- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
OUA
Trípoli, Libia, 22 al 26 de febrero de 2001
LXXII Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la OUA

Informe

INTRODUCIÓN

1. Se llevó a cabo en Trípoli, Gran Jamahiriya árabe libia, entre el 24 y 26 de febrero de 2001 la LXXII sesión ordinaria del Consejo de Ministros y VIII sesión ordinaria de la Comunidad Económica Africana

CEREMONIA DE APERTURA

2. La ceremonia de apertura fue presidida por Sadok Fayala, Secretario de Estado de Asunto Exteriores de Túnez y Tercer Vicepresidente de la LXXII sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la OUA, en reemplazo del presidente en ejercicio del Consejo. En su discurso, resaltó la presencia del Coronel Mouammar Ghaddafi, Guía de la Revolución del 1º de septiembre en la Gran Jamahiriya árabe libia popular y socialista. A su vez manifestó su gratitud y el agradecimiento del Consejo al Guía por haber inaugurado los trabajos de la presente sesión y aplaudió los esfuerzos realizados por el Guía en favor de la promoción de una mejor vida para el pueblo de Africa, continente que cuenta con enormes riquezas y potencialidades humanas y materiales aún no explotadas. Saludó particularmente los esfuerzos del Guía en el marco de la construcción de la Unión Africana, cuyos primeros eslabones fueron erigidos en la I Cumbre de Syrte, en septiembre de 1999. El presidente consideró que la Unión Africana, el Acta Constitutiva fue adoptada por los Jefes de Estado en Lomé en julio de 2000, conducirá a Africa a una participación importante en este mundo en transformación.

3. Luego de haber declarado solemnemente la apertura de la LXXIII sesión ordinaria del Consejo de Ministros, el presidente invitó al Guía de la Revolución libia a pronunciar el discurso de apertura.

Discurso de apertura del Coronel Mouammar Ghaddafi, Guía de la Revolución del 1º de septiembre en la Jamahiriya árabe libia

4. En su discurso de apertura, el Guía de la revolución libia expresó su alegría por estar presente en la apertura de la 73ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la OUA y dio una fervorosa bienvenida a su país, Libia, a todas las delegaciones.

5. Luego de las palabras de bienvenida, el Guía se manifestó orgulloso por el rol desempeñado por la OUA en el concierto de naciones desde su creación en 1963. Declaró que a pesar de los obstáculos encontrados en el transcurso de su accionar, la voluntad y la diplomacia africana triunfaron en la lucha tanto en el interior del continente como en el ámbito externo.

6. Con relación al "affaire Lockerbie", el Guía citó la reunión realizada en Ouagadougou, en 1998, donde triunfó la voluntad de Africa sobre la voluntad de las fuerzas imperialistas extranjeras, quienes terminaron por reconocer su derrota y por aceptar las condiciones impuestas por la resolución establecida en la mencionada reunión.

7. Seguidamente, el Guía pasó revista a los problemas con los cuales confronta Africa, continente humillado y no tenido en cuenta. Luego de haber hecho referencia a la evolución del reagrupamiento regional en otras partes del mundo como la Unión Europea, La Liga de Estados Arabes y las organizaciones de Asia y América Latina, el Guía declaró que después de los encuentros de Syrte I, Lomé y la próxima reunión en Syrte (Syrte II) la Unión Africana deberá ocupar progresivamente el lugar de la OUA para seguir la construcción de la Unidad Africana con mas resolución y coherencia, en esta fase de constitución de grandes entidades en el contexto de la mundialización.

8. El Guía observó que los Ministros tuvieron un rol esencial aportando consejos pertinentes a los Jefes de Estado en vista a poner en marcha el Acta constitutiva de la Unión Africana. Recordó que el Acta fue adoptada por unanimidad en Lomé, en julio de 2000 y que su entrada en vigor se ve retardada por cuestiones de procedimiento y de orden administrativo y no político. Subrayó que los países que todavía no depositaron los instrumentos de ratificación del Acta se mostraron comprometidos a acelerar los trámites, aunque respetando los procedimientos de las legislaciones nacionales. También declaró que las medidas a tomar para que la Unión Africana ocupe su lugar se rigen por los anhelos de nuestras generaciones futuras, libertad y desarrollo, los cuales son semejantes a las aspiraciones de generaciones futuras de otras regiones del mundo. Anunció que el nacimiento de la Unión Africana será anunciado en Syrte II. En consecuencia, los procedimientos que fueron adoptados en el Acta constitutiva serán diferentes a los que tenía la Carta de la OUA. El Guía previó que en el futuro, en el marco de la Unión, las acciones y decisiones se alcanzaran rápidamente, contrariamente a lo que sucede con los procedimientos actuales que se caracterizan por su larga duración.

9. El Guía señaló que el Acta constitutiva podía ser legalmente enmendada en tanto que precisa para tener en cuenta las exigencias de la situación y en consecuencia, no es como el Evangelio o el Corán que son libros sacro santos.

10. El Guía declaró que en la fase de transición de la OUA a la Unión Africana deben evitarse todo tipo de trabas en el camino de la edificación de la Unión Africana. A su vez, exhortó al Consejo y al Secretario General a realizar los máximos esfuerzos posibles para facilitar la instauración de la Unión Africana.

11- El Guía concluyó su discurso con la frase" nosotros debemos ser nuestros propios tutores", con la cual manifestó que después de tantas humillaciones, Africa debe asumir completamente su destino.

12- Seguidamente al discurso de apertura, el presidente, en nombre del Consejo, agradeció al Guía por el excelente análisis de la situación por la que atraviesa el continente. El Consejo adoptó el discurso de apertura como un documento oficial de la sesión

Alocución de Theo Ben Gurirab, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Namibia.

13. En nombre del Consejo, Theo Ben Gurirab, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Namibia respondió al discurso de apertura del hermano Mouammar Ghaddafi, Guía de la Gran Revolución de Al Fatah. En su discurso, el Ministro expresó el agradecimiento del Consejo al Guía y al pueblo libio por el cordial recibimiento y hospitalidad, al igual que por las facilidades puestas a disposición de la 73ª sesión ordinaria del Consejo. Consideró que la presencia del Guía reconfortó y elevó el estatus del Consejo, y que su discurso, lleno de enseñanzas, permitió la identificación de problemas a los que se enfrenta Africa y de medidas a tomar para superarlos.

14. Entre los eventos importantes concretados en Africa desde la última sesión del Consejo reunido en Lomé en julio de 2000, el Ministro mencionó: la reestructuración de la Secretaria General de la OUA, la firma del Acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea, la firma de un acuerdo entre las partes en Comores y la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la República Democrática del Congo, la cual, según él, representó un buen augurio para la restauración de la paz, la seguridad y la estabilidad no solamente en ese país, sino también en el conjunto de la región central del continente.

15. El otro evento, según el Ministro, fue la organización de la primera reunión de Parlamentarios africanos en Pretoria en noviembre de 2000 para la creación del Parlamento panafricano, que previó el establecimiento de la Unión Africana y de la Comunidad Económica Africana. La democratización de las sociedades africana y el apoyo al desarrollo socio-económico en Africa marcaron la evolución positiva de la situación.

16. El Ministro Gurirab señaló que regresará al Consejo para la preparación de la próxima sesión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en Syrte. Señaló que ésta será una etapa positiva e importante para Africa y sus futuras generaciones.

17. Antes de concluir, el Ministro Gurirab señaló el apoyo del Consejo a la justa causa del pueblo palestino y al pueblo de Libia en el "affaire Lockerbie, que según sus declaraciones, es una causa que Africa debe ganar.

18. El Ministro Gurirab finalizó su intervención renovando los agradecimientos del Consejo a todo el pueblo libio, en particular a su Guía, por su importante misión de crear la Unión Africana. Africa debe afrontar el desafío de hacer del continente un lugar donde los pueblos puedan tener una vida digna.

Alocución de Salim Ahmed Salim, Secretario General de la OUA.

19. En su alocución, pronunciada en la apertura de la 73ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros, Salim Ahmed Salim, Secretario General de la OUA se unió con el Guía de la Gran Revolución de Al Fatah, el hermano Mouammar Ghaddafi, para dar la bienvenida a todos los participantes. Expresó su agradecimiento al pueblo de Jamahiriya por su hospitalidad y señaló que en cuatro años el país fue sede de tres sesiones del Consejo, demostrando así su fidelidad para la concreción de los objetivos de la Organización continental y su compromiso con la unidad del continente africano.

20. Antes de tratar las cuestiones de interés del Consejo, Salim expresó sus agradecimientos al presidente, Koffi Panou, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Togo por haber desempeñado su mandato con eficiencia.

