MERCOSUR/CMC/DEC. N° 15/01
ESTRUCTURA ORGANICA Y PLAN DE ACCIÓN 2001 – 2005 DEL SECTOR EDUCATIVO
DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE
VISTO: El Tratado de Asunción, el
Protocolo de Ouro Preto y
las Decisiones Nº 07/91 y 01/95 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que la Reunión de Ministros de
Educación es el órgano responsable de adoptar decisiones sobre las políticas
educativas de la región;
Que es necesario asegurar a este
ámbito de acción una estructura y programación adecuadas que le permitan desarrollar
eficientemente sus competencias.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar la “Estructura Orgánica
de la Reunión de Ministros de Educación y sus órganos dependientes, en el
ámbito del sector Educativo del MERCOSUR, que figura en el Anexo I y forma
parte de la presente Decisión.
Art. 2 - Aprobar el Plan de Acción del
Sector Educativo del MERCOSUR para el período 2001 – 2005, que figura en el
Anexo II y forma parte de la presente Decisión.
Art. 3 - La presente Decisión no necesita
ser incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes, por
reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del MERCOSUR.
XXI CMC –
A una década de la creación del SEM, los
Ministros de Educación resolvieron fortalecer la estructura de funcionamiento,
con el objetivo de garantizar la misión que se proponen desarrollar.
En este contexto, han organizado su
accionar con una orientación dirigida a resultados visibles que tengan impacto
sobre los sistemas educativos y consideren la participación de los actores
sociales involucrados.
En esta perspectiva, la programación estratégica del SEM
está orientada hacia la definición de proyectos, entendidos como una acción
conducida por objetivos establecidos, destinada a alcanzar un logro definido,
debiendo ser efectuada en un cierto período y que tenga sustentabilidad.
El impacto y la visibilidad de los logros alcanzados en los
sistemas educativos y en la sociedad conforman el indicador más claro de la
eficacia del sector. En este sentido, se definen que las funciones para el
diseño de una estructura dinámica y flexible son: políticas, técnicas y ejecutivas.
Estas funciones serán desarrolladas por:
1.
Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (RME):
órgano responsable
de tomar decisiones, sobre los aportes que pueda hacer la gestión educativa al
desarrollo de las políticas del Mercosur. (Dec. 7/91-CMC)
2.
Comité Coordinador Regional (CCR): órgano asesor de la Reunión de
Ministros que propone políticas de integración y cooperación en el ámbito de la
educación y coordina el desarrollo del
accionar del SEM.
Asimismo, su tarea implica el
desarrollo de una serie de competencias que contengan las siguientes funciones:
a.
Actuar como
canal de comunicación orgánica del SEM con la estructura institucional del Mercosur global, en especial en lo referente a la Reunión
de Ministros de Educación.
b.
Establecer
relaciones y gestionar articulaciones con organismos internacionales de
cooperación y financiamiento, agencias especializadas, instituciones y actores
de la sociedad civil.
c.
Proponer,
aprobar, y evaluar los programas,
proyectos y acciones, estableciendo las prioridades y las responsabilidades, contemplando la transversalidad en función de las líneas estratégicas que
los enmarcan.
d.
Identificar
los mecanismos de financiamiento y las fuentes de recursos que permitan la
implementación de los programas y proyectos prioritarios del SEM.
e.
Procesar la
información derivada a través de las Actas, Informes Ejecutivos y otros
provenientes de las diferentes instancias del SEM.
f.
Elaborar
un Programa Anual y un calendario de actividades, en el marco del Plan de
Acción.
g. Difundir, en términos generales y
específicos, los avances del proceso de integración y, en especial, los
resultados de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de su actuación.
h. Elevar a la consideración de la Reunión
de Ministros las Propuestas de Acuerdos derivados de las actividades de
asesoría y coordinación general.
i.
Crear
las instancias necesarias para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
j.
