VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la
Decisión N° 59/00 del Consejo del
Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que, en los términos de la Decisión CMC N°59/00, Art. 1, se procedió a unir las actividades del SGT Nº 2- Minería- y del SGT Nº 9 - Energía- en un único Subgrupo, responsable de la temática de Minería y Energía;
Que en la Reunión del
SGT N°9 - Minería y Energía -,
celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 28 de junio de 2001 se
acordaron Pautas Negociadoras para el Subgrupo:
EL GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE:
Art. 2 - Esta
Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados
Partes por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del MERCOSUR.
XLIII GMC – Montevideo, 10/X/01
ANEXO
COMISIÓN TEMÁTICA MINERÍA
Marcos regulatorios
aplicables a la minería
I.a)
Fundamentación
La primera etapa de
las actividades de la Comisión Temática de Legislación consistió en el análisis
y comparación de la legislación minera de cada Estado Parte y Estados
asociados, con relación a las instituciones mineras vigentes, a los regímenes
jurídicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de todas las
sustancias minerales reconocidas como tales en la legislación.
El trabajo respectivo concluyó con la elaboración final de un documento con el objetivo de ofrecer un análisis comparativo y una síntesis de las principales instituciones del derecho específico, seleccionados y analizados en función de los objetivos de dicha formación regional.
La pauta negociadora
planteada, constituye una segunda etapa de las actividades y se desarrolla
además en el marco de los desafíos previstos en la Agenda Internacional,
principalmente por la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la
Américas, así como en el conjunto de acciones que apuntan a un desarrollo
sostenible del sector minero.
I.b)
Desarrollo
El trabajo a
desarrollar implica:
Ø Informes descriptivos y análisis
comparativo de los aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación
específica a la minería que inciden directamente en la actividad productiva y
su comercialización.
Ø Coordinación de las actividades con la
Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración del Informe
comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la documentación
presentada por dicha Comisión.
Ø Elaboración del proyecto de edición de
la "Legislación Minera del MERCOSUR y Síntesis del Análisis
Comparativo" (Segunda Parte).
I.c) Plazo
estimado de cumplimiento.
Segundo semestre 2002
Ø Informes descriptivos y análisis comparativo de los aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación especifica a la minería que inciden directamente en la actividad productiva y su comercialización.
Segundo semestre 2003
Ø Coordinación de las actividades con la
Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración del Informe
comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la documentación
presentada por dicha Comisión.
Ø
Elaboración
del proyecto de edición de la "Legislación Minera del MERCOSUR y Síntesis
del Análisis Comparativo" (Segunda Parte).
II.a)
Fundamentación
Uno de los proyectos
de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la Américas tiene como
objetivos promover a nivel regional el
estudio e intercambio de información sobre todos los aspectos de la fase de
cierre de los proyectos mineros, tales como el marco jurídico e institucional,
el uso posterior de la tierra afectada y los elementos ambientales, sociales y
económicos.
Esta pauta se enmarca dentro de las acciones básicas para un desarrollo sostenible de la minería. El financiamiento de estas acciones es preocupación común de las autoridades mineras de la región.
II.b)
Desarrollo
Comprende:
Ø
Análisis
de alternativas de financiamiento para la rehabilitación ambiental de
áreas mineras
Ø
Análisis
de alternativas de financiamiento para el cierre de minas
Segundo
semestre de 2002
América latina ha
recibido en los últimos años importantes montos de inversión en el sector
minero. De este monto, sólo una ínfima parte se ha canalizado hacia la minería
no metalífera.
Los países del MERCOSUR se destacan
en el ámbito mundial por su potencial en recursos no metalíferos y han
desarrollado una tradicional actividad extractiva para su aprovechamiento.
Los cambios económicos en estos
países durante la última década han afectado seriamente este subsector de la
minería, que involucra principalmente a pequeñas y medianas empresas ubicadas,
en general, en regiones alejadas y con escasas alternativas productivas.
Ø Etapa
I: Diseño y puesta en marcha
Ø Etapa
II: Implementación con asistencia técnica de JICA
lll.c)
Plazo estimado de cumplimiento
Segundo
semestre de 2002 (Etapa I)
IV.)
Pauta Negociadora N° 4
Las pequeñas y medianas
empresas mineras de la región son sumamente importantes en cuanto al volumen y
valor total de su producción, así como por la generación de empleo en regiones
alejadas y con escasas alternativas productivas.
En algunos de los
países del MERCOSUR están dedicadas fundamentalmente a los minerales
industriales y a las rocas ornamentales, mientras que, principalmente en los
estados asociados, Bolivia y Chile, se dedican a los minerales metalíferos. En
general caracterizan por un bajo nivel de conocimiento del recurso minero, una
producción básicamente orientada a satisfacer el mercado interno, presentan
dificultades en la administración y gestión empresarial, una inadecuada
atención de las operaciones de control de productos y procesos un bajo nivel de
inversión en investigación y desarrollo y
limitadas posibilidades de acceso al mercado. Su desarrollo empresarial es
escaso, sus operaciones muestran insuficiencias tecnológicas, es bajo el nivel
de integración de las actividades productivas así como el porcentaje de
personal calificado y tienen además grandes dificultades para acceder a fuentes
de financiamiento.
IV.b)
Desarrollo
El trabajo a desarrollar implica:
Ø
Análisis
de los instrumentos de financiación en la Región
Ø
Análisis
de los instrumentos de financiación fuera de la Región
IV.c)
Plazo estimado de cumplimiento
Segundo semestre de 2002
IV.d)
Plan Anual de Trabajo
Comprende
las siguientes tareas:
1.- Recopilación de información sobre
legislación específica existente en los países del MERCOSUR.
2.- Identificación de posibles fuentes de
financiamiento en la región y fuera de la región.
3.- Elaboración de un documento común para su
presentación en otros foros internacionales y para difusión general.
Laboratorios de referencia para el
sector minero
V.a)
Fundamentación
En los países del
MERCOSUR existen numerosas instituciones con laboratorios equipados y con
personal capacitado, que pueden funcionar como centros de referencia y
certificación para la actividad minera.
Su identificación y vinculación en una red regional apunta a una optimización del aprovechamiento de las capacidades instaladas en la región y constituye en si una acción de Integración Minera para la complementación
V.b)
Desarrollo
Las acciones a desarrollar comprenden:
Ø
Identificación
de las capacidades instaladas en los países miembros y en los asociados
Ø
Vinculación
de las instituciones identificadas
Segundo
semestre de 2002
Información geológica y minera
VI.a)
Fundamentación
El conocimiento de la Geología y de los Recursos Minerales
de la región es esencial
para el desarrollo sostenible del sector minero en los países que la integran. Asimismo la compatibilización de bases de datos geológico-rnineros y la confección de mapas temáticos regionales se encuadran dentro de las actividades de integración minera para la complementación.
Por otra parte en el marco de esta pauta negociadora se optimiza la vinculación entre las instituciones responsables de los relevamientos geológicos y mineros de los países del MERCOSUR
VI.b)
Plazo estimado de cumplimiento
Se trata de una actividad de carácter permanente.
VII)
Pauta Negociadora N° 7
lntegración
Fronteriza de los Emprendimientos Mineros
La distribución
aleatoria de los yacimientos mineros en la corteza terrestre y el impacto
regional que tiene la actividad minera, hacen que las acciones para la
complementación e integración de los emprendimientos mineros sean esenciales
para su viabilidad y sustentabilidad.
Existen exitosas experiencias de este tipo en la región y son numerosos los casos de proyectos mineros o áreas de interés por su potencial que se localizan en áreas fronterizas.
Las acciones a desarrollar consisten
en:
Ø
Identificación
de experiencias de Integración Fronteriza en minería
Ø
Transferencia
de experiencias entre los países
Vll.c)
Plazo estimado de cumplimiento
Segundo semestre de 2002
COMISIÓN TEMÁTICA ENERGÍA
Diseñar e instrumentar un Sistema de Información Público de Energía MERCOSUR (SIEM), incluyendo en él aquellos elementos que resulten relevantes para brindar transparencia a los mercados de energía y facilitar de esta manera las operaciones de comercio y las decisiones de inversión en la región.
I.a)
Fundamentación
La consolidación de la información (existente o a generar) y
su inclusión en un sistema de información público y actualizado sobre el sector
energía debe facilitar la identificación y tratamiento de las cuestiones que
afecten directamente al cumplimiento del Tratado de Asunción, modificado por el
Protocolo de Ouro Preto.