21. El Secretario General se mostró preocupado por la precaria situación financiera de la Organización, señalando una vez mas su inquietud frente al riesgo de parálisis de la OUA dada una tendencia financiera negativa. Subrayó que los estados miembros rescindieron cada vez mas obligaciones financieras, lo que generó una reducción del presupuesto de la Organización en términos reales. Reconociendo las dificultades financieras de los Estados miembros, se condicionó la concreción de objetivos de la OUA al pago por parte de los estados miembros de las obligaciones financieras. A su vez, subrayó que la Unión Africana no deberá comenzar su accionar con un déficit financiero.

22. El Secretario General de la OUA señaló los progresos significativos en el proceso de reestructuración, en particular las medidas tomadas en lo que se refiere a recursos humanos, estructura, sistemas y métodos y reglas y reglamentos de la Organización. También expresó su agradecimiento a todos los estados miembros y su gratitud a quienes apoyan financieramente la realización de estos objetivos

23. El Secretario General concentró toda la atención en la evolución política sobre el continente. En primer lugar saludó la firma del Acuerdo de paz global entre Etiopía y Eritrea, realizando un homenaje a ambas partes. Rescató los esfuerzos de la Organización y de numerosos dirigentes del continente, en particular del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika. Expresó su gratitud a ayuda internacional por su preciada contribución en el tema y manifestó su confianza en el proceso y en el rol constructivo que desempeñó Naciones Unidas.

24. Abordando la situación de la República Islámica de Comores, el Secretario General subrayó que las diferencias superadas tenían su origen en el Acuerdo de Fomboni, firmado el 17 de febrero de 2001 por obra de la perseverancia de la OUA y sus estados miembros, de la Organización Internacional Francófona, de la Liga de Estados Arabes, de la Unión Europea y de otros aliados. Expresó su gratitud con el enviado especial a Comores, Francisco Medeira, y la contribución de la República de Sudáfrica, del Gobierno de Comores, de la oposición, de los dirigentes de Anjouan y de Mohéli. Declaró su convencimiento en cuanto a la complejidad de los problemas del Archipiélago y en cuanto a la posibilidad de establecer el fin del separatismo y la instauración del orden constitucional, así como también la reconciliación nacional, el desarrollo económico y la reconstrucción.

25. En lo que concierne a la situación de Burundi, el Secretario General expresó su esperanza en el proceso de paz en Burundi, basado en el Acuerdo de paz y de reconciliación firmado en Arusha en agosto del último año. También rindió un homenaje al ex presidente sudafricano, Nelson Mandela y declaró la importancia de la cooperación hecha por todas las partes.

26. Rescató la evolución de la situación en la República Democrática del Congo a partir de la llegada al poder del nuevo dirigente, el presidente Joseph Kabila. Salim señaló que su esperanza en este nuevo impulso se fundamenta en los esfuerzos conjuntos del presidente Chiluba, de otros dirigentes de la región, de la OUA y de Naciones Unidas. Declaró su optimismo frente a los resultados obtenidos en el encuentro de Lusaka como así también por las conclusiones de la reunión conjunta celebrada entre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Comité Político.

27. Abordando la situación de Somalia, el Secretario General de la OUA indicó que, a pesar de la evolución positiva de la situación en Somalia, resta todavía mucho por hacer en los temas referidos a reconciliación, reconstrucción y rehabilitación, los cuales, para poder alcanzarse deberán concentrarse en el diálogo entre el Gobierno de transición y los otros partidos quienes no participan de proceso.

28. El Secretario General hizo mención a las crisis y las situaciones aún no resueltas en el continente y que necesitan una atención particular por parte del Consejo, entre ellas la crisis en Angola, en el sur de Sudán y en el Sahara Occidental. Mencionó su preocupación frente a la evolución de la situación en la República de Guinea e hizo un llamado a las partes involucradas para no hacer del conflicto una tragedia humanitaria. A su vez, saludó los esfuerzos del presidente en ejercicio de la CEDEAO y de otros dirigentes de la región quienes posibilitaron el establecimiento del consenso y de mediadas internas para poner fin al grave conflicto perpetrado en Sierra Leona.

29. Sobre planes sociales y humanitarios, Salim Ahmed Salim presentó la pandemia del VIH/SIDA como el desafío más terrible que debe enfrentar el continente. Reconociendo la importancia de los resultados del Forum sobre desarrollo en Africa, organizado recientemente por la CEA y con una participación activa de la OUA, el Secretario General señaló que el próximo Encuentro especial, a realizarse en Abuja, sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosos, será una ocasión para los dirigentes africanos para dinamizar la lucha contra la pandemia.

30. Antes de finalizar, se explayó sobre el proyecto de Protocolo referido a la creación del Parlamento panafricano, considerándolo como un documento histórico tendiente a promover la integración, conforme a las aspiraciones del pueblo africano. Se mostró confiado por las conclusiones obtenidas en Syrte I y por las ideas enunciadas por los padres fundadores de la OUA.

31. Para concluir, el Secretario General de la OUA reafirmó su firme apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y los dirigentes de la OLP en sus esfuerzos para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Alocución de Lalla Ben Barka, Secretaria Ejecutiva adjunta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa.

32. En nombre del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa, Lalla Ben Barka, Secretaria Ejecutiva adjunta de la CEA, orientó su intervención sobre el tema de la integración africana. Con respecto a ello señaló que la integración presenta ventajas interesantes y beneficiosas para el continente, aunque consideró que los problemas de pobreza, conflictos y la pandemia del VIH/SIDA comprometen los objetivos planteados. En este marco señaló que los desafíos a enfrentar requieren un serio tratamiento.

33. Lalla Ben Barka informó al Consejo sobre lanzamiento de un Foro sobre el desarrollo de Africa (FAD) que servirá como espacio abierto para debatir propuestas concretas sobre el futuro del continente, sustentado en la integridad regional. Luego de su informe al Consejo sobre las conclusiones de los años 1999 y 2000, declaró que la tercera FAD, prevista para diciembre de 2001, tratará fundamentalmente los temas de integración regional en Africa. A su vez comunicó la Consejo que tanto la OUA como el BAD, quienes colaboraron hasta el momento con la CEA en la organización de la FDA y las Comunidades Económicas Regionales (CER) serán invitadas a participar en el Comité Directivo y en el Consultivo Técnico de la tercera FAD (2001). Un aspecto importante de la tercera FAD será la institución de instrumentos de seguimiento, bajo la forma de informe anual sobre la integración regional en Africa. En conclusión, Lalla Ben Barka declaró que la CEA pondrá todas sus capacidades analíticas y organizacionales al servicio del proceso de integración regional.

Alocución del Presidente interino del Consejo Sadok Fayala

34. Al comienzo de su exposición, el Presidente informó al Consejo sobre las dificultades de Koffi Panou, Ministro de Asuntos Extranjeros de la República de Togo y Presidente saliente del Consejo de Ministros de la OUA, quien por razones independientes a su voluntad no pudo estar presente en la reunión. El Presidente interino expresó, en ausencia de Koffi Panou, su agradecimiento, por su loable trabajo desarrollado en la conducción de los debates del Consejo durante el período en el que se extendió su mandato. También expresó su agradecimiento al Coronel Mouammar Ghaddaffi y al pueblo de Gran Jamahiriya árabe libia, popular y socialista por haber invitado al Consejo a deliberar en Syrte el lanzamiento de la Unión Africana. Subrayó que Africa, en el siglo XXI, deberá resolver todos los desafíos a los cuales se enfrenta, remarcando la importancia de la cooperación.

35. El presidente, aprovechó la ocasión para presentar el apoyo de su país (Túnez) a la Unión Africana, la cual consagra el principio de solidaridad. También expresó su apoyo al Secretario General de la OUA por los esfuerzos prestados en vista de encontrar soluciones a los numerosos desafíos políticos, sociales y económicos con los que se enfrenta Africa. Para terminar, el Presidente expresó su solidaridad al pueblo de Palestina en su justa lucha para la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén.

(b) Elección del Secretario

36. Bajo la recomendación de Doyen, Assane Igodoe, Embajador de Níger, fue elegido para ocupar el cargo interino del Cuerpo diplomático africano en Addis Abeba. Por su parte, el Consejo eligió al Secretario y al Comité de redacción de la 37ª sesión ordinaria

Oficina

Presidente: Jamahiriya Arabe Libia

1er Vicepresidente: Ruanda

2º Vicepresidente: Malawi

3 er Vicepresidente: Camerún

Reportero: Gambia

Comité de redacción

Argelia, Camerún, Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Gana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Nigeria, Senegal, Swazilandia y Tanzania.

