Aspectos salientes de las Relaciones Come4rciales biletrales Argentina
- E.E.U.U.
Por Nora C. Luzi (1)
El período que referenciamos en esta publicación abarca
el segundo y primer semestre de 2001 y 2002 respectivamente. Si bien aquí
nos concentraremos en los aspectos comerciales de la relación bilateral
de Argentina y Estados Unidos, creemos oportuno señalar el contexto
en el cual se desarrolló dicha relación. En este sentido
los trágicos eventos del 11 de septiembre ocurridos en Nueva York
y Washington, aunados a los denodados intentos del gobierno de la Alianza
por concluír acuerdos financieros con los organismos multilaterales
de crédito - actividad que parecía consumir las energías
de la administración nacional -, hicieron temer una desaceleración
en los temas estrictamente comerciales ya que la inesperada guerra contra
el terrorismo (2) - consecuencia directa de los ataques de septiembre
- ubicó a las cuestiones de seguridad al tope de las prioridades
de la agenda estadounidense (3) .
La realidad, en cambio, demostró que las cuestiones comerciales
siguieron teniendo un lugar importante en la política exterior
de los EEUU (4) . mientras que Argentina no abandonó las negociaciones
comerciales bi o multilaterales a pesar de las crecientes dificultades
económicas (5) .
Aquí destacamos el encuentro en Washington de representantes del
Mercosur y de los EEUU en virtud del acuerdo marco conocido como "4+1",
donde a sólo 96 horas del atentado terrorista las partes se reunieron
con el propósito reforzar el compromiso con el libre comercio reconociendo
la influencia de aquél en la estimulación del crecimiento
económico. La Declaración Ministerial Conjunta emitida el
24 de septiembre bajo los auspicios del Acuerdo de Rose Garden, testimonia
el compromiso de trabajo conjunto en el lanzamiento de las negociaciones
multilaterales en Doha (Qatar) en el marco de la O.M.C.a fin de impulsar
un sistema de comercio agrícola con orientación de mercado
y el acuerdo de redoblar esfuerzos para asegurar la conclusión
del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a más
tardar en enero de 2005. Si bien ALCA se considera parte central en el
objetivo de crear una región de democracia, crecimiento económico,
prosperidad y respeto al estado de derecho, simultáneamente se
decidió revigorizar el Consejo de Comercio e Inversiones del acuerdo
4+1 con el objeto de impulsar el libre comercio y en el corto plazo explorar
modos de contribución al crecimiento económico y beneficio
mutuo permitiendo un mejor acceso a los mercados de los estados parte
(6)
La política comercial exterior de los EEUU, goza - en términos
generales - de consenso bipartidista y - como anticipáramos en
oportunidades anteriores (7) - el compromiso de los EEUU con el proceso
de integración comercial conocido como ALCA se ha mantenido y fortalecido
con la inminente autorización de negociación concedida por
el Congreso al presidente George Bush (h) quien invirtió parte
de su capital político para conseguir el mundialmente conocido
fast track (vía rápida) o TPA, tal como son sus actuales
siglas en inglés.
Desde la perspectiva nacional, Argentina continuó participando
de los grupos de negociación y discusión de ALCA (donde
la estrategia es - en la medida de lo posible - llevar una posición
Mercosur); participó activamente de las discusiones en el marco
del acuerdo "4+1" (que involucran Mercosur y EEUU); mientras
que las discusiones comerciales bilaterales evidenciaron la existencia
de disensos en el marco del alineamiento de la política exterior
argentina a los Estados Unidos, posición que se ha mantenido constante
por más de una década.
Del período referenciado señalaremos algunos hechos relevantes
que, aunque domésticos, deben considerarse atento las posibles
consecuencias para la Argentina. Ellos son: la autorización de
negociación comercial al ejecutivo estadounidense (TPA) y la sanción
de la ley de inversión y seguridad rural (ley agrícola 2002).
Luego comentaremos sobre algunos aspectos de las actuales diferencias
comerciales de la agenda bilateral.
a) LA AUTORIZACIÓN DE NEGOCIACIÓN DE LA VÍA RÁPIDA
(TRADE PROMOTION AUTHORITY)
Constitucionalmente, la facultad de negociar acuerdos comerciales internacionales
corresponde al Congreso de los EEUU. Sin embargo a fin de dinamizar y
dar cierta credibilidad a las negociaciones que en la esfera internacional
desarrolle el ejecutivo, el legislativo autoriza las negociaciones en
una suerte de delegación de facultades, las que por cierto son
temporal y temáticamente delimitadas por el cuerpo deliberativo.
