- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Deparamento de América Latina y el Caribe
 

Presentación

El año 2001, ha sido un año de altibajos en la economía y la política de la mayoría de los países de América Latina. Abordar en profundidad el estudio de los países más emblemáticos de nuestra región ha sido un objetivo que nos hemos planteado todos los integrantes del Departamento de América Latina y el Caribe. Este año, nuestro equipo de trabajo ha sumado como integrantes al Lic. Gerardo Bobrovsky, (Relaciones Internacionales de la U N de Rosario), al Lic. Juan Claudio Epsteyn (Flacso), al Abogado Sebastián López Azumendi (UNLP), al abogado Osvaldo Lapuente (UNLP), a la estudiante del Mount Holyhe College of Massachussett USA , ( Fulbright Scholarship ) Emily Stork, a las Licenciadas María Victoria Lima y Melania Casas (Cs. Económicas UNLP), al estudiante de Cs. Jurídicas y Sociales (UNLP) Emilio García, y la tesista de Relaciones Internacionales Marina Cifuentes (U.N.del Centro). La Abogada Laura Bono continuó su labor interrumpida en el Departamento adunando su tarea docente en la cátedra de Derecho Internacional Público (Cátedra II) y de la Maestría de Relaciones Internacionales con sus trabajos de investigación sobre la economía y la organización política y social de Brasil.

Los acontecimientos más destacados a lo largo del año y sobre los que hemos desarrollado nuestra tarea de seguimiento e investigación han sido los siguientes:

ALCA

El ano 2001 ha sido el del comienzo de una dura puja comercial y de intereses multisectoriales.

Los Ministros de Economía y Comercio de América, salvo el caso de Cuba, ultimarán en Buenos Aires la agenda que dos semanas después analizarán en Quebec, Canadá, los presidentes del hemisferio.

Con esta agenda, Intentan fijar el marco de la iniciativa ALCA, que con las dificultades observadas resultará de muy difícil concreción. Porque las complejidades asoman no bien se cotejan las distintas realidades que conviven en la región. De la opulencia de EE.UU. o Canadá, y sus fuertes multinacionales, a los problemas agudos de las economías centroamericanas o andinas, y su pobreza que también es empresaria. Con diferentes matices, en América latina afirman que si EE.UU. no cede en sus barreras no arancelarias (o para arancelarias) no podría avanzarse. La misma opinión surge respecto de los millonarios subsidios a la producción que otorga el Tesoro estadounidense y de los que derivan en ventajas también para el comercio.

En ese contexto la discusión se centra en que EE.UU. y Chile quieren que en 2003 el ALCA ya comience la desgravación arancelaria. Brasil, Venezuela y otros, no antes de 2005, como era la idea original.
La cumbre de ministros de los 34 gobiernos que buscan formar un Area de Libre Comercio de las Américas recibieron recomendaciones del Foro Empresarial que acompaña esa iniciativa donde se pide que el ALCA, sea declarado "zona libre de subsidios". Se trata, centralmente, de un mensaje a Estados Unidos, que subsidia a su producción. Por su parte EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, pero también se refugia en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que asegura cumplir.

Mientras Chile y EE.UU. buscan acuerdos bilaterales frente a la eventualidad de que el ALCA no avance.

Mercosur

El Mercosur y los Estados Unidos acelerarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio. El bloque regional anunció que hará la propuesta formal a los EE.UU. en la primera semana de setiembre. Pero en Washington buscaron acelerar la discusión y el tema fue puesto sobre la mesa por el Departamento del Tesoro. Buscan así trabajar sobre lo que el gobierno de George Bush define como la "sustentabilidad" del programa argentino. Argentina necesita exportar más para generar divisas y pagar su deuda externa
Los Estados Unidos bloquearon las importaciones de chapas de acero argentino. Fue apenas 48 horas después de que propusieran negociar un área de libre comercio con el MERCOSUR

El Mercosur deja generar interés en todo el mundo en razón de la crisis de Argentina, por ello, una de las políticas propuestas a fin de recuperar presencia en los Foros y negocios mundiales ha consistido en avanzar en las negociaciones con el ALCA y con la UE.