37. El Consejo aceptó la propuesta de Doyen, según la cual Namibia y Guinea Ecuatorial debieron responder a la alocución del representante del país huésped y pronunciar una moción de agradecimiento en la clausura de la sesión.

Alocución de Ali Abdul Salam Al Triki, Presidente de la 73ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros.

38. Ocupando su lugar, entanto que presidente de la 73ª sesión ordinaria de Ministros Ali Abdul Salam Al Triki, Secretario del comité popular para la Unidad Africana, expresó su gratitud al Consejo por su elección para presidir los trabajos. Dio la bienvenida a los Ministros a Gran Jamahiriya árabe libia popular y socialista, y los invitó a sentirse en su país como en una segunda patria. Evocó el apoyo de la OUA Jamahiriya durante el período de sanciones impuestas en el marco del diferendo entre Libia y Gran Bretaña, conocido como el "affaire Lockerbie" y felicitó a la OUA por las decisiones tomadas contra los colonialistas que perpetraron constantes agresiones contra Jamahiriya

39. El presidente recordó los éxitos de la OUA e hizo un homenaje a sus padres fundadores, principalmente a Kwame Nkrumah y Mwalimu Julius Nyerere. Citó algunos de los problemas actuales que se hacen presentes en el continente africano, principalmente las guerras civiles, los conflictos regionales y sub-regionales en la República Democrática del Congo, los problemas económicos, la pobreza y las enfermedades, entre ellas el virus del VIH/SIDA y el paludismo. Expresó su esperanza en cuanto al fin de la guerra en Sierra Leona y felicitó a Somalia por recuperar su lugar en el seno de la OUA. Recordó al Consejo que solamente en un marco de unidad africana se podrán resolver los espinosos conflictos a los que se enfrenta el continente.

40. En cuanto a la situación internacional evocó la situación de Palestina, donde los jóvenes caen en batalla defendiendo su dignidad. En consecuencia, exhortó al Consejo a considerar el problema palestino como un problema africano. Expresó su gratitud a Salim Ahmed Salim, Secretario General de la OUA, a los Secretarios Generales adjuntos y a todo el personal de la OUA por sus loables esfuerzos en el mantenimiento de la Organización. Finalmente, el presidente pidió a los participantes hacer un minuto de silencio en memoria de Omar Mustafa Muntassir, ex Secretario del Comité popular en Relaciones Exteriores, quien había participado en las sesiones del año pasado.

(c) Organización de los trabajos

41. Adopción de los horarios de trabajo por parte del Consejo

Mañana: de 10 a 13 hs

Tarde: de 16 a 19 hs.

(d) Adopción del orden del día

42. El Consejo adoptó el orden del día siguiente:

I. 1 Ceremonia de apertura

Elección de Oficina

Organización de trabajos

Adopción del orden del día.

II. Informe del Secretario general sobre las actividades de la Organización para el período julio 2000-febrero 2001

1. Nota introductoria al informe.

Secretario General

2. Informe sobre las actividades del Secretario General.

3. Informe sobre las actividades de las Oficinas regionales y sub-regionales.

III. Informe del Secretario General sobre la reunión de parlamentarios, donde se examinó el proyecto de Protocolo al tratado instituyente de la Comunidad Económica Africana, relativo al Parlamento panafricano.

IV. Informe del Secretario General sobre el establecimiento del Tratado de Abuja, instituyendo al Comunidad Económica Africana.

V. Examen del informe del Comité de Embajadores y otros Plenipotenciarios.

VI. Fecha y lugar de la LXXIV sesión ordinaria del Consejo de Ministros.

VII. Cuestiones diversas.

43. Todas las delegaciones que tuvieron la palabra expresaron su agradecimiento y gratitud al Guía y al pueblo de Libia por el cálido recibimiento y por la hospitalidad brindada. También felicitaron al Secretario General por su completo informe, tanto sobre los aspectos económicos y políticos como sobre los culturales, humanitarios y sociales. El Secretario mencionó como principales temas de agenda el deterioro financiero de la Organización y la reforma de la Secretaria General, la situación socio-económica de los países africanos, la mundialización y la negociación internacional, los problemas de deuda externa del continente, las catástrofes y la situación política del continente.

44. En lo que respecta a la situación financiera de la Organización, todas las delegaciones que tuvieron la palabra se mostraron preocupadas por el constante deterioro económico tanto de los estados miembros como del presupuesto de la Organización. El Consejo exhortó a los estados miembros a cumplir sus obligaciones financieras, señalando que los recursos disponibles serán utilizados en los programas establecidos en el tratado de la Unión Africana

45. El consejo informó:

-Recepción de pagos en el transcurso de la sesión por parte de:

Libia, Guinea y Chad

-Anuncio de pago por parte de:

Guinea Ecuatorial

46. Se anunció que los países que se mencionan a continuación y que están atrasados en su contribución con la Organización se encuentran parcialmente exentos de sanciones hasta la apertura de la 74ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros:

Burundi, República Centroafricana, Comores, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Liberia, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles y Sierra Leona.

47. El Jefe de la Delegación de Chad informó al Consejo que su país pagó todas las contribuciones hasta el balance financiero del período 2000-2001.

48. Las delegaciones subrayaron la necesidad de continuar respetando los criterios de transparencia, competencia y calidad preservando el equilibrio geográfico.

Cuestiones políticas.

- Cuestión palestina y Medio Oriente.

49. Las delegaciones que tuvieron la palabra reafirmaron su apoyo a la causa palestina y señalaron la necesidad de que el Consejo tome las medidas apropiadas, teniendo como marco la grave situación que se vive en Medio Oriente. En su intervención frente al Consejo de Ministros, Farouk al-Kadumi, responsable de los Asuntos Externos de la Organización para la Liberación de Palestina, expresó la gratitud del pueblo palestino a la Organización por el apoyo que brindó y brinda a su justa causa, el derecho del pueblo de Palestina de regresar a su patria y la creación del estado palestino con capital en Jerusalén

50. Farouk Al Kadumi señaló, que si bien la Organización para la Liberación de Palestina aceptó el proceso de paz sobre la base del principio de paz por tierra y firmó numerosos acuerdos de negociación, la parte israelí continuó con sus maniobras dilatorias. El proceso de paz no avanzó en el curso de los últimos diez años a pesar de los cambios de gobierno en Israel.

51. Farouk Al Kadumi informó al Consejo que la Reunión Cumbre de la Unión Europea publicó, el 25 de marzo de 1999, una declaración en la cual rescató los derechos del pueblo palestino, tanto en su autodeterminación como en la creación de un estado palestino democrático y soberano. Al Kadumi consideró la necesidad del establecimiento inmediato de medidas apropiadas tendientes a levantar los obstáculos creados por la intransigencia de Israel, los cuales bloquean las negociaciones. Puso fundamental atención en las siguientes cuestiones: necesidad de crear un estado palestino independiente y soberanos en los territorios ocupados por Israel desde 1967, con Jerusalén como capital; la necesidad de que Naciones Unidas despliegue una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en los territorios palestinos ocupados; y la necesidad de comenzar las negociaciones entre los dos estados independientes sobre las cinco cuestiones siguientes: refugiados, Jerusalén, las colonias judías, el agua y las fronteras.

52. En conclusión, presentó a la comunidad internacional su convencimiento sobre la imposibilidad de avanzar en el proceso de paz sin el retiro físico de Israel de los territorios palestinos ocupados.

Angola

53. El representante de Angola agradeció al Secretario General el establecimiento del Comité ad hoc, integrado por Argelia, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Namibia y Nigeria, para el establecimiento de sanciones contra la UNITA, y aseguró al Comité que su país cooperara con el mismo.

54. El representante de Angola señaló el retiro de fuerzas gubernamentales de zonas controladas por la UNITA.

55. Para el representante de Angola, las medidas tomadas por el gobierno para promover la política de reconciliación nacional -promulgación de la ley de amnistía y la creación de un fondo social para la reinserción de antiguos elementos de fuerzas de la UNITA- forman parte de un lento pero augurioso proceso de unidad nacional.

56. El representante de Angola afirmó que su país considera necesario la entrada en vigor del Protocolo de Lusaka. A su vez, señaló que las resoluciones de la OUA deben comenzar a ejecutarse y consideró como positiva la convocatoria de un encuentro tripartito con los dos países vecinos comprometidos en el proceso de pacificación de Angola.

57. Las delegaciones que intervinieron sobre la situación de Angola, insistieron sobre el respeto a las sanciones establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el total aislamiento de Jonas Savimbi y de su movimiento. También consideraron que las actividades de la UNITA constituyen una fuente de inestabilidad en la sub-región.