Si bien en términos generales esta autorización implica
que lo acordado en sede internacional por el ejecutivo, no puede recibir
enmiendas (8) al momento de discutirse su aprobación parlamentaria
y su consecuente incorporación al derecho interno, los proyectos
de autorización en discusión muestran una importante injerencia
del Congreso durante todo el proceso de negociación internacional
a cargo del ejecutivo.
La autorización que se discute en el Congreso prevé un
plazo de vigencia de 3 años, prorrogables por dos más.
Si bien a estas alturas es prematura cualquier conclusión ya que
los proyectos de la Cámara de Representantes y de Senadores están
siendo armonizados y el texto debe ser aprobado en el "conference
report" (9) en ambas cámaras, creemos que el texto definitivo
mantendrá limitaciones al ejecutivo que afectarán sensiblemente
los objetivos de mayor acceso al mercado de los EEUU para productos argentinos
(10) .
No obstante, los términos y modalidades de los textos en discusión
pronostican serias dificultades para el logro de resultados que beneficien
los intereses argentinos. Desde una perspectiva temática destacamos
las áreas de negociación en las que - entendemos- se presentarán
obstáculos:
1.- Cuestiones agrícolas: En esta materia cualquier modificación
arancelaria será sometida a un estricto análisis previo
en varias comisiones parlamentarias; situación que se complica
aún más si se tiene en cuenta los programas de ayuda interna,
de créditos a las exportaciones y programas de ayudas a familias
y áreas rurales.
2.- Medidas de defensa comercial: (11) la discusión sobre derechos
antidumping, compensatorios y la imposición de salvaguardias y
sus alcances dependerá del texto definitivo de la autorización
que sancione el Congreso de los EEUU. De todas formas podemos adelantar
que existirán grandes restricciones al avance en las negociaciones
comerciales bilaterales y hemisféricas si se condicionan los acuerdos
internacionales a la inmutabilidad de la actual legislación interna
de los EEUU en estos temas y cuya aplicación (unilateral por cierto)
ya genera serios inconvenientes a las exportaciones nacionales, tal el
texto del proyecto aprobado en diciembre. Sin embargo, si prospera el
texto aprobado en el "Conference Report" de la Cámara
de Representantes en el cual no se observa la enmienda Dayton-Craig el
futuro de las negociaciones aparece con algunas perspectivas de avance.
3.- Propiedad intelectual: Los acuerdos comerciales que incluyan aspectos
de la propiedad intelectual deberán, como mínimo, garantizar
estándares similares a los de la legislación estadounidense,
los que son superiores a los acordados en el ámbito multilateral.
4.- Mecanismos de consulta obligatorios: Previsto para las partes de
un acuerdo comercial, con el objeto de examinar las posibles consecuencias
comerciales de movimientos de divisas significativos e imprevistos, además
de evaluar las decisiones de gobierno vinculadas a aspectos monetarios
que tengan como finalidad promover ventajas competitivas en el comercio
internacional.
5.- Finalmente la inclusión de cuestiones ambientales y laborales
como parte de los acuerdos comerciales genera honda preocupación
en el sentido de que - bajo supuestas y loables protección al medio-
ambiente y a los derechos de los trabajadores, nuevas medidas para - arancelarias
se erijan como obstáculo al libre intercambio de bienes y servicios
(12) .
b) LA SANCIÓN DE LA LEY DE INVERSIÓN Y SEGURIDAD RURAL
del 2002 (13) .
La reciente aprobación de la nueva ley agrícola (The Farm
Security and Rural Investment Act of 2002), reemplazará la vigente
legislación cuya fecha de vencimiento es septiembre de 2002. La
nueva ley regirá por 6 años y autoriza un gasto que se estima
superior a los 100.000 millones de dólares y representa un aumento
de 45.000 millones de dólares, equivalente a un 80% de incremento
en subsidios agrícolas respecto de los niveles de apoyo interno
previstos en la Ley Agrícola de 1996.
Los mencionados 45.000 mill. de dólares adicionales servirán
de apoyo a los productores de commodities tradicionales, esto es: soja,
trigo, maíz, maní, algodón.
Esta ley prevé distintas formas de soporte a la producción
interna y diferentes tipos de subsidios encubiertos bajo el aspecto "multifuncional"
de la agricultura, existiendo varios programas referidos al medio ambiente.
