MERCOSUR/GMC/RES N° 23/01
REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA LAS INDUSTRIAS DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS
(DEROGACIÓN DE LA RES. GMC Nº 30/97).
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones
N°91/93, N° 24/96, N° 152/96, Nº 30/97 y N° 38/98 del Grupo Mercado Común y la
Recomendación N° 03/01 del SGT N° 11 “Salud”.
CONSIDERANDO:
Que es necesario que los productos domisanitarios deben
ser seguros en las condiciones normales o previsibles de uso.
Que existe la necesidad de establecer procedimientos
comunes a ser aplicados en los Estados Partes, usando uniformidad de criterios
para la evaluación de las industrias de fabricación y envasado de estos
productos.
Que es necesario para garantizar la calidad de los
productos domisanitarios que éstos sean fabricados de acuerdo con normas
específicas de Buenas Prácticas de Fabricación y Control.
Que éstas Buenas Prácticas de Fabricación y Control deben
reflejar los requisitos mínimos indispensables para ser utilizados por las
industrias para la producción, envasado, almacenamiento y control de calidad de
los referidos productos.
RESUELVE
Art.1 – Aprobar el
Reglamento Técnico MERCOSUR de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control
para las Industrias de Productos Domisanitarios, que figura como Anexo y forma
parte de la presente Resolución.
Art. 2 - Los Estados Partes pondrán en vigencia las
disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para
dar cumplimiento a la presente Resolución
a través de los siguientes organismos:
Argentina: ANMAT
(Administración Nacional de
Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica)
Brasil: Agência
Nacional de Vigilância Sanitária do Ministério da Saúde
Paraguay: Ministerio
de Salud Pública y Bienestar Social
Uruguay: Ministerio
de Salud Pública
Art. 3 - La presente Resolución se aplicará en el territorio
de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona.
Art. 4 - Derógase la Res. GMC Nº 30/97.
Art. 5 - Los Estados Partes del MERCOSUR deberán
incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales
antes de 13/XII/2001.
XLII GMC – Asunción,
13/VI/01
REGLAMENTO TÉCNICO
MERCOSUR DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA LAS INDUSTRIAS
DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS
CONSIDERACIONES GENERALES
El objeto de este documento es el de
reglamentar la fabricación de productos domisanitarios, de manera que los
factores humanos, técnicos y administrativos (de la fabricación) que puedan
tener influencia en la calidad de los mismos sean eficazmente controlados,
teniendo como objetivo prever, reducir y eliminar cualquier deficiencia en la
calidad de los mismos, que puedan afectar negativamente la salud y seguridad
del usuario.
En consecuencia, este documento, reúne los
elementos básicos a considerar por cada empresa fabricante, de forma que pueda
elaborar eficazmente productos domisanitarios, garantizando al mismo tiempo la
seguridad del usuario y la conformidad de sus productos a los propios patrones
de calidad previamente establecidos y planificados, como así también los aspectos
de seguridad e higiene relacionados con la actividad.
Las Buenas Prácticas de Fabricación y Control
(BPFyC) son aplicables a todas las operaciones involucradas en la fabricación
de productos.
Las Buenas Prácticas de Fabricación y Control
(BPFyC) son pasibles de actualización continua de forma de acompañar la
evolución de nuevas tecnologías, pudiéndose adoptar acciones alternativas de
forma de atender las necesidades de determinado producto, siempre que las
alternativas sean válidas para garantizar la calidad del producto, en los
aspectos referidos a la salud y seguridad de los consumidores.