El trabajo a desarrollar implica:
a) El SGT N° 9
Identificará y desarrollará módulos de información primaria, los cuales deberán
ser públicos y disponibles en internet. En principio los módulos abarcarán:
- Precios y tarifas
- Estructura irnpositiva
-
Otras
estadísticas (reservas, producción, exportaciones, importaciones etc.)
-
Marcos normativos, regulaciones energéticas de
los países miembros y eventuales requerimientos administrativos para
importaciones y exportaciones.
b) Cada delegación identificará en su país, los
organismos que generan, publican o publicarán esta información.
c)
El SGT N° 9 elaborará en forma periódica, en base a la información primaria,
informes que faciliten la comprensión de la organización y regulación de la industria
en cada país particular, y estadísticas agregadas para el MERCOSUR en su
conjunto.
d) Eventualmente el SGT N°9 propondrá un proyecto de norma que formalice el SIEM, estableciendo los compromisos y responsabilidades de publicación, intercambio y actualización de esta información
I.c) Plazo estimado de cumplimiento
Dada la naturaleza
del trabajo, el mismo será de desarrollo continuo. Se considera en tal sentido
que cada año el SGT N° 9 someta a consideración del GMC un plan de Trabajo para
dicho período.
Identificar, analizar
y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de
los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento
relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración Eléctrica en el MERCOSUR
aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/98.
El Memorándum de
Entendimiento aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N| 10/98, planteó
un conjunto de acuerdos sobre simetrías mínimas. En particular:
"Asegurar
condiciones competitivas en el mercado de generación de electricidad, sin la
imposición de subsidios que puedan alterar las condiciones normales de a, y con
precios que reflejen costos económicos eficientes, evitando prácticas
discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y de la oferta de
energía eléctrica entre los Estados Partes."
El
objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de los
acuerdos logrados, transformarlos
en un programa de trabajo, de manera de pro- pender a su cumplimiento efectivo.
La
puesta en práctica de los principios de simetrías mínimas, requiere lograr
acuerdos en un conjunto de temas centrales, en particular:
i.
Concepto de subsidio o subvención.
ii. Conceptos de
costos económicos eficientes.
iii. Concepto de
practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la
oferta.
A partir de estos
conceptos, proceder al análisis de la composición de los precios finales con el
mayor nivel de detalle posible.
Identificar, y
proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de
los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento
relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración Eléctrica en el MERCOSUR
aprobado por Decisión del Consejo del Mercado
N° 10/98.
lI.c) Plazo estimado de cumplimiento
El tema es de
ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda
en tal sentido establecer un año de plazo para lograr acuerdos básicos sobre:
i.
Concepto
de subsidio o subvención
ii.
Conceptos
de costos económicos eficientes
iii.
Concepto
de prácticas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la
oferta.
El análisis de precios
finales constituye una tarea de ejecución permanente.
El análisis de precios finales constituye una tarea de ejecución permanente.
Identificar, analizar
y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de
los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento
relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera en el MERCOSUR
aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/99.
llI.a) Fundamentación
El Memorándum de
Entendimiento aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/99, planteó
un conjunto de acuerdos sobre simetrías mínimas.
En particular:
"Fomentar la competitividad del mercado de producción de gas natural sin la imposición de políticas que puedan alterar las condiciones normales de competencia, evitando practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta de gas natural entre los Estados Partes".
"Asegurar
que los precios y tarifas de los servicios asociados a la compra y venta de gas
natural tales corno transporte, distribución y almacenajes, respondan en sus
respectivos mercados a costos económicos, sin discriminación entre usuarios de
similares características y sin subsidios directos o indirectos que puedan
afectar la competitividad de los bienes exportables y el libre comercio de los
Estados Partes."
El
objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de los
acuerdos logrados, transformarlos en un programa de trabajo, de manera de pro-
pender a su cumplimiento efectivo.
III.b) Desarrollo
La
puesta en practica de los principios de simetrías mínimas, requiere de lograr acuerdos
en un conjunto de temas centrales, en particular:
i. Concepto de subsidio o subvención.
ii. Conceptos de costos económicos
eficientes.
iii. Concepto de practicas discriminatorias
con relación a los agentes de la demanda y la oferta.
A partir de estos
conceptos, proceder al análisis de la composición de los precios finales con el
mayor nivel de detalle posible.