Supervisar
y evaluar el funcionamiento de las instancias de trabajo del SEM.
k. Informar a la Reunión de Ministros
sobre los avances y la aplicación de los acuerdos de política educativa, así
como rendir cuenta de su trabajo en
cualquier momento que se le requiera.
l.
Resolver
situaciones no contempladas en su Reglamento, en el ámbito de sus competencias.
m. Cumplir toda otra función que la
Reunión de Ministros le encomiende.
Cabe destacar, que de forma semestral y rotativa por orden
alfabético, cada Estado Parte del Mercosur ocupa la
Presidencia pro tempore, encargada de mantener la
comunicación fluída y permanente con las delegaciones
de los países integrantes, de organizar las reuniones del Sector, de archivar
la documentación oficial del Sector durante el período de su funcionamiento, de
remitir a los órganos competentes la documentación producida según la normativa
vigente, de realizar la transferencia
ordenada de las gestiones desarrolladas y cuestiones pendientes a la
Presidencia entrante.
3.
Comisiones
Regionales Coordinadoras de Área (CRCA).
Las Comisiones Regionales Coordinadoras de Área son tres:
Educación Básica (CRC-EB), Educación Tecnológica (CRC-ET) y Educación Superior
(CRC-ES). Son instancias dependientes del CCR que colaboran en la definición de
las líneas de acción y en la propuesta de mecanismos de implementación,
teniendo en cuenta los objetivos estratégicos establecidos por el Sector
Educativo del Mercosur. Su tarea implica :
·
planificar
e implementar las líneas de acción.
·
proponer
al CCR la convocatoria a instancias específicas temporales para la elaboración
de proyectos.
·
analizar
y evaluar los proyectos
·
hacer
el seguimiento de la gestión y ejecución de proyectos.
Cabe aclarar que, de esta manera, las CRCA tendrán a su cargo la definición del
perfil del proyecto, el análisis de la viabilidad, elevando esta propuesta al
CCR, quien tendrá a su cargo la identificación de fuentes de financiamiento. Se
requiere para esta instancia un trabajo de coordinación y comunicación flexible
que posibilite la retroalimentación. La
elaboración del proyecto estará a cargo de los grupos gestores.
4. Grupos Gestores de
Proyectos (GGP): son
instancias temporales específicas convocadas ad hoc por el CCR por iniciativa
propia o a sugerencia de las Comisiones Regionales Coordinadoras de Área para
elaborar los perfiles y desarrollar los proyectos aprobados.
5. Sistema de
Información y Comunicación (SIC): es un sistema que debe atender los
requerimientos de comunicación, gestión del conocimiento, información y trabajo
colaborativo en el ámbito del Sector en cualquier
nivel de gestión, utilizando tecnologías de comunicación social e información
como recursos para cumplir su cometido.
El accionar de las instancias regionales
del SEM requiere: la existencia de instancias de apoyo nacionales que
suministren insumos para el cumplimiento de su misión, así como la
racionalización y articulación de instancias de trabajo
presenciales y no presenciales.
XXI RME, Punta del
Este, 23 de setiembre de 2001.
Plan 2001-2005
del Sector Educativo del Mercosur
2001
ÍNDICE
I.1. Desafíos
I.2. Principios orientadores
I.3. Objetivos estratégicos
I.4. Estrategias de acción
II.1. Comité Coordinador Regional
II.1.1. Líneas estratégicas
II.2. Educación Básica
II.2.1. Bloques temáticos
II.2.2. Metas
II.3. Educación Tecnológica
II.3.1. Bloques temáticos
II.3.2. Metas
II.4. Educación Superior
II.4.1. Bloques temáticos
II.4.2. Metas
II.5. Sistema de Información y Comunicación
II.5.1. Bloques temáticos
II.5.2. Metas
Anexo I: Planes de Acción
de las CRCA
a)
CRCA – Educación Básica
b)
CRCA – Educación
Tecnológica
c)
CRCA – Educación Superior
d)
SIC
PRESENTACIÓN
El Plan 2001-2005 del Sector
Educativo del MERCOSUR (SEM) contiene la misión del SEM, los desafíos a los
cuales se enfrenta, los objetivos y las líneas estratégicas así como los
principios orientadores, los bloques temáticos, la definición de áreas y líneas
de acción.