DEFINICIONES / GLOSARIO:
·
Area
definida: Es
aquel sector marcado o delimitado para la realización de alguna actividad
específica. |
·
Area
separada: Es aquel sector delimitado físicamente y que constituye
un recinto por si mismo. |
·
Aseguramiento/Garantía
de la Calidad: Todas las acciones sistemáticas necesarias para
proveer la adecuada confianza de que un producto podrá satisfacer todos los
requerimientos de calidad y seguridad
en su uso previamente establecido. Observaciones: Un Sistema de Garantía de la Calidad
adecuado para la fabricación/producción de productos debe asegurar: a) Que
las operaciones de producción y control y los insumos necesarios sean
claramente especificados. b) Las
responsabilidades sean claramente definidas. c) El
producto terminado/acabado sea correctamente
fabricado y controlado de acuerdo con los procedimientos
preestablecidos d) Que exista
toda la documentación necesaria para avalar el cumplimiento de las
especificaciones, acciones y procedimientos que indiquen que el producto o el
servicio ha sido obtenido/realizado con la calidad prefijada. Esta puede ser
mantenida utilizando documentos escritos o sistemas electrónicos. e) Que
exista un procedimiento de auditoría
de calidad que evalúe periódicamente su eficiencia y aplicabilidad. Por
lo tanto, el Sistema de Garantía de Calidad en la producción, incorpora la
BPF y C, las que aseguran que los productos sean consistentemente elaborados
y controlados, siguiendo procedimientos definidos. |
·
Auditoría:
Consiste en el análisis sistemático e independiente que
permite determinar si las actividades de calidad y sus resultados cumplen con
los requisitos planificados y sí dichos requisitos han sido puestos en
práctica de manera efectiva. |
·
Auditoría
externa: Cuando este examen sea realizado por personas externas
a la empresa. |
·
Auditoría
interna/ auto-inspección: Cuando este examen sea realizado por personal
competente de la misma empresa. |
·
Calibración: Operación que tiene por objeto llevar el
instrumento de medición a una condición de desempeño y ausencia de errores
sistemáticos, adecuados a su uso. |
·
Control
de Calidad: Conjunto de operaciones técnicas que se utilizan para
verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad de los
productos. |
·
Cuarentena:
retención temporaria de insumos, productos semiacabados/semi terminados,
productos a granel y productos acabados, mientras aguardan la decisión de
aprobación o rechazo. |
·
Elaboración/
Producción: Operaciones que permiten que las materias primas,
mediante un proceso definido, resulten en la obtención de un producto, hasta
el envasado y rotulado. |
·
EPC
: Equipamiento de Protección Colectiva |
·
EPI : Equipamiento de Protección
Individual |
·
Especificaciones: Son
todos los documentos que describen los requisitos a los que el producto o
servicio tiene que ajustarse. |
·
Fabricación:
Todas las
operaciones que incluyen la adquisición de materiales, producción, control de
calidad, liberación, almacenamiento, expedición de productos
acabados/terminados y los controles relacionados. |
·
Lote/Partida:
Cantidad definida de materia prima, material de embalaje o producto
acabado/terminado fabricado en un único proceso o serie de procesos, cuyas
características esenciales son la homogeneidad y calidad dentro de los
límites especificados. En la fabricación continua, el lote/partida
corresponde a una fracción definida de la producción. |
·
Materia
Prima: Cualquier sustancia involucrada en la obtención de un
producto que termine formando parte del mismo en su forma original o
modificada. |
·
Material
de Empaque: Cada uno de los elementos de acondicionamiento que estarán
en el producto final. De acuerdo a que entren o no en contacto con el producto, se dividen en “primarios” o
“secundarios” , respectivamente. |
·
Número
de Lote/Partida: Referencia numérica, alfabética o alfanumérica o señal
que identifica específicamente un lote de materia prima, de material de
empaque, producto obtenido por una operación u operaciones. |
·
Procedimiento:
Secuencia de etapas para realizar una actividad. Debe describir
detalladamente operaciones, precauciones y medidas a aplicar en las distintas
actividades que debe estar escrito o en sistema electrónico. |
·
Producto
Terminado/ Acabado: Producto que ha pasado por todas la etapas de
fabricación listo para el consumo. |
·
Producto
a granel: Cualquier producto que ha completado todas las etapas
de producción, sin incluir el proceso de embalaje. |
·
Producto
Semi-terminado/Semi-acabado: Material procesado parcialmente, que deberá
sufrir etapas posteriores de producción. |
·
Sistema
de Calidad: Conjunto de procedimientos para la obtención y
mantenimiento de la calidad deseada, que exige el compromiso y la
participación de todos los miembros de la empresa. En estos procedimientos
están incluidos, la planificación, la asignación de recursos y otras
actividades sistemáticas para garantizar la calidad. |
·
Tercerización:
Es la contratación de fabricación por
terceros para la ejecución de etapas parciales o totales relacionadas a la
fabricación, control de calidad o almacenamiento de los productos. |
·
Validación:
Acto documentado que establece que cualquier procedimiento, proceso,
equipamiento, material, actividad o sistema que conduce realmente al
resultado esperado. |
1. ITEMS
BÁSICOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL:
Los ítems básicos de BPF y C son:
A.
materiales (materias primas y materiales de embalaje)
B.
proceso
C.
producto acabado/terminado
A)
MATERIALES
1) Procedimiento de inspección y
recepción:
1.1) La adquisición de los materiales
debe ser planificada y controlada, para que atienda a las necesidades de
calidad, es imprescindible que los requisitos estén claramente establecidos y
documentados (especificaciones) por el comprador, e informados y comprendidos
por los proveedores.
1.2) Toda
materia prima debe ser analizada o
contar con certificado de calidad del proveedor.
Los Procedimientos escritos deben ser simples,
claros y comprensibles, deben indicar métodos a utilizar, criterios a ser
atendidos y estar disponibles para los usuarios.
