Presentación
El año 2001, ha sido un año de altibajos en la economía
y la política de la mayoría de los países de América
Latina. Abordar en profundidad el estudio de los países más
emblemáticos de nuestra región ha sido un objetivo que nos
hemos planteado todos los integrantes del Departamento de América
Latina y el Caribe. Este año, nuestro equipo de trabajo ha sumado
como integrantes al Lic. Gerardo Bobrovsky, (Relaciones Internacionales
de la U N de Rosario), al Lic. Juan Claudio Epsteyn (Flacso), al Abogado
Sebastián López Azumendi (UNLP), al abogado Osvaldo Lapuente
(UNLP), a la estudiante del Mount Holyhe College of Massachussett USA
, ( Fulbright Scholarship ) Emily Stork, a las Licenciadas María
Victoria Lima y Melania Casas (Cs. Económicas UNLP), al estudiante
de Cs. Jurídicas y Sociales (UNLP) Emilio García, y la tesista
de Relaciones Internacionales Marina Cifuentes (U.N.del Centro). La Abogada
Laura Bono continuó su labor interrumpida en el Departamento adunando
su tarea docente en la cátedra de Derecho Internacional Público
(Cátedra II) y de la Maestría de Relaciones Internacionales
con sus trabajos de investigación sobre la economía y la
organización política y social de Brasil.
Los acontecimientos más destacados a lo largo del año y
sobre los que hemos desarrollado nuestra tarea de seguimiento e investigación
han sido los siguientes:
ALCA
El ano 2001 ha sido el del comienzo de una dura puja comercial y de intereses
multisectoriales.
Los Ministros de Economía y Comercio de América, salvo el
caso de Cuba, ultimarán en Buenos Aires la agenda que dos semanas
después analizarán en Quebec, Canadá, los presidentes
del hemisferio.
Con esta agenda, Intentan fijar el marco de la iniciativa ALCA, que con
las dificultades observadas resultará de muy difícil concreción.
Porque las complejidades asoman no bien se cotejan las distintas realidades
que conviven en la región. De la opulencia de EE.UU. o Canadá,
y sus fuertes multinacionales, a los problemas agudos de las economías
centroamericanas o andinas, y su pobreza que también es empresaria.
Con diferentes matices, en América latina afirman que si EE.UU.
no cede en sus barreras no arancelarias (o para arancelarias) no podría
avanzarse. La misma opinión surge respecto de los millonarios subsidios
a la producción que otorga el Tesoro estadounidense y de los que
derivan en ventajas también para el comercio.
En ese contexto la discusión se centra en que EE.UU. y Chile quieren
que en 2003 el ALCA ya comience la desgravación arancelaria. Brasil,
Venezuela y otros, no antes de 2005, como era la idea original.
La cumbre de ministros de los 34 gobiernos que buscan formar un Area de
Libre Comercio de las Américas recibieron recomendaciones del Foro
Empresarial que acompaña esa iniciativa donde se pide que el ALCA,
sea declarado "zona libre de subsidios". Se trata, centralmente,
de un mensaje a Estados Unidos, que subsidia a su producción. Por
su parte EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, pero también se
refugia en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio
(OMC), que asegura cumplir.
Mientras Chile y EE.UU. buscan acuerdos bilaterales frente a la eventualidad
de que el ALCA no avance.
Mercosur
El Mercosur y los Estados Unidos acelerarán las negociaciones
para alcanzar un acuerdo de libre comercio. El bloque regional anunció
que hará la propuesta formal a los EE.UU. en la primera semana
de setiembre. Pero en Washington buscaron acelerar la discusión
y el tema fue puesto sobre la mesa por el Departamento del Tesoro. Buscan
así trabajar sobre lo que el gobierno de George Bush define como
la "sustentabilidad" del programa argentino. Argentina necesita
exportar más para generar divisas y pagar su deuda externa
Los Estados Unidos bloquearon las importaciones de chapas de acero argentino.
Fue apenas 48 horas después de que propusieran negociar un área
de libre comercio con el MERCOSUR
El Mercosur deja generar interés en todo el mundo en razón
de la crisis de Argentina, por ello, una de las políticas propuestas
a fin de recuperar presencia en los Foros y negocios mundiales ha consistido
en avanzar en las negociaciones con el ALCA y con la UE.
