- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
África- Autoridad Intergubernamental para el desarrollo
Roma, Italia, 21 de marzo de 2001
Segunda Cumbre Ministerial del Foro de la IGAD y de sus miembros

Declaración final

La Segunda Convención a nivel Ministerial del Foro Unido a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo ( IGAD ) y de sus miembros, tuvo lugar el 21 de marzo del 2001 en Roma, bajo la presidencia conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de Italia y Sudán, y con la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Jibuti, Eritrea, EE UU, Etiopía, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Kenya, Noruega, Uganda, Paises Bajos, Reino Unido, Somalía, Sudán, Suecia, Suiza, de la Comisión Europea, de la Secretaría de las Naciones Unidas, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), HCR (Humanity Community Relationship), UNICEF (United Nation International Children ' s Emergency Fund), UNESCO (United Nation Educational, Scientific and Cultural Organization), del Programa Alimenticio Mundial y con la presencia del Secretario Ejecutivo de la IGAD.

Los participantes notaron que los acontecimientos recientes de África Oriental, en particular el éxito del proceso de paz entre Etiopía y Eritrea y las posibilidades de evolución positiva en Somalía y Sudán, ofrecieron de aquí en adelante perspectivas de cooperación más estrechas entre los países de la región, especialmente con el objetivo de resolver las crisis, y permitieron por ello desarrollar el papel de la IGAD en el final de varios años, a lo largo de los cuales los conflictos restringieron las capacidades de acción de la organización y de sus relaciones con sus miembros. Subrayaron el papel escencial que desempeña la IGAD para favorecer la integración económica, el desarrollo y la resolución de los conflictos de la región, y se felicitaron por el compromiso reafirmado en este sentido con la Octava Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno el 23 de noviembre del 2000 en Jartúm.

Los miembros y asociados se dicen dispuestos nuevamente, prosiguiendo su cooperación en el ámbito del mecanismo del Foro.

Los participantes examinaron las cuestiones ligadas al reforzamiento del papel de la IGAD en la región, las nuevas perspectivas abiertas en materia de cooperación regional y en apoyo del Partenariato, la evolución y las perspectivas de los procesos de paz.

En materia de cooperación regional y de apoyo del Partenariato, los participantes, quienes tomaron nota de la resolución sobre las relaciones con los miembros adoptada durante la Vigésima Reunión del Consejo de los Ministros de la IGAD el 21 y 22 de noviembre en Jartúm, subrayaron con respecto a las condiciones más favorables al reforzamiento de la cooperación regional, que se necesitaba reevaluar las estrategias y los proyectos todavía no ejecutivos para los cuales la IGAD pidió el apoyo del Partenariato. Subrayaron también la necesidad de centrar los esfuerzos sobre ámbitos claves como las infraestructuras, la seguridad alimenticia, la protección del medio ambiente y del cheptel (N de T: Seguridad de la salud animal), y de la Salud Pública.

Los participantes le encargaron al Foro adjunto de la IGAD y a sus miembros, a su nivel operativo en Addis-Abeba y a su Comité de Aplicación de Proyectos, desarrollar el diálogo en este campo a fín de identificar los proyectos e iniciativas que son objeto de un compromiso claro de los paises interesados por la IGAD y para los cuales existen condiciones sostenibles que permiten un apoyo eficaz por parte de sus miembros. Dieron conocimiento del interés que prestaron al examen de la organización de la IGAD.

El establecimiento de condiciones de paz y estabilidad permitirá al Partenariato de la IGAD y a sus miembros, orientar su acción sobre la evaluación de programas de integración de la región y también con el objetivo de una eventual Conferencia Internacional sobre el Desarrollo y la Cooperación en el Cuerno de África que prodría tener lugar si se dan las condiciones necesarias dentro de los próximos dos años.

Los participantes examinaron la situación en Somalía y el proceso de paz de Sudán, y tomaron nota de las conclusiones de las reuniones de los Comités del Foro dedicados a estas dos cuestiones el 20 de marzo.

En lo que concierne a Somalía, en particular :

- Los participantes reafirmaron que tienen como objetivo común apoyar a los habitantes en sus esfuerzos para asegurar la paz, la estabilidad, la rescontrucción de Somalía en su unidad, integridad territorial y soberanía en el interior de las fronteras internacionales existentes.

- Están satisfechos por la iniciativa tomada por el Presidente de la República de Jibuti de favorecer la paz y la reconciliación nacional organizando la Conferencia de Arta que dió lugar a la colocación de un gobierno nacional de transición en Somalía.