Países de la Unión de la Cuenca del Río Mano

58. El Consejo se mostró preocupado por la situación que atraviesa la región del Río Mano, condenando las incursiones de bandas armadas en la República de Guinea que generaron un importante flujo de refugiados en el país.

59. El Consejo felicitó a la CEDEAO por los esfuerzos concentrados en búsqueda de una solución adecuada para los problemas de la sub-región y exhortó a las partes a respetar el derecho internacional humanitario y las disposiciones de la Convención de la OUA sobre refugiados.

Etiopía/Eritrea

60. Sobre el conflicto entre Eritrea y Etiopía, el Consejo saludó la firma del Acuerdo de paz de Alger, del 12 de diciembre último, y las medidas tomadas por la OUA y Naciones Unidas para el establecimiento de este importante instrumento. El Consejo se mostró reconfortado por el compromiso manifestado por las partes en el Acuerdo de Paz y reiteró su gratitud al presidente Abdelaziz Bouteflika por los esfuerzos desempeñados en la búsqueda de una solución al conflicto.

Sudán

61. El Consejo expresó su preocupación frente al conflicto manifestado en el sur de Sudán y las posibles consecuencias humanitarias. El Consejo retiró su apoyo a las iniciativas en curso tendientes a encontrar una solución al conflicto. En este marco, el jefe de la delegación de Egipto informó al Consejo la iniciativa conjunta egipcio-libia para la convocatoria a una conferencia de paz global

Comores

62. Con relación a la crisis de Comores, el Consejo recibió con satisfacción la firma de un Acuerdo Marco para la reconciliación nacional, concretado en Moheli el 17 de febrero de 2001. El Consejo felicitó a las partes por el espíritu de compromiso manifiesto en la conclusión del Acuerdo. Expresó su gratitud a los países de la región y de la Troica, al Secretario General de la OUA y a su enviado especial, al igual que a los aliados de la OUA, principalmente a la Organización internacional francófona, a la Liga de Estados Arabes, a la Unión Europea y a Naciones Unidas por el apoyo manifestado.

63. El Consejo subrayó la importancia del rápido establecimiento del Acuerdo Marco para la reconciliación en Comores. En este contexto, el Consejo pidió a los países de la región, de la Troica y al Secretario General colaboración con la OUA para el cumplimiento de todas las disposiciones del Acuerdo. A su vez, el Consejo hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste su apoyo en vista de la reconstrucción socioeconómica de Comores.

Somalia

64. El Consejo abordó la situación de Somalia y se mostró satisfecho por el desarrollo de la Conferencia nacional somalí, la cual concretó la instauración de la Asamblea de transición, al igual que la elección de Abdiquasim Salad Hassan como presidente del gobierno de transición de Somalia. El Consejo expresó su gratitud al presidente Ismael Omar Guelleh y al pueblo de Djibouti por los esfuerzos concentrados en la búsqueda de resultados positivos.

65. El Ministro de Asuntos Extranjeros de Sudán informó al Consejo los resultados del 8º Encuentro de la IGAD, desarrollado en Khartoum en noviembre del año pasado, y remarcó los esfuerzos prestados por el presidente de Sudán, en calidad de presidente en ejercicio de la IGAD, en el proceso de reconciliación y reconstrucción de Somalia. Reafirmó la disposición de su país a mantener buenas relaciones con el conjunto de sus vecinos y se comprometió a un diálogo constructivo sobre el futuro de la región. El jefe de la delegación de Etiopía manifestó su esperanza puesta, de relieve en el desarrollo de la conferencia somalí de reconciliación celebrada en Djibouti. A su vez, señaló la necesidad de continuar perfeccionando los objetivos alcanzados, lo cual permitirá la instalación de una paz duradera en Somalia.

66. El Consejo subrayó la necesidad de intensificar los esfuerzos tendientes a acelerar el proceso de reconciliación en Somalia. El Consejo hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste el apoyo necesario al pueblo y a los dirigentes somalíes. Finalmente, exhortó al Gobierno de Transición a continuar e intensificar el diálogo con las otras partes somalíes en vista del proceso de reconciliación.

República Democrática del Congo

67. Las delegaciones que tuvieron la palabra sobre la situación en la RDC saludaron el nuevo espíritu que guía el proceso de paz en la RDC y el establecimiento del cese del fuego. Estas informaron al Consejo los resultados del Encuentro de Partes signatarias de Lusaka, celebrado el 15 de febrero de 2001, y de la reunión de Nueva York celebrada entre el 20 y 22 de febrero de 2001 entre el Consejo de Seguridad y el Comité Político.

68. El Ministro de Asuntos Extranjeros de Zimbabwe, quien ejerce actualmente la presidencia del Comité Político encargado del establecimiento del cese del fuego, el Ministro de Asuntos Extranjeros de Zambia, representante Coordinador de la Iniciativa regional sobre la RDC y el Ministro de Asuntos Extranjeros de Namibia realizaron un informe sobre las reuniones anteriormente mencionadas y rescataron la necesidad de hacer efectiva la voluntad de retirar y desplazar las fuerzas sobre el terreno. Los representantes tomaron en cuenta la voluntad de las autoridades de la RDC de retomar el diálogo nacional teniendo a Ketumile Masire como mediador.

69. El Consejo fue informado de la resolución 1341 (2201) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual pide a las partes la concreción de los planes de retiro y desplazamiento de las fuerzas en un lapso de 14 días, a contar del 15 de marzo de 2001. La resolución exige a las partes la diagramación de un plan preciso destinado al retiro ordenado de tropas extranjeras del territorio de la RDC. La resolución compromete a las autoridades rwandesas a retirarse de pweto y a las autoridades de Uganda a reducir 2 batallones efectivos de sus fuerzas en la RDC.

70. Todos los oradores que intervinieron hicieron un homenaje al presidente Federico Chilaba, coordinador de la iniciativa regional para la RDC y a todos los otros dirigentes que apoyan el proceso de paz.

Refugiados

71. El Consejo expresó su preocupación frente al deterioro continuo de la situación de los refugiados en Africa, juzgada como catastrófica y subrayó la necesidad de poner fin a esta situación.

72. El Consejo se mostró satisfecho con el envío de misiones de evaluación y de solidaridad de la OUA en enero y febrero de 2001. A su vez apreció la ayuda financiera otorgada por los países visitados.

Conferencia mundial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia asociada.

73. El Consejo tomó nota de los preparativos de la Conferencia Mundial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia a celebrarse en Durban, Sudáfrica, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 2001. El Consejo remarcó la importancia del tema de la conferencia para Africa y exhortó a los países a participar. El Consejo felicitó a la República de Senegal por haber arbitrado la Conferencia mundial de Dakar (Senegal) que se desarrolló entre el 22 y 24 de enero de 2001.

Cuestiones sociales

I- Mujeres, género y desarrollo

74. Las delegaciones que intervinieron sobre la cuestión de las mujeres, del género y del desarrollo subrayaron la necesidad de programas destinados específicamente a las mujeres, en lugar de ser considerados como anexos de otros. Se remarcó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los trabajos del Consejo y como miembro de las delegaciones.

75. En respuesta a estas preocupaciones, el Secretario General declaró su acuerdo con las visiones mencionadas e informó al Consejo de sus esfuerzos tendientes a reclutar mujeres para que integren la Secretaría General.

II- Los niños

76. El Consejo mostró su preocupación en cuanto a la situación de los niños en los conflictos armados. Al respecto, fue informado sobre la preparación de la Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia, que tendrá lugar en septiembre de 2001. La Secretaría, en colaboración con UNICEF y otras organizaciones, organizará un Foro Africano sobre el Futuro de la infancia africana, en el cual se discutirán todos los aspectos ligados a los derechos y al bienestar de la infancia africana, a la vez que se elaborará una posición común africana sobre el tema para la Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Foro se reunirá en el curso de la última semana del mes de mayo de 2001 en El Cairo, Egipto.

III- HIV/SIDA

77. El Consejo señaló que la mayoría de las personas que padecen HIV/SIDA viven en Africa y que el costo de los medicamentos no está al alcance del continente. Estas preocupaciones figuran dentro de los temas que serán examinados en el curso de la Cumbre Especial sobre HIV/SIDA, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas presentes en Africa que tendrá lugar, del 14 al 17 de abril de 2001, en Abuja (Nigeria). El Consejo exhortó a los Estados miembros a participar en la Cumbre.

IV- Lucha contra la droga en Africa

78. En lo que concierne a la lucha contra el abuso y tráfico ilícito de droga en Africa, el Consejo remarcó la necesidad de tratar este tema con la seriedad que merece, considerando el proyecto conjunto OUA/PNUCID sobre fortalecimiento de las capacidades para la puesta en práctica del Plan de Acción de la OUA de lucha contra la droga, en julio de 2001.