(14)
La incorporación de nuevos productos como la miel (15) y las lanas
al sistema de precios sostén complican aún más el
panorama futuro para los países exportadores.
Con un poco más de detalle, cabe señalar que la ley prevé
bajo el acápite de "Commodity Programs" distintos tipo
de ayuda a varios productos, entre ellos las oleaginosas, el arroz, los
granos forrajeros, el trigo y el algodón, ayuda que puede clasificarse
en tres tipos: pagos directos (16) , pagos contra cíclicos (17)
y préstamos para promoción (18) .
El título II de la ley está dedicado a la "Conservación"
del medio ambiente, otorgando fondos para programas de calidad ambiental
y seguridad en la conservación del medio ambiente (19) .
En el apartado II de la ley bajo la denominación de "Comercio"
se renuevan autorizaciones hasta el 2007 de programas relativos al comercio
y se incluyen nuevos, varios de los cuales están destinados al
análisis de barreras técnicas que dificultan el ingreso
de exportaciones estadounidenses (20) .
El título IV de la ley denominado "Nutrición"
referencia programas que implican el fortalecimiento del existente Food
Stamp - ayuda alimentaria a familias de bajos ingresos -; el incremento
de U$S 140 millones para el "Emergency Food Assistance", entre
otros (21) .
Bajo el título de "Crédito" se establecen opciones
crediticias flexibles para productores y un sistema de préstamos
para nuevos agricultores y ganaderos. Los montos de que disponía
el Departamento de Agricultura se han incrementado además de extenderse
los plazos de devoluciones de las sumas recibidas. Finalmente se establece
el Sistema de Crédito Agrario dirigido a entidades cooperativas
especializadas en proveer préstamos de almacenamiento rural.
El título VI se encarga de la temática "Desarrollo
Rural" en cual se prevén distintos programas, entre otros
el de Crédito para garantías para señales emisoras
locales de TV y radio, el de servicio de banda ancha en áreas rurales,
el de préstamo para el desarrollo de mercados de productos agrícolas
con valor agregado, el programa para desarrollo de cargas de trabajo de
áreas rurales, el programa de inversión rural estratégica,
etc (22) .
El apartado VII involucra "Investigación y Cuestiones relacionadas"
contempla la investigación agrícola y programas de extensión,
incrementando los fondos de la Iniciativa para la Agricultura del Futuro
y Sistemas de Alimentación (hasta U$S200 millones anuales en el
2006).La investigación sobre bioseguridad y los riesgos en la biotecnología
quedan incluídos en este apartado. Se asignó un costo total
para investigación de U$S13 billones.
El título VIII: "Forestación" compromete nuevas
partidas de dinero para particulares que realicen dicha actividad de manera
no industrial como parte de programas sustentables (23) .
El título IX dedicado a "Energía" establece programas
de desarrollo de nuevas formas de energía, implicando un costo
total de U$S405 millones (24) .
Para concluír el título X: "Misceláneos"
prevé modificaciones en los seguros de cosechas, asistencia para
catástrofes, programas nuevos para la agricultura orgánica,
etc.
La simple lectura de la variedad y alcances de protección prevista
en el texto de la nueva ley agrícola resulta suficiente para advertir
las negativas consecuencias de aquélla sobre el sistema (multilateral
y bilateral) de comercio y en especial para la Argentina y su sector agroexportador
(25) . En cuanto a la región creemos que los nuevos fondos asignados
profundizan las tendencias proteccionistas de los EEUU y comprometen seriamente
el avance de las negociaciones hemisféricas.
C) BREVES COMENTARIOS SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES DE ALGUNOS CONFLICTOS
COMERCIALES PENDIENTES.
En oportunidad de la visita del entonces presidente De La Rúa
a Nueva York el 11 de noviembre de 2001 se acordó con el presidente
George Bush la constitución de un Mecanismo de Consultas Bilaterales
sobre Comercio e Inversiones de Alto Nivel (26) .
Se propuso efectuar reuniones semestrales, sin perjuicio de convocatorias
más frecuentes si la dinámica de las circunstancias lo demandasen.
El Programa de Trabajo bilateral propuesto incluía la creación
de Grupos de Trabajo o de Expertos para tratar asuntos de interés
común, a un nivel técnico o con participación del
sector privado con la finalidad de profundizar el diálogo entre
los dos países y de encontrar puntos de interés común
como asimismo soluciones a las dificultades existentes con el objeto de
aumentar las relaciones comerciales y mejorar los flujos de inversiones
entre ambos países.