- Subrayan que el proceso de paz y reconciliación en Somalía se debe seguir y llevar a cabo con el diálogo y no recurrir a la fuerza.

- Notan que en ciertas regiones de Somalía, en particular en las administraciones locales de las regiones de Somaliland y Puntland, todavía no participan del proceso de reconciliación nacional fundado en la Conferencia de Arta.

- Subrayan la necesidad de establecer un contexto suceptible de asociar al proceso a los que tomaron parte de la Conferencia de Arta, como lo dice también la resolución adoptada en la Cumbre de Jartúm de la IGAD del 23 de noviembre del 2000, con el objetivo de extender e intensificar el proceso de reconciliación nacional.

- Llevarán su apoyo a la iniciativas tomadas en este sentido por el gobierno nacional de transición y llaman a todos los grupos y también a las autoridades de las regiones de Somaliland y de Puntland a juntarse de manera contructiva a este diálogo. Paralelamente, llaman al gobierno nacional de transición y a las autoridades de Somaliland y de Puntland a considerar la posibilidad de entablar inmediatamente discusiones sobre una cooperación funcional en ámbitos específicos como la coordinación de la ayuda extranjera, la coordinación de la Seguridad Interior, el HIV ( Human Immunity Virus ) y otras enfermedades contagiosas, la cooperación en materia de salud animal y favorecer el diálogo sobre las cuestiones institucionales. Esta cooperación entre los habitantes de Somalía deberá ser apoyada por un aumento de la ayuda internacional, recurriendo al Organo de Coordinación de la Ayuda en Somalía ( SCAB ).

- Subrayan la necesidad de una estrategia coherente y convergente de todos los países y organizaciones interesados, con el objetivo de apoyar el proceso de paz y de reconciliación.

- Establecieron también que el territorio de Somalía no será utilizado con fines ilícitos y acciones que amenazen la paz y la seguridad de la subregión.

- Tomando en cuenta los desafíos considerables con los cuales se enfrenta Somalía, los participantes reafirmaron estar dispuestos nuevamente, en la medida de lo posible, a ayudar al gobierno nacional de transición y a las regiones que habrán de reinstaurar la paz y la estabilidad, particularmente en materia de desmovilización de desarme , restablecimiento de la preeminencia del Derecho, poner en condiciones las infraestructuras de base y con el objetivo de favorecer el diálogo requerido entre ellos.

- Admiten que el Grupo de Relación del Foro y el Comité permanente desempeña un papel importante siguiendo la evolución de la situación en Somalía y procurando que la acción de los diferentes actores exteriores se armonice con el objetivo de dar más peso a las acciones comunes.

- Reconocen estar muy conformes con la acción emprendida por el Presidente de Sudán ( presidente en ejercicio de la IGAD ) con el fín de establecer la decisión de la Cumbre de Jartúm con respecto a la paz y estabilidad en Somalía.

En lo que concierne particularmente a Sudán, basándose en el informe hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, a la vez presidente del subcomité de la IGAD, sobre el estado de la evolución del proceso de paz, los participantes :

- reafirman su apoyo a la iniciativa de paz de la IGAD, a partir de la Declaración de los Principios, y subrayan la necesidad de una fuerte voluntad política entre las partes y los mediadores con el objetivo de terminar las actividades militares y resolver el conflicto lo antes posible.

- subrayan también la importancia que tendrá la Cumbre prevista por el Comité de la IGAD sobre Sudán para reactivar el proceso.

- llaman nuevamente con gran esfuerzo a un alto el fuego " total ", bajo la vigilancia efectiva de observadores aceptados por ámbas partes. Piden a los mediadores que planeen de que manera sería posible en caso de emergencia, establecer un alto el fuego en el contexto del proceso de negociación en curso.

- reafirmando que la cooperación regional es esencial para la estabilidad y el desarrollo de Sudán, subrayan la necesidad de lograr un compromiso activo por parte de los vecinos para terminar con el conflicto en el país. Llaman a todas las partes que se empeñan en restablecer la paz en Sudán a entablar un diálogo constructivo a fín de coordinar sus esfuerzos. Se sienten orgullosos por la decisión tomada entre ellos, de reforzar y extender sus actividades de evaluación, contactos y establecimiento de medidas de confianza en este sentido.

Traducido por Aurélie Meignan