1.3) Para la inspección de recepción debe haber un manual completo
con todas las especificaciones de técnicas y métodos de ensayos para
materiales/ insumos, instrucciones de
seguridad, en caso necesario.
Toda esta documentación debe estar
siempre actualizada y la última revisión indicada en el mismo documento, aún
cuando sea presentada en sistema electrónico.
1.4) La inspección de recepción debe
ser realizada de acuerdo con las instrucciones y los planes establecidos.
1.5) Los Procedimientos deben prever la
identificación del material o producto, indicando las condiciones de
inspección, o sea, a la espera del análisis, aprobado o rechazado (o
expresiones equivalentes). Esta identificación debe ser realizada en la
recepción.
1.6) Todas las muestras retiradas del
lote para inspección deben ser debidamente identificadas. La identificación
debe ser hecha, en lo posible, sobre la propia muestra.
1.7) Todos los materiales recibidos
solamente podrán ser utilizados después de la aprobación.
1.8) Los resultados de las inspecciones
y análisis deben ser registrados y archivados, en sistema electrónico u otros,
para consulta, siempre que sea necesario.
1.9) Deben existir procedimientos que
aseguren la no utilización de lotes de materiales no aceptables. Estos
materiales deben ser identificados de forma clara y, de ser posible, apartados en áreas determinadas
para ese fin.
1.10) Deben existir procedimientos para
la evaluación de los no aceptables y definición de acciones correctivas.
1.11) Todo el personal involucrado en
la adquisición, recepción, inspección, manipulación y almacenamiento de los
materiales debe ser adecuadamente entrenado para la ejecución de sus tareas.
2) Instalaciones de la inspección de recepción
2.1) La inspección de recepción debe
tener instalaciones adecuadas y debidamente equipadas para atender las
finalidades de las actividades que se realizarán.
2.2) Los instrumentos y equipamientos
de inspección y ensayos deben estar
debidamente identificados, limpios, bien conservados y verificados/calibrados.
2.3) Deben establecerse los criterios para la
verificación/calibración de los instrumentos y equipamientos.
3) Almacenamiento
3.1) Los procedimientos de manipulación
y almacenamiento de los materiales deben establecer las condiciones para evitar
su deterioro u otros daños, así como los criterios de seguridad para toda la
operación.
Los lotes deben ser identificados y
dispuestos de manera que faciliten su utilización en el orden cronológico de
llegada, priorizando el plazo de validez.
3.2) Debe llevarse un adecuado control de stock a
los efectos de que los productos mantengan su rotación en función de la vida
útil.
3.3) Los productos con plazo de validez vencido
deben ser segregados.
B) PROCESOS
1) Procedimientos
1.1) Las operaciones
de producción deben ser ejecutadas de acuerdo a instrucciones documentadas.
Estas instrucciones constituyen los procedimientos operativos que describen
cómo deben realizarse las tareas por el operador o manipulador.
Forman también parte de estas
instrucciones los padrones u hojas de proceso, que indican los parámetros
operativos de los equipos, y todos los medios auxiliares de producción.
Estos documentos deben estar siempre
actualizados y disponibles en los lugares de trabajo.
1.2) Todo el personal involucrado en
las operaciones de producción debe ser adecuadamente entrenado para la
ejecución de sus tareas.
1.3) Las operaciones de producción deben
ser controladas para que cualquier tendencia a desviarse de la calidad, sea
corregida a tiempo, evitando la producción de los ítems no aceptables.
1.4) Deben existir planes de control
que especifiquen las características a controlar, frecuencias y medios de
inspección, así como criterios de aceptación.
1.5) Todos
los servicios y productos auxiliares necesarios para la producción o
procesamiento deben ser controlados y verificados periódicamente, con el fin
de asegurar la uniformidad y calidad efectiva en el proceso.
1.6) Los controles e inspecciones realizados
durante el proceso deben ser
documentados y la situación encontrada registrada.
1.7) Las medidas correctivas para los
materiales no satisfactorios deben ser tomadas lo más rápidamente posible, evitando
que se continúe produciendo con problemas de calidad. Los ítems rechazados
durante el proceso deben ser identificados y, de ser posible, apartados hasta
que sean implementadas las medidas correspondientes.
1.8) Deben implementarse procedimientos
orientando medidas preventivas, con el objetivo de evitar efectos potenciales.
1.9) Los estándares y parámetros de
proceso deben ser modificados o revisados o agregarse nuevas informaciones en
los procedimientos de trabajo, cada vez que se implemente una acción correctiva o preventiva y se compruebe su
eficacia.
2) Equipos
2.1) Los equipos de producción deben
mantenerse en perfecto estado de funcionamiento. La empresa debe tener un
programa de mantenimiento preventivo, a fin de evitar detenciones inesperadas
del equipo o funcionamiento deficiente, que puedan comprometer la calidad del
producto y/o la seguridad operativa.