79. Una delegación solicitó un informe a la Secretaría sobre el proyecto conjunto y las medidas adoptadas.

V- Preparación, prevención y gestión de catástrofes.

80. En relación a las inundaciones en Malawi, Mozambique y Zambia, el Consejo decidió apoyar la propuesta de asistencia de estos países. Al respecto, el Secretario General informó al Consejo que la OUA propuso, en colaboración con instituciones competentes de Naciones Unidas, convocar a un Simposio Regional sobre la prevención y la gestión de catástrofes en Africa, en vista de facilitar y acelerar la reacción del continente frente a las catástrofes.

Cuestiones Económicas

I- Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Avanzados (PMA)

81. Sobre este punto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Moustafa Osman Ismael, subrayó la importancia de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Países Menos Avanzados y propuso algunos puntos que deberían figurar en la declaración del Consejo.

82. Algunas delegaciones apoyaron esta propuesta y recordaron la Declaración AHG/Decl. 1 (XXXVI) adoptada por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en Lomé, en julio de 2000, así como la Declaración de la Tercera Conferencia de Países Menos Avanzados publicada en la 8º Sesión de la Conferencia de Ministros de Finanzas Africanos de la CEA. Las delegaciones también tomaron nota de los progresos realizados en la preparación de esta Conferencia, incluidas las conclusiones de la 2º Sesión del Comité Intergubernamental encargada de la preparación de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Avanzados, celebrada en Nueva York del 5 al 9 de febrero de 2001. Propusieron que el Consejo dé su gratitud al sistema de Naciones Unidas y a la Unión Europea por el apoyo acordado a los PMA. Se propuso a la Conferencia sobre PMA la adopción de un nuevo programa de acción mundial, que contenga más compromisos que resultados, con objetivos bien definidos y con plazos determinados. El programa de acción debería tener medidas tendientes a sobrepasar los obstáculos estructurales, en particular los obstáculos de la oferta.

83. El Consejo exhortó a los socios a ayudar a los PMA y a la promoción de un ambiente externo favorable, otorgando suficiente apoyo financiero, aliviando la deuda, asegurando la promoción de flujos de IDE y de APD a los PMA y el acceso al mercado en franquicia, sin pago de derechos de aduana y sin contingencias para los PMA. Se propuso que la Conferencia sobre PMA lanzara un llamado a los socios para que se acuerde un apoyo financiero y técnico a los programas de cooperación regional y subregional, en particular al desarrollo de infraestructuras físicas, así como proyectos y programas tendientes a prevenir la degradación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

II- Deuda externa de Africa

84. Varias postularon su preocupación por el problema de la deuda externa de Africa y subrayaron la necesidad de encontrar una solución al problema. Al respecto, recordaron la proposición concreta, realizada por el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en Lomé, el pasado julio, quien propuso adoptar la decisión AHG/OUA/AEC/Dec. 1 (IV) de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA. El Consejo tomó nota de los esfuerzos desplegados hasta la fecha por la Secretaría General, a fin de constituir un Grupo de Expertos encargados de ayudar al Grupo de Contacto de la OUA en el tema de la deuda externa de Africa y pidió a la Secretaría que nombre un consultor a fin de que se sometan las correspondientes recomendaciones a la Conferencia Regional Africana de Expertos sobre la deuda externa de Africa que tendrá lugar en Dakar (Senegal) en el 2001.

85. El Consejo también tomó nota de los resultados de la reunión regional de consulta sobre la financiación para el desarrollo que fue organizada conjuntamente por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa (CEA) y la OUA, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED).

86. El Consejo felicitó al Ministro de Relaciones Exteriores de Senegal por la información suministrada sobre el Plan de Desarrollo para Africa, lanzado por el Presidente Wade en Bamako (Malí) en la reunión de Jefes de Estado africanos y los responsables del Banco Mundial y el FMI. El proyecto, tendiente a resolver los problemas estructurales y la crisis de la deuda, se difundió en el seno del Consejo. La delegación senegalesa indicó que el Presidente Wade lo presentará a sus Pares en el curso de la 5º Cumbre Extraordinaria de Syrte el 1º de marzo de 2001.

87. El Consejo reafirmó su posición anterior, contenida en la decisión de la Cumbre de Lomé, sobre la interdependencia entre el problema de la deuda externa de Africa, la financiación internacional para el desarrollo y la necesidad de la reforma del sistema monetario y financiero internacional. En consecuencia, el Consejo tomó nota de los esfuerzos complementarios que la Secretaría General desplegó, estableciendo contacto con el Grupo de Trabajo ad hoc de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre financiación del desarrollo. En este marco, recomendó que el Consejo demandara al Secretario General:

- reforzar el proceso preparatorio para la convocatoria a la Conferencia sobre deuda externa en Africa, teniendo en cuenta las medidas necesarias para aumentar el alcance de los estudios técnicos y poniendo en función al Grupo de Expertos africanos independientes, encargado de ayudar al Grupo de Contacto sobre la deuda exterior en Africa;

- convocar a una reunión del Grupo de Expertos independientes para reflexionar sobre el problema de la deuda externa de Africa a fin de facilitar la realización del Seminario continental de expertos africanos para hacer una radiografía de la deuda del continente y estudiar las posibilidades de creación de un Fondo africano de manejo de la deuda externa;

- someter las proposiciones a la Conferencia sobre la deuda exterior de Africa para profundizar la reflexión sobre el tema, a fin de retomar contacto con las instituciones y los países acreedores, sobre el problema de la deuda externa en Africa;

- velar para que la Secretaría General coordine las actividades técnicas sobre la deuda en Africa, con el fin de elaborar y adoptar una posición común africana para la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la financiación para el desarrollo, que tendrá lugar en el 2002;

- convocar a la Primera Reunión del Comité técnico especializado de la OUA/ Comunidad Económica Africana, encargada de los temas monetarios y financieros, para que tome su decisión sobre este tema.

88. El Consejo examinó el tema de la globalización y las cuestiones que están siendo negociadas en el marco de la OMC y de ACP/ UE y subrayó que todos los Estados miembros y todas las comunidades económicas regionales deben intensificar sus esfuerzos a fin de promover la integración regional y deben poner en marcha las reformas necesarias tendientes crear un ambiente propicio para el aumento de las inversiones y la promoción del crecimiento económico.

III- Organización Mundial de Comercio

89. El Consejo recordó los crecientes desafíos de la globalización y de la liberalización, así como las presiones ejercidas sobre los países africanos para tomar parte de una nueva serie de negociaciones comerciales multilaterales. El Consejo observó que Africa tiene la tendencia de sobrecargar el programa con nuevos temas, mientras que no tiene la capacidad de poner en marcha los acuerdos ya existentes con la OMC. El Secretario General informó al Consejo que la 4º Reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá lugar en noviembre de 2001, en Qatar.

90. El Consejo tomó nota de las presiones ejercidas sobre los países africanos para obligarlos a aceptar el lanzamiento de otra serie de negociaciones comerciales multilaterales.

91. El Consejo tomó nota de los preparativos en curso y solicitó al Secretario General y a las instituciones asociadas (PNUD y la Secretaría de APC) la promoción de recursos financieros adecuados para sostener al Grupo de Consulta OUA/ AEC sobre las negociaciones. Indicó que en el transcurso de la Reunión celebrada en septiembre de 2000, los Ministros de Comercio africanos aceptaron la ley.

IV- Negociaciones ACP/ Unión Europea

92. Ciertas delegaciones preguntaron sobre el grado de avance de los preparativos para el lanzamiento de las negociaciones comerciales contenidas en el Acuerdo de Asociación ACP-UE de Cotonou. Teniendo en cuenta los resultados de la 3º Reunión de Ministros de Comercio de ACP, realizada en diciembre de 2000, el Consejo decidió ratificar la decisión de la 3º Sesión Ordinaria de la Conferencia de Ministros de Comercio africanos.

V- Ley norteamericana sobre comercio y desarrollo/ ley sobre el crecimiento y las oportunidades en Africa

93. El Consejo intercambió visiones sobre diferentes aspectos de la ley norteamericana sobre comercio y desarrollo y se explayó sobre las reservas emitidas por ciertos Estados, concernientes a los aspectos de esta ley. Otros Estados consideraron que los países que quieran acceder al mercado norteamericano podrían obtener algún beneficio con esta ley, a pesar de sus lagunas.