Argentina entendía fundamental el tratamiento de los problemas
de acceso de sus exportaciones al mercado estadounidense y la promoción
de inversiones.
El mecanismo que surgiera a finales del 2001, fue utilizado y vigorizado
en ocasión de la visita del USTR Adjunto, Peter Allgeier a Buenos
Aires en enero del corriente año. En ocasión del encuentro
del funcionario estadounidense con el Secretario de Relaciones Económicas
Internacionales Martín Redrado, se acordó la ratificación
del mecanismo y la realización de la correspondiente reunión
de lanzamiento.
Se crearon dos grupos de trabajo: uno sobre el Sector Siderúrgico
y otro sobre cuestiones de Acceso a Mercado. El primer encuentro del Grupo
de Trabajo relativo al Sector Siderúrgico y sus resultados fueron
mencionados como exitosos ya que se consiguió que Argentina fuera
excluida de la aplicación de la Salvaguardia Global impuesta por
decisión del Pte Bush de marzo de 2001 (27) .
En lo relativo al Grupo de Trabajo sobre Acceso a Mercado, se comenzó
a trabajar sobre: Sistema Generalizado de Preferencias (28) -SGP- (29)
, administración de cuotas tarifarias y restricciones sanitarias
o fitosanitarias en el comercio bilateral.
Los resultados de la visita permiten afirmar que cada parte escuchó
los reclamos de la otra y se propusieron alternativas encaminadas a encontrar
soluciones a los conflictos comerciales pendientes. Citamos como ejemplo
las cuestiones vinculadas con la inclusión de productos argentinos
en el SGP y los reclamos por mayores niveles de protección de la
propiedad intelectual. En efecto, Washington propuso la ampliación
del número de productos locales incluídos en su SGP, lo
que favorecería la exportación de productos químicos,
cueros, neumáticos, tortas de aceite, zinc, plata, oro, puré
de manzana, pasta de maní, lubricantes, partes de motores, dulce
de leche, etc. (30) y el ejecutivo nacional comprometió el envío
al congreso de un proyecto de ley que complemente la ley de propiedad
intelectual vigente Buenos Aires.
El Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones de Alto Nivel, ha sido
considerado como una herramienta ágil (31) tendiente a lograr rápido
entendimiento y propuesta de soluciones a las diferencias en el ámbito
de las relaciones económico - comerciales como asimismo en lo vinculado
a la promoción de inversiones (32) .
Resulta pertinente aclarar que la naturaleza del consejo permite llevar
los problemas al más alto nivel del poder ejecutivo, lo que de
ningún modo excluye la utilización de las vías legales
existentes y previstas para la solución de las controversias en
cada caso particular (33) . De hecho, en el caso siderúrgico comentado,
desde el inicio de las investigaciones por parte de las agencias estadounidenses,
el gobierno argentino participó en las instancias formales de dicho
procedimiento (salvaguardia - Sección 201 ley de comercio), concurriendo
a las audiencias y efectuando las solicitudes de exclusión de productos
argentinos de la salvaguardia. También se realizaron oportunamente
las observaciones a los remedios sugeridos por la ITC (34) . Creemos -
sin embargo - que el tratamiento del tema en la primer reunión
del Consejo (19 de febrero de 2002) fue decisivo para definir la exclusión
de Argentina en la aplicación de la salvaguardia (35) y que en
este ámbito la inmediación permitirá solucionar aspectos
de las relaciones comerciales muy vinculados al funcionamiento burocrático
de las administraciones gubernamentales (36) .
CONCLUSIONES:
Las relaciones comerciales de Argentina y los EEUU han evidenciado un
gran dinamismo en un escenario en extremo complejo para la Argentina.