La elaboración de las metas
constituye una tarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y
revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los proyectos.
Sobre la base de este marco de
referencia, el Comité Coordinador Regional establecerá las programaciones
anuales para el sector.
En cuanto al financiamiento se
señala la necesidad de contar con recursos financieros provenientes tanto de
fuentes internas como externas para la efectiva implementación de los
programas.
El plan se define como un proceso
reflexivo, racional, participativo y abierto del SEM con otros sectores, en
atención a las prioridades educativas regionales en clara articulación con las
políticas nacionales.
Los Presidentes de los
países signatarios del Tratado de Asunción, junto con los de Bolivia y Chile se
comprometieron, en la Carta de Buenos Aires[1],
a “garantizar el derecho a la educación
básica y a favorecer el acceso a la educación técnica vocacional, siendo ambos
elementos claves para la superación de la pobreza y para la movilidad social y
económica”.
En este marco, y a
diez años de la creación del MERCOSUR, los Ministros de Educación redefinimos
como misión del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) “contribuir a los objetivos del MERCOSUR conformando un espacio educativo
común, estimulando la formación de la conciencia ciudadana para la integración,
la movilidad y los intercambios con el objeto de lograr una educación de
calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables en un
proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad cultural de
los pueblos de la región”.[2]
El fortalecimiento de
las instituciones democráticas, el desarrollo con justicia social, la
afirmación de la identidad cultural y el respeto a la diversidad, y la
consolidación de una conciencia regional favorable a la integración,
constituyen el escenario imprescindible para avanzar en la conformación de un
bloque regional con mejores posibilidades de desarrollo social y económico para los pueblos de la región.
En el SEM reconocemos
que la calidad de la formación de los recursos humanos y el acceso al
conocimiento hacen de la educación una herramienta esencial para el logro de la
equidad, de la competitividad y para el desarrollo de la ciudadanía.
En el contexto de
relanzamiento del MERCOSUR un balance de la situación del SEM ha permitido
identificar los siguientes avances significativos:
El diagnóstico realizado
reveló la necesidad: de adecuar la estructura del SEM, de mejorar su gestión y
generar un sistema de financiamiento para implementar las acciones del Sector.
Debemos hacer frente a los desafíos de incorporar nuevos actores educativos al
proceso de integración, promover la articulación eficiente con las demás
instancias del MERCOSUR y, sobretodo, reconocer la institución educativa como
espacio cultural privilegiado para la formación de una conciencia favorable a
la integración regional que impacte significativamente en la escuela como
núcleo básico.
El SEM enfrenta el
desafío de contribuir a la consolidación del bloque, promoviendo las
condiciones que favorezcan una genuina integración económica, social y
cultural, sustentada en la horizontalidad, la reciprocidad y la solidaridad.
La integración será
válida en la medida que permita a los países revertir la inequidad existente en
la región y en el bloque. La educación es una herramienta esencial que permite
construir las condiciones favorables a la realización de esta aspiración y
desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación
y la exclusión existentes.
A partir de esta
realidad, el SEM identifica y asume como desafíos:
El pleno ejercicio del derecho a la educación se garantizará a
través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa
prioritaria a grupos vulnerables.
I.2.
Principios orientadores
La consolidación y el
logro de un mayor impacto y visibilidad del SEM requiere
que su accionar se enmarque en los
siguientes principios orientadores:
para lograr mayor impacto en los sistemas educativos
y en el conjunto de la sociedad.