94. En cuanto a las deliberaciones, el Consejo decidió:

- aprobar la decisión de los Ministros de Comercio africanos de solicitar al Secretario General de la OUA la elaboración de modalidades prácticas y operacionales en vista de la creación de un mecanismo de consulta sobre la ley norteamericana sobre comercio y desarrollo;

- solicitar al Congreso norteamericano extender el beneficio de las ventajas de la ley a todos los países africanos, puesto que esta remite a los países africanos del Sur del Sahara.

VI- Foro China-Africa

95. El Consejo examinó los resultados del Foro China-Africa, celebrado en Beijing en el año 2000. Los Ministros fueron felicitados por la iniciativa e invitaron a los Estados miembros a examinar las conclusiones del Foro, contenidas en la Declaración y el Programa de Cooperación chino-africana, a fin de obtener el mayor beneficio posible.

VII- Cooperación afro-árabe

96. El Consejo subrayó la importancia de la reactivación y dinamización de los programas y de los órganos de cooperación afro-árabe. El Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán evocó la Reunión tripartita celebrada en Khartoum en febrero de 2001, entre Sudán, Egipto y Gran Jamahiriya, quienes propusieron las siguientes medidas para reactivar la cooperación afro-árabe:

- aumento de los recursos del Fondo Arabe para el Desarrollo Económico en Africa y extensión de sus actividades a todos los países africanos;

- aceleración del proceso de creación del Instituto Cultural Afro-árabe que tendrá lugar en la República de Malí cuyo Director General será oriundo de un país árabe;

- organización de una exposición anual para promover la cooperación económica y los intercambios comerciales entre los países africanos y los países árabes;

- aceleración de los preparativos de la convocatoria para la 2º Cumbre Afro-árabe.

97. El Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán confirmó la solicitud de las propuestas para la próxima Sesión de la Liga de Estados Arabes prevista para fines de marzo de 2001.

98. La delegación de Argelia apoyó estas propuestas y prometió ayudar a la Sesión de la Liga de Estados Arabes.

99. El Jefe de la delegación de Argelia informó al Consejo que su país tomó contacto con el Secretario General de la Liga de Estados Arabes y con el Secretario General de la Organización para la Unión Africana, a fin de reactivar y dinamizar los programas de cooperación afro-árabe. Hubo consenso sobre la necesidad de convocar a una reunión de la Comisión Permanente a fin de examinar el problema de la reforma de los órganos y los programas de cooperación.

100. El Jefe de la delegación de Argelia invitó a todos los Estados miembros a formar parte de esta reunión a celebrarse en abril del próximo año. La delegación argelina confirmó que las invitaciones escritas fueron transmitidas a los Jefes de delegación que participaron de la 73º Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros de la OUA.

VIII- Conferencia sobre seguridad, estabilidad, desarrollo y cooperación en Africa (CSSDCA)

101. Las delegaciones que tuvieron la palabra sobre este tema, subrayaron el hecho de que sin la puesta en marcha efectiva de las propuestas de la CSSDCA, la OUA, y la Unión Africana, no desempeñaran plenamente su misión. El Consejo subrayó la necesidad de mantener reuniones de expertos a fin de preparar la próxima Cumbre de la CSSDCA. El Consejo aceptó la oferta de Sudáfrica de arbitrar la reunión de expertos relativas al desarrollo y la cooperación, y señaló su deseo de que otros países se ofrecieran para arbitrar la reunión sobre la seguridad y la estabilidad. Al respecto la delegación de Nigeria mostró su satisfacción por los progresos alcanzados hasta la fecha e informó al Consejo una contribución de U$S500.000 hecho por Nigeria para el financiamiento del proceso de CSSDCA.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS, ENCARGADA DE EXAMINAR EL PROYECTO DE PROTOCOLO DEL TRATADO INSTITUYENTE DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA, RELATIVO AL PARLAMENTO PANAFRICANO.

102. El informe, contenido en el documento CM/2198 (LXXIII), fue presentado por el Secretario General Adjunto, encargado del Departamento de Asuntos Políticos. El Secretario General Adjunto llamó la atención del Consejo sobre el anexo I (doc. CM/2198 (LXXIII) que contiene las correcciones al proyecto de protocolo. Recordó las diferentes medidas tomadas luego de la adopción de la Declaración de Syrte del 9/9/99 concerniente al Parlamento Panafricano.

103. El Secretario General Adjunto recordó la Reunión de Expertos, celebrada mantenida en abril de 2000 en Addis Abeba (Etiopía), en la que los representantes de los Estados miembros tuvieron un primer intercambio de opiniones sobre el proyecto del Protocolo, preparado por el Secretario General, con particular acento en ciertas cuestiones: representación, modo de elección de los representantes y de los poderes del Parlamento Panafricano. Indicó que el proyecto del Protocolo fue presentado en las Reuniones de Expertos y de Ministros de mayo de 2000, en Trípoli (Libia). La Conferencia de Ministros dio ciertas directivas sobre la naturaleza consultiva del Parlamento Panafricano y la selección de sus miembros en el seno de los Parlamentos nacionales y regionales. El Secretario General Adjunto señaló que luego de las decisiones del Consejo y de la Cumbre de Lomé, el Secretario General convocó a una Reunión de los parlamentarios, entre 7 al 10 de noviembre de 2000, en Pretoria (Sudáfrica). La mayoría de las delegaciones en esta Reunión fueron presididas por los Presidentes de los Parlamentos. Los Ministros y los Embajadores también fueron parte de la Reunión. El Secretario General Adjunto pasó revista a las principales cuestiones examinadas en la Reunión, precisando que los debates fueron precisos y profundos, así como el compromiso de los intervinientes.

104. El Secretario General Adjunto llamó la atención del Consejo sobre ciertas disposiciones del Protocolo relativas a las principales cuestiones, tales como la composición del Parlamento Panafricano, el modo de elección o de designación de sus miembros, sus atribuciones y poderes, y su presupuesto.

105. Con respecto a esta presentación, una delegación solicitó que el proyecto de Protocolo fuese enmendado para prever que el principio de la representación equitativa se aplicara sólo durante el periodo transitorio y que luego fuese el principio de la representación proporcional de los Estados miembros, el que rigiera el Parlamento Panafricano. Declaró que el Parlamento Panafricano tenía como objetivo representar los pueblos de Africa. Otra delegación apoyó esta proposición de enmienda, considerando el hecho de que el número de representantes por Estado miembro fuese cinco (5) representantes, era insuficiente y que debía ser mayor, a fin de permitir que los Estados miembros estuviesen representados de manera apropiada. Otras delegaciones explicaron sus preocupaciones en torno al tema de la representación, planteando que el proyecto de Protocolo debería someterse a una Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno. Otro grupo de delegaciones postularon que el proyecto de Protocolo reflejaba un consenso claro, por lo que no era necesario generar debates a nivel del Consejo.

106. Otra delegación apoyó la enmienda propuesta, postulando que los Parlamentos similares y Parlamentos nacionales están fundados en la representación proporcional. También remarcó que ciertos Estados miembros estuvieron errados elegir sólo cinco representantes, teniendo en cuenta el tamaño y la diversidad de la población de estos países. Estimó que el Protocolo no comporta ninguna disposición que indique su carácter transitorio y que el principio de la representación proporcional debe ser consagrado en el Protocolo.

107. Ciertas delegaciones se refirieron a la indemnización que deberían recibir los miembros del Parlamento Panafricano, subrayando que la misma debería ser pagada por los Estados miembros respectivos, como es el caso en otros órganos de decisión de la OUA.

108. Ciertas delegaciones propusieron que el presupuesto del Parlamento Panafricano no sea parte del presupuesto ordinario de la OUA/AEC, puesto que muchos miembros no apoyarían el aumento del presupuesto de la Organización. Una delegación dijo que financiar el presupuesto del Parlamento con contribuciones estatutarias sería inaceptable.

109. A propósito de estos debates, el Consejo decidió someter el Protocolo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, para examinar y adoptar, entendiendo que:

-la composición del Parlamento Panafricano está basada en el principio de la representación igualitaria, en el curso del primer mandato de cinco (5) años;

-al finalizar el periodo interino, se introducirá el principio de la representación proporcional.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA PUESTA EN MARCHA DEL TRATADO INSTITUYENTE DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA AFRICANA (AEC) DOC. CM/2193 (LXXIII)

110. Este punto fue presentado por el Secretario General Adjunto, encargado del Departamento de Asuntos de la Comunidad. Se remarcó la necesidad de la integración regional, en particular en vista del advenimiento de la Unión Africana. El Secretario General pasó revista a los progresos realizados y a los principales obstáculos que encontraron en los esfuerzos desplegados por la Secretaría para facilitar y acelerar la integración regional, así como las perspectivas futuras. La situación sigue siendo alentadora, sobre todo porque las Comunidades Económicas Regionales (CER) son el eje de los programas sobre integración regional. El Secretario General Adjunto se mostró satisfecho con la cooperación y las estrechas relaciones de trabajo entre la OUA y las CER.