Identificar, y
proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de
los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de entendimiento
relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera en el MERCOSUR
aprobado por Decisión del Consejo del Mercado
N° 10/99
El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse
metas intermedias. Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para
lograr acuerdos básicos sobre:
i. Concepto de
subsidio o subvención.
ii. Conceptos
de costos económicos eficientes.
iii. Concepto de
practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la
oferta.
El análisis de
precios finales constituye una tarea de ejecución permanente.
IV.) Pauta Negociadora N°4
Identificar, analizar y proponer soluciones para toda otra situación que afecten el efectivo cumplimiento del tratado de Asunción, modificado por el protocolo de Ouro Preto, en todas las etapas de las industrias de la energía eléctrica, gas, petróleo y derivados
IV.a) Fundamentación
Los Memorándum de Entendimiento relativos a Electricidad y Gas Natural, no han agotado el conjunto de temas que hacen al cumplimiento del Tratado fundacional, modificado luego por el Protocolo de Ouro Preto.
En particular nada se ha dicho sobre los combustibles líquidos derivados del petróleo donde persisten situaciones de monopolios de empresas públicas de hecho y de derecho y regímenes de Licencias no Automáticas de importación.
Por otra parte aún en materia de electricidad y gas natural pueden existir tópicos que no hayan sido aún analizados.
IV.b) Desarrollo
Identificar y cuantificar la existencia de eventuales subvenciones en combustibles líquidos derivados del petróleo.
Identificar los eventuales impactos que pudieran generarse a partir de dichas subvenciones.
Avanzar en una
propuesta de acuerdo sobre simetrías mínimas en materia de combustibles
líquidos derivados del petróleo.
IV.c) plazo estimado de cumplimiento
El tema es de
ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda
en tal sentido establecer un año de plazo para:
a) Identificar y evaluar el impacto sobre el MERCOSUR de la existencia de eventuales subvenciones en combustibles derivados del petróleo.
b)
Lograr un acuerdo con simetrías mínimas en materia de acceso a los mercados de
combustibles líquidos derivados del petróleo.
Facilitar iniciativas
de integración energética en la región, en conformidad con las orientaciones
gestadas en la Reunión de presidentes de América del Sur (Brasilia agosto del
2000), y con el nuevo énfasis consagrado al tema en el marco del MERCOSUR.
El SGT N° 9 puede a
través de la identificación de oportunidades de integración energética actuar
como facilitador de dichos emprendimientos.
Las
interconexiones eléctricas requieren de acuerdos operativos que posibiliten su
normal desempeño, y posiblemente suceda otro tanto con el gas natural.
La
existencia de circunstancias previstas o imprevistas que puedan ocurrir en un
estado parte y afectar el suministro o la, demanda de otro estado parte, debe
contar con efectivos canales de información que permitan evitar o mitigar los
efectos no deseados.
V.c) Desarrollo
Promover
acuerdos de coordinación operativo.
Promover
la armonización de reglamentos y normas técnicas especificas vinculadas
al transporte de productos energéticos, interconexiones, seguridad y preservación del medio ambiente.
Establecer
mecanismos de alerta temprana frente a circunstancias que ocurran en un estado
parte y puedan afectar a otro estado parte.
El tema es de
ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Conforme a la
Decisión CMC N° 59/2000, se
propondrá en forma anual un plan de trabajo para dicho período.
Promover acciones de
cooperación técnica horizontal, y de capacitación conjunta de recursos humanos
en materia de: energías renovables en el área rural, técnicas de regulación y
control y fiscalización.
Fomento de las
actividades empresarias en servicios energéticos y sistemas de información y
comunicación.
Existen distintas
experiencias en los países en cada uno de estos tópicos, cuya difusión a la Región,
puede contribuir a la preservación del medio ambiente, y de los recursos no
renovables, y al desarrollo sustentable de la región.
El
trabajo a desarrollar implica:
a)
Incorporar un programa informático especifico relacionado con las actividades definidas
en esta pauta negociadora.
b) Impulsar
actividades vinculadas a la calidad energética particularmente en etiquetado
c) Actividades de
intercambio de información sobre tecnologías en el área de las energías
renovables
d)
Promover la formación de empresas de servicios energéticos
VI.b) Plazo estimado de cumplimiento
El tema es de
ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda
en tal sentido proponer en forma anual un plan de trabajo para dicho periodo.