La Cumbre MEROSUR 2001 ha centrado su agenda de discusión en los temas de mayor preocupación en la región, esto es la corrupción, la alta presión tributaria y la inseguridad en Latinoamérica.

En ese contexto, la cooperación entre los países del Mercado se mantiene, así Brasil pide ayuda a la Argentina porque Canadá suspendió las compras de su carne, bajo el argumento de que podrían estar afectadas por el mal de la "vaca loca", por ello Argentina extrema las medidas para evitar el mal. Así, todos los alimentos importados de los países que padecen la enfermedad están sujetos a la toma de muestras según lo establece la Resolución 388 del SENASA.

Durante este período, Brasil produjo Una fuerte devaluación del real, generando un crisis que vino acompanada por la persistente crisis energética que marcó la vida diaria de los brasileros durante largos meses. No obstante las dificultades propias de su estructura político económica, la postura de la Administración Cardozo, fue de Priorizar el MERCOSUR , para negociar en conjunto con los países del acuerdo, en el ALCA.

En tanto, los países el Bloque regional atraviesan durante el ano una aguda crisis, producto de las políticas de estabilización adoptadas, que sin duda no generaron cambios estructurales esperados en los modos y sistemas de producción de las principales economías de la región. Sumado a este fracaso inconfeso de los modelos aplicados, deben destacarse los principales defectos de estructura que los propios países ofrecen, esto es la debilidad del Estado, clases políticas proclives a la corrupción y clases dirigentes empresariales surgidas del extinto Estado benefactor y luego dilapidador.

En la medida de su propia estructura organizacional, cada país fue acusando las resultantes de la huída de capitales de la región.

Así , Argentina registró el mayor riesgo país del mundo. El índice terminó en 1.859 puntos, en un buen día para el mercado. Pero fue el mayor porque el riesgo de Nigeria bajó 106 puntos

En medio de la tensión financiera que atraviesa al mercado, en el mes de diciembre, la reformulación del índice que se utiliza para medir el riesgo país argentino sembró más confusión entre los inversores. El riesgo país argentino había cerrado en los 3.306 puntos, pero debido a la modificación cerró en 4.040 puntos. Todo ocurrió porque el banco JP Morgan había anunciado que aplicaba modificaciones al índice de riesgo de países emergentes (EMBI plus).

En ese contexto, debemos senalar los puntos más salientes que la crisis fue determinando a lo largo del ano
Marcada inestabilidad política

- Para recibir ayuda económica se depende de las decisiones del FMI

- Para tratar de disminuir la deuda el gobierno canjea bonos a plazos mas largos y menores tasas

- El gobierno propone importantes recortes en el gasto público que generan descontentos en la sociedad.

- Fuerte baja en la Inversión bruta fija, en la construcción, en la inversión en bienes de capital y en el consumo en el sector público y privado.

- Emisión de bonos en la Pcia. de Bs. As. para pagar sueldos.

- Se encuentra entre los primeros quince países que tienen la peor distribución de la riqueza. El 80% de la población más rica gana 14,6 veces mas que el 20% más pobre.

- Aumento continuo del riesgo país que terminó superando los 3000 PB

- Se denuncian escandalosos casos de corrupción como el del lavado de dinero

- Standard & Poor´s baja la calificación de Argentina a B+

- Graves problemas con el narcotráfico en la frontera norte del país

- Pérdida de fuertes inversiones por la falta de transparencia (u$s 18.700 MM)

- La aduana pierde $ 7.000 MM cada año por contrabando.

- Disminuyen las exportaciones de carne por la fiebre aftosa.

- La postura del Ministro de Economía Caballo, contra el MERCOSUR y a favor del ALCA genera conflictos con Brasil.

Con esta breve síntesis de los puntos salientes de la crisis argentina durante el ano 2002, dejamos a nuestros lectores con la posibilidad que el análisis de la cronología de los más importantes acontecimientos sucedidos en la región durante el 2001, les permitan analizar los hechos que marcaron a la economía, la política y los principales acontecimientos sociales de la Región.

Dra. María Susana Tabieres
Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe