a la sustentabilidad turística. Asimismo, promover la implementación de medidas fiscales especificas en beneficio de las empresas afectadas por desastres naturales y otros eventos que atenten contra la estabilidad económica de la región.

1.17 Reforzar la imagen del Gran Caribe como un destino de paz, seguro y pacifico en todos los ámbitos y realizar campañas de promoción institucional para estimular, entre otros, el desarrollo de programas multidestino e intra-caribeños, así como atraer las comunidades de inmigrantes caribeños en países desarrollados de América y Europa, con la finalidad de reencontrase y consolidar su identidad cultural.

2. DESARROLLO DEL COMERCIO Y DE LAS RELACIONES ECONOMICAS EXTERNAS

En el campo del Desarrollo del Comercio y de las Relaciones Económicas Externas se deberán lograr las siguientes metas:

2.1 Aprobar y ejecutar un programa para la reducción y eliminación gradual de los obstáculos al comercio, para la promoción de las inversiones, y para consolidar un espacio económico ampliado para el comercio y las inversiones.

2.2 Desarrollar e instrumentar el Sistema Integrado de Información del Gran Caribe, incluyendo el establecimiento de una Red Electrónica de Comunicación para la Información Comercial.

2.3 Convocar anualmente el Foro Empresarial del Gran Caribe. El III Foro Empresarial del Gran Caribe tendrá lugar en Costa Rica en el año 2002 y el IV Foro en Cuba en 2003.

2.4 Continuar la realización de Foros de Organizaciones Promotoras de Exportación.

2.5 Aproximar las posiciones de los Estados Miembros y Miembros Asociados en las negociaciones internacionales relativas al tratamiento de las pequeñas economías en los acuerdos internacionales, particularmente en el contexto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), basada en los principios definidos en el Anexo de la Declaración de Margarita.

2.6 Establecer y desarrollar un Programa de Capacitación en Negociaciones Comerciales, en coordinación y para complementar los de otras instituciones regionales.

3. TRANSPORTE

El Programa "Unir el Caribe por Aire y Mar" será puesto en práctica mediante acciones en el transporte aéreo y marítimo, que puedan contribuir, en forma efectiva, a la expansión del comercio y la inversión dentro del Caribe, con el turismo multidestino así como la cooperación funcional en general entre los Estados Miembros y los Miembros Asociados de la AEC. En pos de este objetivo, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

3.1 Culminar la negociación e iniciar la instrumentación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe que así lo deseen.

3.2 Obtener el financiamiento e iniciar la instrumentación del proyecto "Creación de un Sistema para la obtención y diseminación de una base de datos sobre el Transporte Marítimo y la Actividad Portuaria, actualizado, de fácil uso y basado en la Internet".

3.3 Preparar un proyecto que permita la constitución de un Centro Coordinador para las Investigaciones Científico-Técnicas, el adiestramiento de los recursos humanos y las consultorías, al servicio de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC.

3.4 Suscribir e instrumentar, según sea el caso, los acuerdos de cooperación entre la Secretaría General de la AEC y la Asociación de Navieros del Caribe (CSA, según siglas en inglés), TRAINMAR AMERICAS, la Universidad Marítima del Caribe (UMC) de Venezuela y el Instituto Marítimo del Caribe (CMI, según siglas en inglés) de Jamaica.

4. DESASTRES NATURALES

Las actividades sobre el tema de Desastres Naturales estarán basadas en el Acuerdo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe para la Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales. En este sentido, se emprenderá lo siguiente:

4.1 Ratificar e instrumentar el Acuerdo por parte de todos los Estados Miembros y Miembros Asociados.

4.2 Continuar con la ejecución de los proyectos referidos a: "Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los sistemas nacionales de atención de desastres"; "Utilización de los centros existentes de información respecto de las actividades en las áreas de prioridad identificadas por el Comité Especial de Desastres Naturales"; y "Fomento de intercambio de cooperación técnica en atención de emergencias para fortalecer las Organizaciones de Manejo de Desastres (OMD)", y obtener el financiamiento necesario, cuando sea requerido por el Comité Especial de Desastres Naturales.

4.3 Ejecutar el proyecto: "Actualización de Códigos de Vientos y terremotos de los países de la AEC y su colocación en la Internet y/o cd-rom.

4.4 Elaborar e implementar el Proyecto de "Promoción de los programas de capacitación de recursos humanos existentes en el Gran Caribe para fortalecer las Organizaciones de Manejo de Desastres (OMD)".

4.5 Preparar programas y proyectos regionales basados en la cooperación horizontal con el fin de fortalecer las OMD nacionales.

4.6 Elaborar un programa para promover y fortalecer el intercambio de información y experiencias en materia de desastres naturales, entre las OMD de los Estados Miembros y Miembros Asociados.

4.7 Desarrollar un programa para promover y fortalecer la cooperación entre las OMD subregionales existentes, tales como CDERA y CEPREDENAC.

4.8 Realizar un estudio sobre la posibilidad de crear mecanismos que permitan la identificación de fuentes de financiamiento reembolsable y no reembolsable, así como de los requisitos para una gestión efectiva ante los organismos internacionales, con el fin de que los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC que sean afectados por desastres puedan destinar los recursos a las áreas de rehabilitación y reconstrucción.

5. FONDO ESPECIAL

El Fondo Especial, como agente ejecutor de la cooperación internacional de la AEC, con el apoyo y cooperación de los Estados Miembros y Miembros Asociados, continuará la búsqueda de nuevos recursos de la cooperación internacional para la ejecución de los proyectos señalados en el presente Plan de Acción.

En este contexto, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

5.1 Fortalecer los mecanismos existentes de articulación y coordinación orientados al manejo y fomento de la cooperación internacional de la AEC.

5.2 Constituir una red de puntos focales de cooperación internacional de los Estados Miembros y Miembros Asociados, con miras a fortalecer la coordinación en la instrumentación de proyectos regionales del Gran Caribe, a través del uso de nuevas tecnologías de la información como un mecanismo de comunicación entre dichos puntos focales.

5.3 Estudiar, elaborar y ejecutar mecanismos de movilización de recursos del sector privado del Gran Caribe, para propiciar y facilitar la participación de este sector en los proyectos de la AEC.

5.4 Obtener asistencia técnica dirigida al fortalecimiento institucional de la Secretaría General para la gerencia de proyectos de cooperación.

5.5 Elaborar una matriz que sistematice todas las potenciales fuentes de cooperación para la AEC y elaborar una estrategia para que a partir de un plan de trabajo estructurado y prioridades establecidas se procure el financiamiento requerido por la región.

En la ejecución del presente Plan de Acción la Secretaría General de la AEC continuará prestando atención particular a:

· Identificar una amplia gama de fuentes de financiamiento para las actividades de cooperación aprobadas por la AEC;

· Desarrollar las relaciones políticas y de cooperación con los Estados Miembros, Miembros Asociados, y Países Observadores de la AEC;

· Desarrollar la cooperación inter-institucional con énfasis especial en la cooperación inter-Secretarías con los Observadores Fundadores de la AEC;

· Difundir información sobre la AEC para el público en general, y

· Promover la región del Gran Caribe como una Zona de Cooperación.