·
El fortalecimiento del diálogo con la sociedad para involucrar
a los distintos actores educativos en el proceso de integración.
I.3.
Objetivos estratégicos
Acorde con los principios
orientadores y el diagnóstico realizado, el SEM define los siguientes objetivos
estratégicos:
El SEM considera que estos
objetivos serán tratados en forma integral con la intención de promover impacto
en los sistemas educativos y favorecer la integración regional.
En el presente plan se priorizan dos estrategias para la
implementación de las acciones:
·
La
circulación de conocimientos, que implica producción, difusión, distribución y
uso de insumos educativos.
·
La
circulación de actores educativos con el objeto de favorecer el intercambio de
experiencias educativas y culturales.
II.1.
Comité Coordinador Regional (CCR)
Considerando el CCR como la instancia clave de
articulación del SEM, se han considerado las siguientes líneas estratégicas:
II.1.1. Líneas estratégicas
II.2. Educación Básica
En el área de la Educación Básica
el tratamiento integral de los objetivos estratégicos del SEM pondrá énfasis en
las problemáticas fundamentales compartidas y en las políticas educativas
nacionales referidas a ellas.
En este sentido, revertir el
fracaso escolar que afecta particularmente los primeros años de escolaridad y
los correspondientes a la transición de ciclos y/o niveles constituye el
desafío común del área.
Los grupos vulnerables, a los que
se dará atención educativa prioritaria para garantizar su acceso a la
educación, permanencia y promoción son, entre otros, los integrados por niños y
niñas con necesidades especiales de aprendizaje, en situaciones de pobreza,
urbano-marginal y rural, grupos indígenas y otros sectores poblacionales en
situación de marginalidad social, cultural y económica.
Se considera a las escuelas del
MERCOSUR como espacios donde culturas e identidades regionales pueden
constituirse y actuar en el sentido de una efectiva conciencia de integración
regional y de sus correspondientes prácticas sociales.
II.2.1. Bloques temáticos
Se establecen dos bloques
temáticos que orientarán los proyectos correspondientes a la Educación Básica:
·
El aprendizaje como proceso cultural: Lengua,
Historia, Geografía, Cultura y nuevas tecnologías. La incorporación de
proyectos y actividades relativos a la enseñanza de las Lenguas, de la Historia
y de la Geografía del MERCOSUR que utilicen las nuevas tecnologías a la
educación, reconociendo la importante dimensión política de estas áreas para la
integración regional.
·
Mejoramiento de la calidad de la educación para
todos con énfasis en los aprendizajes y gestión participativos y contextualizados. Esta contextualización
está ligada a la flexibilidad y pertinencia curricular, y la participación se
vincula a la autonomía de los actores en la construcción de los aprendizajes.
II.2.2. Metas
Se fijan las
siguientes metas que se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser
ejecutados para esta área:
II.3. Educación Tecnológica
En la Educación
Tecnológica, los esfuerzos se orientarán a atender los desafíos planteados por
los avances científico-tecnológicos, las transformaciones productivas y la
necesidad de una educación continua de calidad para todos.
En tal sentido es necesario generar
conocimientos, actitudes, valores y competencias conducentes a la
profesionalización de las personas que les permita insertarse activamente en la
sociedad e interactuar en la región.
II.3.1. Bloques temáticos
Se establecen los siguientes
bloques temáticos:
II.3.2. Metas
Se fijan las
siguientes metas que se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a
ser ejecutados para esta área:
II.4. Educación Superior
En el ámbito de la educación superior, la conformación de un espacio
académico regional, el mejoramiento de su calidad y la formación de recursos
humanos constituyen elementos sustanciales para estimular el proceso de
integración.
II.4.1. Bloques temáticos
El área de Educación Superior desarrollará sus
actividades en tres bloques temáticos:
Un
sistema de acreditación de carreras como mecanismo de reconocimiento de títulos
de grado facilitará la movilidad en la región, estimulará los procesos de
evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y favorecerá la comparabilidad de los procesos de formación en términos de
calidad académica.