111. Los debates sobre este punto subrayaron la necesidad de que Africa se mantenga unida, que hable una misma voz, y que se tenga una posición común, con el objetivo de reforzar el poder de negociación de Africa en la era de la globalización.

112. El Consejo rechazó los conflictos que continúan trabando los esfuerzos de desarrollo en Africa. Así mismo, postuló su preocupación frente a ciertas reacciones a las iniciativas de los Estados miembros, en el marco de la lucha contra la mosca Tsé-tsé.

INFORME DEL COMITÉ DE EMBAJADORES Y DE OTROS PLENIPOTENCIARIOS

113. El informe presentado por el Presidente del Comité, Sr. Kati Ohara Korga, Embajador de Togo en Etiopía y representante permanente de la OUA, estableció que para acelerar los trabajos, el Comité organizó las deliberaciones en dos Comisiones (I y II), las que hicieron un informe a la Plenaria. El Comité de Embajadores y Otros Plenipotenciarios examinó las cuestiones administrativas y financieras, así como las económicas, sociales y jurídicas.

114. El Presidente del Comité invitó al Consejo a examinar las cuestiones importantes que el Comité de Embajadores le sometió, en particular las concernientes al comercio y desarrollo entre Estados Unidos y Africa, y la Primera Cumbre Africa-Europa.

115. Respecto de un largo debate, el Consejo decidió:

-sostener la candidatura de Burkina Faso para arbitrar la Primera Reunión Ministerial Africa-Europa;

-celebrar la segunda Reunión del Grupo Bi-regional en la Sede de la OUA, en Addis Abeba;

-encargar al Comité de seguimiento de la OUA, el examen de los aspectos y las modalidades de organización de la Reunión.

116. Refiriéndose al Informe del Comité de Embajadores, en particular al punto relativo a la deuda externa africana, el Jefe de la delegación de Senegal recordó al Consejo el ofrecimiento de Senegal de arbitrar el Seminario Continental de Expertos africanos sobre la Deuda Externa africana. El Consejo tomó nota de esta invitación.

117. Al finalizar los debates, el Consejo tomó nota del Informe del Comité.

INFORME DEL COMITÉ MINISTERIAL DE LAS CANDIDATURAS

118. El Informe del Comité Ministerial de las candidaturas fue presentado al Consejo por el Presidente del Comité, Rodolphe Adada, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Congo. En su introducción, el Presidente indicó que en el curso de la reunión del 25 de febrero de 2001, su Comité examinó 13 candidaturas provenientes de los Estados miembros. Subrayó que el Comité reafirmó la necesidad de los Estados miembros de velar por los plazos requeridos por el Reglamento interno para someter las candidaturas. El Comité solicitó al Secretario General el suministro de toda información útil para la situación estatutaria de los puestos, así como el estado de las consultas hechas por los grupos africanos en Nueva York y en Ginebra, a propósito de las candidaturas africanas, de manera que el Comité pudiese ser tenido en cuenta dentro de las deliberaciones.

119. El Presidente del Comité informó al Consejo que un Estado miembro observador, Costa de Marfil, indicó al Comité que su gobierno tenía la intención de presentar un candidato para el puesto de Director General de la ONUDI. El Comité estimó que en ausencia de una de candidatura al respecto, se debía examinar la única candidatura recibida para el puesto.

120. El Presidente señaló que el Comité examinó 13 candidaturas y recomendó lo siguiente:

-en cuanto a las candidaturas del Sr. Hatem Kotrane de Túnez y de la Sra. Atsede Guta de Etiopía a los puestos de miembros de Comité de Derechos del Niño, para las elecciones previstas para el 16 de febrero de 2001 en Nueva York, la práctica en vigor a nivel del Grupo Africano en Nueva York es que el Comité no se pronuncie, en razón de la naturaleza de los puestos, en la que la selección se basa esencialmente en la libre competencia y en los criterios de competencia y de mérito personal de los candidatos;

- la transmisión de las candidaturas de Guinea y de Angola al asiento de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en relación con las elecciones que tendrán lugar en la 56º y 57º Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre de 2001 y septiembre de 2002, respectivamente, al Grupo Africano en Nueva York;

-el apoyo a la candidatura del Sr. Ablassé Ouedraogo de Burkina Faso, al puesto de Director General de la ONUDI en las elecciones previstas para junio de 2001, en Viena;

-el apoyo a las candidaturas del General Mohamed Abbas Mansour de Egipto y del Profesor Seyoum Gebre Selassié de Etiopía a los puestos de miembros del Organo Internacional de Control de Estupefacientes (OICS), para el período 2002-2007, en las elecciones previstas para mayo de 2001 en Nueva York;

-el apoyo a las candidaturas del Consejero Mohamed Amin El Mahdi de Egipto y del Sr. Mahbouli Abderraouf de Túnez para los puestos de miembros del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en las elecciones previstas para marzo de 2001;

-la sumisión al Grupo Africano de Nueva York, de las candidaturas del Embajador Nabil El Araby de Egipto, del Sr. Emmanuel Akwei Addo de Ghana y del Dr. Ali A. Dawi, a los puestos de miembros de la Comisión de Derecho Internacional, en las elecciones de septiembre de 2001, en Nueva York;

-la sumisión de la candidatura del Embajador Sayed K. El Masry de Egipto al puesto de miembro del Comité contra la Tortura, en las elecciones previstas para noviembre de 2001, al Grupo Africano de Ginebra, seguido del pronunciamiento del Comité en la próxima Sesión en julio de 2001.

121. Luego de esta presentación, el Consejo tomó nota del informe y aprobó las recomendaciones contenidas.

FECHA Y LUGAR DE LA LXXIV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

122. El Ministro de Relaciones Exteriores de Zambia, S. K. Walubita, recordó la oferta hecha por su país para arbitrar, en Lusaka, 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, que será precedida por la Sesión Ordinaria del Consejo. Precisó que la 74ª Sesión Ordinaria se realizará en Lusaka del 5 al 7 de julio de 2001, precedida por la Sesión del Comité de Embajadores y Otros Plenipotenciarios, del 2 al 4 de julio de 2001.

123. El Consejo tomó nota de las fechas de su próxima Sesión.

CUESTIONES DIVERSAS

I- Diferendo entre Jamahiriya árabe libia, Estados Unidos y Reino Unido

124. El diferendo entre Jamahiriya árabe libia, Estados Unidos y el Reino Unido fue objeto de un profundo debate. Todos intervinientes solicitaron el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas a Libia por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

125. También postularon su apoyo a la propuesta de realizar una Sesión Especial del Consejo de Ministros para este diferendo. Los intervinientes recordaron la decisión histórica de la Cumbre de Ouagadougou de junio de 1998, que permitió reglamentar el diferendo. Esta decisión demostró la fuerza de Africa, unida en una posición común.

126. El Jefe de la delegación de Sudán informó al Consejo la decisión adoptada por la Cumbre de la CEN-SAD sobre la Sesión de Khartoum. Indicó que en esta decisión los Jefes de Estado de la CEN-SAD solicitaron el levantamiento inmediato y permanente de las sanciones contra Libia, así como la liberación del segundo sospechoso libio, estableciendo que la condena obedecía a motivos políticos y no jurídicos. También solicitaron a la OUA, a la Organización de la Conferencia Islámica y a la Liga de Estados Arabes que ejerzan presión para lograr estos objetivos. Por último, propusieron someter esta cuestión a la Cumbre Extraordinaria de la OUA en Syrte.

127. El Consejo escuchó un comunicado de la Sra. Hairat Balogun, quien, en nombre de la OUA, siguió el proceso de los dos sospechosos libios en los Países Bajos. La Sra. Balogun recordó que el proceso mismo se desarrolló en el marco del respeto a los derechos de la defensa y la justa manera. La mayoría de las pruebas presentadas eran pruebas indirectas, que descansaban sobre presunciones. El abogado de los dos sospechosos libios se dirigió al Consejo y puso en relieve la debilidad de las pruebas presentadas y las contradicciones del juicio. En realidad, concluyó, que la decisión adoptada es una decisión de naturaleza política y no jurídica.