2.2) Los instrumentos y equipos
utilizados para el control del proceso deben ser apropiados para la finalidad.
2.3) Los instrumentos y equipos de
producción y control de proceso deben estar debidamente identificados, limpios,
bien conservados, verificados/calibrados. Debe haber criterios para
identificación del estado de verificación/calibración de los instrumentos
y equipos.
2.4) Los Equipos de Protección Individual y Colectiva deberán
tener definidas sus necesidades de utilización y condiciones de uso y su
funcionamiento deberá ser controlado periódicamente.
3) Instalaciones y ambiente
3.1) Las instalaciones de producción
deben ser adecuadas al flujo del proceso, o sea, de fácil acceso a los
operadores, a los materiales y al personal de mantenimiento. Deben ser
consideradas las necesidades de higiene y seguridad.
3.2) Se deben adoptar cuidados
especiales con respecto a la limpieza, organización, orden, iluminación y
ventilación del ambiente, con el fin de proporcionar condiciones satisfactorias
a las operaciones de producción e inspección, así como a los funcionarios.
3.3) El personal de producción debe
usar ropa adecuada (preferentemente uniforme).
3.4) Cuando no sea posible la
eliminación total del riesgo, deberán ser utilizados Equipos de Protección
Individual, apropiados para esa actividad.
3.5) Cuando una condición ambiental de la producción, tal como
temperatura y humedad sea importante para la calidad del producto, deben ser
especificados, controlados y verificados los límites apropiados, así como,
establecerse los procedimientos.
3.6) Deben ser establecidos procedimientos para la limpieza y
desinfección de las líneas y de su ambiente, así como, para el mantenimiento de
los equipos y accesorios utilizados en la
fabricación, procesamiento, transferencia, embalaje y almacenamiento.
3.7) Se contará con sistemas y procedimientos de contención de
derrames y accidentes que puedan afectar a personas o al ambiente.
1) Verificación final
1.1) Las especificaciones del producto
deben ser definidas y documentadas.
Deben mantenerse registros que
evidencien que el producto final cumple con los requisitos de calidad
especificados.
1.2) Para complementar las Inspecciones
y ensayos hechos durante la producción, el producto terminado debe ser sometido
a control de calidad con muestras representativas de cada lote producido o a
una frecuencia determinada.
1.3) Para garantizar los resultados del
control de calidad, es necesario que los equipos adecuados estén disponibles,
instalados en las debidas condiciones y correctamente verificados/calibrados.
1.4) Los lotes de productos rechazados
deben estar claramente identificados y separados de los demás. Deben ser
tomadas las medidas necesarias para su corrección (reprocesamiento, por
ejemplo).
1.5) Los lotes, a medida que son
reprocesados, deben ser sometidos a nuevo control de calidad.
1.6) Debe implementarse una acción correctiva en el proceso,
para evitar una futura repetición de no aceptación.
2) Almacenamiento
2.1) La empresa debe tener un área
apropiada para el almacenamiento de productos acabados/terminados, con
instalaciones propias o de terceros, adecuadas para evitar deterioro o
contaminación.
2.2) Deben establecerse las condiciones
para los procedimientos de manipulación, almacenamiento y transporte de los
productos, medios adecuados y criterios de seguridad que eviten su deterioro o
cualquier daño. Los lotes deben estar identificados y colocados en orden
cronológico de producción para favorecer su expedición.
2.3) Los productos en stock, que
necesiten protección especial durante el transporte o almacenamiento, deben ser
identificados.
2.4) Los procedimientos
aplicables deben ser mantenidos y actualizados, de manera de asegurar que los productos deteriorados no
sean utilizados.
2.5) Los productos deben ser
identificados para permitir que sean rastreados.
2.6) Todo el personal involucrado en la inspección, manipulación,
almacenamiento y expedición del producto final debe ser entrenado para la
ejecución de sus tareas.
3) Reclamos de Clientes / Usuarios / Consumidores y Acciones correctivas
3.1) La empresa debe tener medios para
atender reclamos de los clientes.
3.2) El personal responsable del
estudio de los reclamos de los clientes o
consumidores debe involucrar, cuando sea necesario, al
personal de otras áreas de la empresa, para analizarlos y determinar las
causas.
3.3) Evaluadas las causas, debe ser
definida una acción correctiva, implementada y monitoreada para comprobar su
eficacia.
3.4) Deben ser establecidos
procedimientos para la recolección de los productos del mercado que no cumplan
con los requisitos de calidad o seguridad especificados. En caso de necesidad
de disposición final de los productos
deberán ser tomadas las precauciones correspondientes.