La Cumbre MEROSUR 2001 ha centrado su agenda de discusión en los
temas de mayor preocupación en la región, esto es la corrupción,
la alta presión tributaria y la inseguridad en Latinoamérica.
En ese contexto, la cooperación entre los países del Mercado
se mantiene, así Brasil pide ayuda a la Argentina porque Canadá
suspendió las compras de su carne, bajo el argumento de que podrían
estar afectadas por el mal de la "vaca loca", por ello Argentina
extrema las medidas para evitar el mal. Así, todos los alimentos
importados de los países que padecen la enfermedad están
sujetos a la toma de muestras según lo establece la Resolución
388 del SENASA.
Durante este período, Brasil produjo Una fuerte devaluación
del real, generando un crisis que vino acompanada por la persistente crisis
energética que marcó la vida diaria de los brasileros durante
largos meses. No obstante las dificultades propias de su estructura político
económica, la postura de la Administración Cardozo, fue
de Priorizar el MERCOSUR , para negociar en conjunto con los países
del acuerdo, en el ALCA.
En tanto, los países el Bloque regional atraviesan durante el ano
una aguda crisis, producto de las políticas de estabilización
adoptadas, que sin duda no generaron cambios estructurales esperados en
los modos y sistemas de producción de las principales economías
de la región. Sumado a este fracaso inconfeso de los modelos aplicados,
deben destacarse los principales defectos de estructura que los propios
países ofrecen, esto es la debilidad del Estado, clases políticas
proclives a la corrupción y clases dirigentes empresariales surgidas
del extinto Estado benefactor y luego dilapidador.
En la medida de su propia estructura organizacional, cada país
fue acusando las resultantes de la huída de capitales de la región.
Así , Argentina registró el mayor riesgo país del
mundo. El índice terminó en 1.859 puntos, en un buen día
para el mercado. Pero fue el mayor porque el riesgo de Nigeria bajó
106 puntos
En medio de la tensión financiera que atraviesa al mercado, en
el mes de diciembre, la reformulación del índice que se
utiliza para medir el riesgo país argentino sembró más
confusión entre los inversores. El riesgo país argentino
había cerrado en los 3.306 puntos, pero debido a la modificación
cerró en 4.040 puntos. Todo ocurrió porque el banco JP Morgan
había anunciado que aplicaba modificaciones al índice de
riesgo de países emergentes (EMBI plus).
En ese contexto, debemos senalar los puntos más salientes que la
crisis fue determinando a lo largo del ano
Marcada inestabilidad política
- Para recibir ayuda económica se depende de las decisiones del
FMI
- Para tratar de disminuir la deuda el gobierno canjea bonos a plazos
mas largos y menores tasas
- El gobierno propone importantes recortes en el gasto público
que generan descontentos en la sociedad.
- Fuerte baja en la Inversión bruta fija, en la construcción,
en la inversión en bienes de capital y en el consumo en el sector
público y privado.
- Emisión de bonos en la Pcia. de Bs. As. para pagar sueldos.
- Se encuentra entre los primeros quince países que tienen la peor
distribución de la riqueza. El 80% de la población más
rica gana 14,6 veces mas que el 20% más pobre.
- Aumento continuo del riesgo país que terminó superando
los 3000 PB
- Se denuncian escandalosos casos de corrupción como el del lavado
de dinero
- Standard & Poor´s baja la calificación de Argentina
a B+
- Graves problemas con el narcotráfico en la frontera norte del
país
- Pérdida de fuertes inversiones por la falta de transparencia
(u$s 18.700 MM)
- La aduana pierde $ 7.000 MM cada año por contrabando.
- Disminuyen las exportaciones de carne por la fiebre aftosa.
- La postura del Ministro de Economía Caballo, contra el MERCOSUR
y a favor del ALCA genera conflictos con Brasil.
Con esta breve síntesis de los puntos salientes de la crisis argentina
durante el ano 2002, dejamos a nuestros lectores con la posibilidad que
el análisis de la cronología de los más importantes
acontecimientos sucedidos en la región durante el 2001, les permitan
analizar los hechos que marcaron a la economía, la política
y los principales acontecimientos sociales de la Región.
Dra. María Susana Tabieres
Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe
|