- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
OEA
Washington D.C., 21 de septiembre de 2001

Discurso completo del Canciller de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, durante la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de la OEA y del Órgano de Consulta de los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR)

Señor Presidente
Señoras y señores cancilleres
Señoras y señores representantes permanentes
Señor Secretario General y Secretario General Adjunto
Señoras y señores:

Expreso el firme respaldo del gobierno de mi país a la convocatoria de esta reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, así como del órgano de consulta de los estados parte del tratado de asistencia reciproca (TIAR), destinadas a considerar uno de los mas lamentables episodios de la acción terrorista en nuestro hemisferio y, consecuentemente, procurar encontrar respuestas y formular acciones para enfrentar este tipo de situaciones que ponen en peligro la paz y la seguridad de nuestros países.

Al respecto, el Presidente de la República Argentina, Dr. Fernando de la Rua dijo: "los atentados, en los que indiscriminadamente fueron victimas miles de inocentes, constituyen actos criminales que la República Argentina repudia y en el que todas las sociedades civilizadas del mundo ven afectados sus cimientos y valores de libertad, solidaridad, respeto y apego a los principios básicos de convivencia humana."

Mi país, que sufrió dos cruentos atentados terroristas, conoce, entiende y hace suyo el dolor lacerante que sufre el pueblo y el gobierno de los estados unidos. Una vez mas, hago llegar, por su intermedio señor Presidente, nuestras sentidas condolencias.

Señor Presidente

Nosotros, los argentinos, que conocemos este amargo dolor, no podemos ser ni indiferentes ni neutrales.
Hacemos una firme invocación por la paz y repudiamos la violencia, conforme los principios consagrados en la carta de la organización de estados americanos y de las naciones unidas.

Debemos poner de manifiesto que existe una firme solidaridad continental frente a estas amenazas que enfrentan o puedan enfrentar nuestros países. Solidaridad que debe plasmarse a través de una indispensable y decidida cooperación internacional destinada a la prevención y represión del terrorismo internacional. Para ello, los estados de la región debemos darnos mutua asistencia.

Señor Presidente,

Afortunadamente nuestra organización cuenta con herramientas que pueden y deben dar respuestas a estas nuevas circunstancias, aunque somos conscientes que deben ser ajustadas y perfeccionadas.

Dentro del proceso de fortalecimiento de la OEA, debemos evitar la dispersión de esfuerzos y recursos y buscar la convergencia entre los distintos foros de la organización y del sistema interamericano para dar respuestas eficaces a las demandas de nuestros países.

Señor Presidente,

El gobierno argentino esta convencido que resulta indispensable una decidida y firme acción de todas las naciones para cooperar efectivamente en el combate contra el terrorismo internacional y, en ese contexto, estima que debe ponerse en pleno funcionamiento el comité interamericano contra el terrorismo en cuya creación mi país puso un gran esfuerzo.

Por ello, mi gobierno considera que:

1.- debemos fortalecer el CICTE y celebrar la "segunda reunión" del comité, antes que finalice el presente año.

2.- debemos abordar y cumplir con el plan de trabajo acordado en la reunión constitutiva, llevada a cabo en Miami, en octubre de 1999, y

3.- encomendar al consejo permanente la preparación de una convención interamericana sobre terrorismo, a la luz de los instrumentos internacionales existentes.

Señor Presidente,

Otra de las herramientas que tiene la organización es el tratado interamericano de asistencia reciproca (TIAR).

Este instrumento internacional tiene el valor fundamental de ser un sistema de seguridad colectiva similar al que tiene la carta de naciones unidas y, en ese sentido, el tratado mantiene su plena vigencia y actualidad como la misma carta de la organización mundial.

Es imperioso analizar el marco adecuado que debemos acordar para enfrentar las denominadas nuevas amenazas.

La heterogeneidad de estas nuevas amenazas de naturaleza delictiva requieren que busquemos nuevos enfoques, procuremos soluciones y demos respuestas idóneas a través del uso de los medios adecuados bajo el imperio de la ley y el derecho.

Conforme al mandato de las cumbres de las américas, debemos evaluar los instrumentos jurídicos del sistema interamericano en materia de seguridad, a la luz de los cambios registrados en las últimas décadas, a fin de actualizarlos a las realidades del presente.

Hoy, es clara la necesidad de que la comisión de seguridad hemisférica de la organización de estados americanos emprenda una labor consistente y eficaz para dar cumplimiento a lo dispuesto por nuestros jefes de estado y de gobierno en Québec y celebrar la "conferencia de seguridad" en el 2004. Los lamentables hechos acaecidos en los estados unidos nos demuestran que debemos actuar de inmediato.

Sr. Presidente

En el hemisferio, las visiones e intereses parciales han dejado lugar a un consenso monolítico en favor de la democracia, los derechos humanos y la justicia.

En este campo, la República Argentina tiene una posición clara y consecuente por la que encaramos, junto con los estados unidos y todos los países del hemisferio, una acción firme y decidida contra el terrorismo internacional.

Este es nuestro compromiso.

Muchas gracias Sr. Presidente