128. Muchas delegaciones fueron entrevistadas. Sostuvieron que la decisión del Tribunal escocés fue de naturaleza política. Reafirmaron que para lograr los objetivos buscados -a saber, el levantamiento de las sanciones contra Libia y la liberación de segundo sospechoso libio- Africa debería mostrar cohesión y unidad de acción en la gestión de este tema. Subrayó que Africa debería adoptar una actitud ofensiva y velar por ganar la batalla de la comunicación, de manera de beneficiar el apoyo de la opinión pública internacional. Al respecto, la delegación de Senegal reiteró la propuesta hecha por el Jefe de Estado senegalés en vista del establecimiento de un Comité de Juristas africanos. Las delegaciones entrevistadas se pronunciaron a favor de la propuesta de someter la cuestión en la Cumbre Extraordinaria prevista en Syrte. El Ministro de Relaciones Exteriores de Gambia, Mamadou Lamin Sedate Jobe, propuso enviar una delegación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para reglar la cuestión.

129. Sobre el levantamiento de sanciones a Libia, se recordó el compromiso concluido, a fin de salir del impasse sobre la aceptación del Libia del juicio de los dos sospechosos, en un Tribunal escocés en los Países Bajos. Libia debería cumplir sus compromisos, y las otras partes deberían levantar las sanciones.

130. El Presidente de la Sesión resumió la posición elevada al Consejo, que se articula sobre los siguientes puntos: someter el asunto a la Cumbre Extraordinaria, proponer la puesta en práctica de un Comité de Juristas africanos y reactivar el Comité de los Cinco de la OUA sobre el asunto Lockerbie.

131. El Jefe de la delegación de Togo entregó al Consejo el informe de Amnesty Internacional y se refirió a los eventos desarrollados en su país, en 1998, en las elecciones presidenciales y sobre las acusaciones de Amnesty Internacional en cuanto a las violaciones de derechos humanos en Togo. Recordó que, seguidamente de la publicación del informe de Amnesty Internacional, su país solicitó a los Secretarios Generales de la OUA y de la ONU que enviaran una Comisión internacional de investigación. Indicó que las conclusiones de esta Comisión, recientemente publicadas, no aportaron pruebas irrefutables a las acusaciones. El Jefe de la delegación de Togo concluyó señalando que su país rechaza categóricamente el informe de Amnesty Internacional así como las conclusiones de la Comisión internacional de investigación. Agregó que su gobierno está a disposición de cualquier institución o persona que quiera entrevistarlo sobre los eventos desarrollados en 1998 en Togo.

II- El "Negro empaillé"

132. La delegación de Botswana informó al Consejo que luego de la decisión adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en Harare (Zimbabwe), en julio de 1997, la República de Botswana recibió a "El Negro" que fue enterrado en octubre de 2000. Asistieron al entierro, miembros del gobierno de Botswana, miembros del gobierno de Senegal, representantes de la Secretaría de la OUA, miembros del Cuerpo Diplomático y el Sr. Arcelin, quien defendió esta causa e invitó a una ceremonia que marcó el compromiso de los pueblos africanos de no olvidar jamás el trato indecente que los seres humanos son capaces de infringir los unos a los otros.

133. El Consejo informó el resultado deplorable de la campaña de Africa que permitió el regreso de "El Negro" al continente. El Sr. Arcelin fue rechazado por su comunidad debido a su rol comprometido en la restitución y repatriación del "El Negro" a Africa. El Consejo marcó con satisfacción que el Secretario General tomaría las disposiciones necesarias para dar una asistencia apropiada al Sr. Arcelin.

III- Cumbre Extraordinaria sobre HIV/SIDA

134. La delegación de Nigeria informó al Consejo las actividades preparatorias de la 6ª Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre HIV/SIDA, tuberculosis y otras enfermedades conexas que tendrá lugar en Abuja (Nigeria) del 24 al 27 de abril de 2001. El Consejo informó que la Cumbre de Abuja será diferente en la medida en que las sesiones de trabajo serán entre los Jefes de Estado y las demás partes, tales como personas con SIDA, fabricantes de medicamentos, el sector privado y la Sociedad Civil. La Cumbre adoptará una Declaración que tendrá un Plan de acción y un Mecanismo de puesta en marcha y seguimiento. Se hizo un llamado a los países miembros para que participaran plenamente de la Cumbre, y así asegurar su éxito.

IV- Sanciones contra la UNITA

135. Se observó que en el informe del Presidente del Comité ad hoc, no se mencionó la puesta en marcha de la resolución 1295/2000 sobre las sanciones contra UNITA, excepto que para poner el acento en la petición a los Estados miembros para que no sólo pongan en práctica las sanciones, sino que cooperen con el Comité respondiendo a las demandas de los informes concernientes a las medidas adoptadas por los Estados miembros para poner el práctica la resolución.

ADOPCIÓN DEL INFORME

136. El Consejo se reunió en Trípoli el 26 de febrero de 2001 para adoptar sus decisiones, y en Syrte el 27 de febrero de 2001 para adoptar el informe.

137. El proyecto de informe fue presentado al Consejo por Sedat Jabe, Ministro de Relaciones Exteriores de Gambia.

138. Luego de ciertas enmiendas, el Consejo adoptó su informe, 34 decisiones y un reglamento, así como una declaración sobre la situación en Palestina.

EXAMEN DEL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA DE LA V SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

139. El Consejo examinó el proyecto de orden del día de la V Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.

140. Luego de un intercambio de opiniones, el Consejo recomendó el siguiente proyecto de orden del día:

Proyecto de orden del día

I-Ceremonia de apertura.

II-Organización de los trabajos.

III-Adopción del orden del día.

IV-Puesta en práctica de la Declaración de Syrte y de las decisiones de Lomé sobre:

a. La Unión Africana;

b. El Parlamento Panafricano;

c. La deuda externa africana;

d. Conferencia sobre la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la cooperación en Africa (CSSDCA).

5. Evolución de la situación de la cuestión de Lockerbie (punto propuesto por la 73º Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros).

6. Ceremonia de clausura.

141. El Ministro de Relaciones Exteriores de Malí, subrayó la necesidad de popularizar la Unión Africana. Presentó la propuesta de su país de organizar un partido de fútbol bajo la égida de la OUA con la cooperación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Este partido debería juntar equipos de diferentes Comunidades Económicas Regionales (CER).

142. El Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria informó al Consejo sobre la iniciativa adoptada por el Presidente Obasanjo de Nigeria y el Presidente Mbeki de Sudáfrica, en el marco del seguimiento de la Declaración de La Habana, para lanzar el Milenio del Renacimiento de Africa. Indicó que el documento será presentado por el Presidente Obasanjo en la V Cumbre Extraordinaria. El principal objetivo de la iniciativa es resolver los problemas de subdesarrollo y de exclusión de Africa de la economía mundial.

CEREMONIA DE CLAUSURA

143. En nombre del Consejo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, Santiago Nso Ya, pronunció la moción de agradecimientos. En la misma, el Ministro expresó la profunda gratitud del Consejo al Coronel Muammar Ghaddafi, Guía de la Revolución libia, al gobierno y a su pueblo, por el cálido recibimiento y la hospitalidad recibida. También agradeció al Hermano Ali Triki, Presidente del Consejo por la responsabilidad con la que dirigió los trabajos y la contribución de la Oficina del Consejo. Rindió homenaje al Secretario General de la OUA y a su personal, por la documentación puesta a disposición del Consejo. El Ministro felicitó al Consejo por la seriedad de todos los análisis realizados.

144. El Consejo adoptó esta moción de agradecimiento.

145. En su alocución de clausura, el Presidente del Consejo pasó revista a las conclusiones de las deliberaciones del Consejo, sobre todo a las cuestiones inscriptas en el orden del día. Indicó que el Consejo discutió a fondo todos los temas del informe y agradeció al Secretario General por el compromiso en la dirección de la Secretaría de la Organización.

146. Con respecto al proyecto de protocolo del Tratado de Abuja, instituyente de la Comunidad Económica Africana, relativo al Parlamento Panafricano, Triki señaló que el Consejo hizo suyo el consenso obtenido al respecto, para la reunión de los parlamentarios africanos a realizarse en Pretoria en noviembre de 2001. El proyecto será sometido a la Cumbre Extraordinaria que tendrá lugar en Syrte los días 1º y 2 de marzo de 2001.

147. Asimismo, postuló que el Consejo examinaría el informe de la 12ª Sesión Ordinaria del Comité de Embajadores y Otros Plenipotenciarios. El Consejo examinó y aprobó el informe y las recomendaciones del Comité Ministerial de Candidaturas.

148. Ali Triki recordó que el Consejo debería celebrar su próxima Sesión en Lusaka (Zambia), entre 5 y 7 de julio de 2001.

149. Antes de declarar la clausura de la Sesión, el Presidente deseó a los participantes un buen día en Syrte y un buen regreso a sus respectivos países.