La
constitución de un espacio común regional en la educación superior tiene uno de
sus pilares en el desarrollo de programas de movilidad.
Este
programa abarcará proyectos y acciones de gestión académica e
institucional, movilidad estudiantil,
sistema de transferencia de créditos e intercambio de docentes e
investigadores.
Una
primera etapa está en marcha con la
recuperación de programas existentes en la región con el fin de potenciarlos y
promover la creación de nuevos ámbitos de cooperación, expandiendo la relación
entre universidades y asociaciones de universidades.
Los
actores centrales del proceso de integración regional en materia de educación
superior son las propias instituciones universitarias. En este sentido, se considera de fundamental
importancia recuperar las experiencias ya desarrolladas o en marcha,
promoverlas, potenciarlas y estimular nuevas acciones.
El
énfasis se pondrá en acciones conjuntas en el desarrollo de programas colaborativos de grado y postgrado, en programas de
investigaciones conjuntas, en la constitución de redes de excelencia, y en el
trabajo conjunto con los otros niveles educativos en materia de formación
docente.
II.4.2. Metas
Se fijan las
siguientes metas que se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a
ser ejecutados para esta área:
· Tener en funcionamiento el Mecanismo Experimental de Acreditación para las carreras de grado de Agronomía, Ingeniería y Medicina.
·
Haber ampliado su aplicación a otras carreras.
·
Tener aprobado un Acuerdo de Acreditación de
Carreras de Grado.
·
Tener implementado
un programa de capacitación de Pares Evaluadores.
·
Tener aprobado un Acuerdo de Movilidad.
·
Tener en funcionamiento un Programa de Movilidad de
estudiantes, docentes, investigadores y administradores.
·
Haber
eliminado las restricciones legales que dificultan la implementación del
Programa de Movilidad.
· Tener implementado el Programa de Postgrado en Políticas Públicas.
· Haber consolidado los programas de postgrado en la región en el marco del Protocolo de Integración Educativa para la Formación de Recursos Humanos a Nivel de Postgrado entre los Países Miembros del MERCOSUR.
·
Implementar acciones conjuntas en el área de
formación docente con la Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica.
·
Tener
aprobado un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos de Nivel Terciario no
universitario para la prosecución de estudios en los países del Mercosur.
II.5. Sistema de Información y Comunicación (SIC)
El SIC se creó para satisfacer los
requerimientos de comunicación, gestión del conocimiento, información, y
trabajo cooperativo dentro del SEM en todos los niveles de gestión.
II.5.1. Bloques temáticos
Para dar cumplimiento a los objetivos y
líneas estratégicas definidas para el SEM, el SIC abarcará tres bloques
temáticos:
·
Comunicación y difusión del conocimiento
Desarrollará
acciones tendientes a la promoción del diálogo entre los diferentes actores del
SEM y de la sociedad.
·
Gestión de conocimiento e información
Favorecerá la
circulación de experiencias y conocimientos
del sector en la región.
·
Trabajo cooperativo.
El SIC
proporcionará las nuevas tecnologías de información y comunicación que permitan
el trabajo a distancia, el almacenamiento, la recuperación y el gerenciamiento de la información y el conocimiento.
II.5.2. Metas
Se fijan las
siguientes metas que se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a
ser ejecutados:
·
Tener
el SIC proveyendo información y espacios de comunicación y difusión para el
sector educativo del MERCOSUR y para los diversos actores educativos de la
región
·
Fortalecer
los nodos nacionales del SIC.
·
Tener
un programa de difusión de las acciones del SEM al interior de los sistemas
educativos nacionales, en las comunidades educativas y en el conjunto de la
sociedad, a nivel del SEM
·
Constituir una base terminológica del
MERCOSUR educativo
·
Contar con políticas de información,
comunicación y gestión del conocimiento, a nivel regional educativo.
Planes de Acción de las CRCA
2001
Área de Educación Básica
BLOQUES
TEMÁTICOS
|
METAS |
ACCIONES |
El aprendizaje como proceso
cultural integral. Mejoramiento
de la calidad de la educación para todos con énfasis en los aprendizajes y
gestión participativos y contextualizados. |
·
Haber constituido una red de instituciones
que permita al intercambio de experiencias y la creación de un banco de
información sobre educación inclusiva. ·
Tener implementado un curso de capacitación
regional para profesores de Historia y Geografía. ·
Haber implementado un programa de
Intercambio para docentes. ·
Haber logrado instrumentar un programa
de pasantías para docentes. ·
Tener consolidado la enseñanza
sistemática del idioma oficial extranjero en todos los países. ·
Tener consolidado un sistema de
acreditación y movilidad de profesores de las lenguas oficiales (portugués/
español), entre los países del Mercosur. ·
Haber generado mecanismos de difusión
del conocimiento producido en los distintos países. ·
Haber desarrollado seminarios bienales
sobre enseñanza de Historia y Geografía, integrando docentes de otras áreas y
de lengua y cultura. ·
Tener relevada la producción de
material didáctico y experiencias pedagógicas exitosas de todos los países. ·
Tener asegurada la movilidad estudiantil
de la región y lograr un acuerdo con esa finalidad con el Convenio Andrés
Bello. ·
Tener en funcionamiento una red para
el intercambio institucional y la génesis de políticas educativas dirigidas a
revertir el fracaso escolar a nivel regional. ·
Haber conformado una red de intercambio
de estrategias de gestión, experiencias educativas, docentes y recursos
didácticos que atienda la problemática del fracaso escolar. |
Socialización de insumos pedagógicos (identificación,
validación y elaboración de insumos pedagógicos referentes, en forma
prioritaria, al desarrollo de competencias de Lenguaje y Comunicación y de
Matemática. Intercambio de experiencias en gestión referidas a la
participación de los diversos actores educativos en la atención a la
problemática de las necesidades educativas de los grupos de acción
prioritaria. Formación y capacitación de
recursos humanos. Producción de conocimiento en
temas especiales y estratégicos para la integración regional. |
*
Considerando la reciente constitución de la Comisión Regional Coordinadora
del Área de Educación Básica las metas serán elaboradas en las próximas
reuniones, las que se integrarán al presente plan estratégico |
Área de Educación Tecnológica
BLOQUES
TEMÁTICOS |
METAS
|
ACCIONES
|
La educación técnico-profesional ante la transformación de los
escenarios del Sector Productivo El espacio de la educación en valores en la formación
técnico-profesional Las oportunidades de formación profesional a lo largo de la vida El nuevo rol del docente en la educación técnico-profesional |
BLOQUES TEMÁTICOS |
METAS |
ACCIONES |
·
ACREDITACIÓN |
· Tener en funcionamiento el Mecanismo Experimental de Acreditación para las carreras de grado de Agronomía, Ingeniería y Medicina. · Haber ampliado su aplicación a otras carreras. ·
Tener aprobado
un Acuerdo de Acreditación de Carreras de Grado. ·
Tener
implementado un programa de capacitación de Pares Evaluadores. |
· Aprobación de la versión final de los criterios y procedimientos necesarios para la implementación del Mecanismo Experimental. ·
Formación
de recursos humanos para la acreditación. ·
Convocatoria
de las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina al Mecanismo
Experimental. ·
Evaluación
y monitoreo del Mecanismo. ·
Aplicación
del Mecanismo a otras carreras. ·
Propuesta
de un Acuerdo de Acreditación Regional para las carreras de grado. ·
Implementación
del Acuerdo de Acreditación Regional para las carreras de grado. ·
Crear y
actualizar de un Registro Mercosur de Pares
Evaluadores. |
·
MOVILIDAD
|
·
Tener
aprobado un Acuerdo de Movilidad. ·
Tener en
funcionamiento un Programa de Movilidad de estudiantes, docentes,
investigadores y administradores. ·
Haber eliminado las restricciones
legales que dificultan la implementación del Programa de Movilidad. |
· Relevamiento de programas nacionales, regionales y redes en funcionamiento. ·
Elaboración
de Programa de Movilidad para la región. ·
Propuesta
de un Acuerdo para la movilidad en educación superior en el MERCOSUR. ·
Apoyar al CCR en la gestión y
seguimiento para la concesión de una visa de carácter gratuito, así como las
facilidades consulares y migratorias que permitan la implementación del
Programa de Movilidad. |
·
COOPERACIÓN
INTERINSTITUCIONAL EN LA REGIÓN |
·
Tener
implementado el Programa de Postgrado en Políticas Públicas. ·
Tener operando un banco de datos de programas de
postgrado en la región.
·
Haber
consolidado los programas de postgrado en la región en el marco del Protocolo
de Integración Educativa para la Formación de Recursos Humanos a Nivel de
Postgrado entre los Países Miembros del MERCOSUR. ·
Coordinar
con la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), el desarrollo de actividades de interés común. ·
Implementar
acciones conjuntas en el área de formación docente con la Comisión Regional
Coordinadora de Educación Básica. ·
Tener
aprobado un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos de Nivel Terciario no
universitario para la prosecución de estudios en los países del Mercosur. |
·
Implementación
del Curso de Postgrado en Políticas Públicas. ·
Desarrollo de
acciones de cooperación en evaluación y en programas colaborativos
de postgrado en la región. ·
Definición
de acciones conjuntas con la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología
del MERCOSUR (RECyT) ·
Desarrollo
de actividades conjuntas en el área de formación docente con la Comisión
Regional Coordinadora de Educación Básica. ·
Propuesta
de Acuerdo de Reconocimiento de Títulos
de Nivel Terciario no universitario. |
Sistema de
Información y Comunicación
BLOQUES
TEMÁTICOS |
METAS |
ACCIONES |
|
Comunicación y difusión Gestión de
conocimiento e información |
Tener el SIC proveyendo
información y espacios de comunicación y difusión para el sector educativo
del MERCOSUR y para los diversos actores educativos de la región Fortalecer los nodos nacionales del SIC. Tener un programa de difusión de las acciones del SEM al
interior de los sistemas educativos nacionales, en las comunidades educativas
y en el conjunto de la sociedad, a nivel del SEM Constituir una base
terminológica del MERCOSUR educativo |
Migración de los contenidos del
actual SIC al nuevo prototipo aprobado. Prueba y ajuste del nuevo
modelo. Actualización de los contenidos del SIC. Elaboración del manual del usuario del SIC. Construcción, actualización y
publicación de indicadores educativos comparativos del SEM. Difusión y capacitación en el uso del sistema a los actores del SEM. Revisión del proyecto de mediano plazo, presentación al CCR
para aprobación y búsqueda de
financiamiento. Implementación del proyecto de mediano plazo. Identificación y solicitud de
los recursos necesarios para la consolidación de los nodos nacionales del
SIC. Construcción e implementación de un
programa de difusión de las acciones del SEM al interior de los sistemas
educativos nacionales y en el conjunto de la sociedad. Elaboración e implementación del proyecto de una base terminológica
común del SEM. Recopilación de las terminologías elaboradas por las comisiones y
grupos de trabajo. |
|
Trabajo cooperativo |
Contar con
políticas de información, comunicación y gestión del conocimiento, a nivel
regional educativo. |
Provisión de información y espacios de comunicación y difusión para
los diversos actores involucrados e interesados. Creación de oficinas virtuales de trabajo y puesta a disposición de
los actores del SEM. Elaboración de políticas de administración y utilización del SIC. |
|