La eminente sanción de la autorización de la vía
rápida y la ley agrícola 2002 en el país del norte,
obligarán a los hacedores de política comercial internacional
argentina a agudizar la inteligencia e imaginación a fin de obtener
el máximo de beneficio de la vinculación comercial. Lograr
la ampliación de productos beneficiarios del SGP es un paso importante
en esa dirección, ya que se han incluído en la lista productos
sensibles a la incidencia de aranceles como es el caso de los insumos
industriales, los alimentos y las bebidas. Los pedidos de incorporación
y reincorporación de productos efectuados por Argentina implican
un comercio de aproximadamente U$S570 millones cifra, por cierto nada
despreciable, desde la perspectiva nacional. La agenda de ALCA, de la
cual participa Argentina, comprometió a los países a presentar,
el 15 de enero de 2003 sus "ofertas" en las áreas de
agricultura, servicios, acceso a mercados, inversión y compras
gubernamentales y la fecha acordada para el inicio de desgravación
arancelaria se acordó para el 1 de enero de 2005. Esta medida se
tomará sobre 4 tipo de productos en un lapso de diez años,
en una muestra de continuidad de las negociaciones, independientemente
de las restricciones nacionales e internacionales que afectan a los Estados
parte. Desde la Cancillería se ha manifestado que Argentina (junto
al bloque de Mercosur) " ...impulsa el 'disciplinamiento agrícola'
en la mesa de negociaciones y adecuará su 'oferta' a los progresos
obtenidos en ese campo", de modo que la falta de avance sustantivo
en materia agrícola, significará una muy modesta apertura
del mercado interno al comercio hemisférico (37) . Es de esperar
que este condicionamiento se efectivice y sirva a los fines de garantizar
(mayor) acceso de los productos argentinos a los mercados internacionales
y en especial al estadounidense.
Por último, creemos firmemente que las negociaciones comerciales
que lleva adelante Argentina en los distintos niveles (38) y muy especialmente
en el caso de la relación comercial bilateral con los EEUU., requerirán
del aporte no sólo de expertos en comercio internacional (39) sino
de profesionales del derecho capaces de identificar los vacíos
legales (40) y las excepciones en los textos de las normas que rigen el
comercio internacional (41) . Es un trabajo que deberá realizarse
en cada caso particular, si se quiere - producto por producto - lo que,
a nuestro entender permitirá ir sentando bases sólidas para
el acceso a los mercados tan preciados para la producción nacional.
Los procesos de integración comercial - aún cuando no avancen
al ritmo y del modo que cada país pretenda - continúan sin
pausa. Disminuír los costos de la integración y tornar beneficiosos
los acuerdos comerciales a los intereses nacionales depende - en gran
parte y pese a los condicionantes externos e internos -, de decisiones
domésticas.
Notas:
- Abogada. Especialista en RRII (UNLP).
- Se sugiere interesante artículo sobre Terrorismo y Autorización
de la Vía Rápida del 24/09/01 por Scott Otteman. Se puede
consultar en: http://www.thedialogue.org/publications/laa/LAA_online.htm.
- A Septiembre de 2001 el presidente Bush no contaba con la autorización
de vía rápida (TPA actuales siglas en Inglés) concedida
por el Congreso, herramienta necesaria a los fines de que al ejecutivo
tuviera la capacidad de negociar acuerdos comerciales internacionales.
- A fin aventar dudas sobre el particular, Robert Zoellick - Representante
Comercial de los EEUU - manifestó el 14 de septiembre que "
Mientras seguiremos todos los pasos posibles para asegurar la seguridad,
es importante que la reunión en Doha de la OMC proceda, de modo
que el sistema mundial de comercio pueda continuar promoviendo el crecimiento
internacional, el desarrollo y la apertura". Citado en inglés
en "WTO Ministerial (and the New Trade Round) Should Go Forward"
Texto en: http://www.thedialogue.org/publications/laa/TPT_archive.htm
- Ello así, a pesar de importantes ausencias en reuniones claves
en los procesos de intergración comercial, sea a nivel global,
regional o subregional. (Ej.la ausencia del Canciller y Vicecanciller
Argentinos en la Reunión Ministerial de Doha (Qatar) en el marco
de una nueva ronda de negociaciones en la OMC a finales de 2001).
- Declaración Conjunta 4+1, en http://www.ustr.gov/releases/2001/09/4plus1statement.htm
- LUZI, Nora C. "Algunas reflexiones sobre el cambio de gobierno
en los Estados Unidos y la vinculación con la Argentina",
en Revista "Crecer en Democracia", N°3 Fundación
Ricardo Rojas, año 2001. La Plata.
- El Congreso debe aprobar o rechazar el texto del acuerdo.
- El "conference report" en la Cámara de Representantes
fue aprobado el 27 de julio de este año, por un margen de 215
a 212, en lo que se considera la votación más difícil.
Se espera que el senado haga lo propio antes del receso de vacaciones
de agosto, con lo cual restaría la firma del presidente para
la sanción de la correspondiente ley.
- En una sesión en la C. De Representantes en la que el patriotismo,
la guerra en Afganistán y la promoción del libre comercio
fueron parte importante de los argumentos a favor de la concesión
de la vía rápida el jueves 6 de diciembre de 2001, 215
votos (en su mayoría republicanos) se impusieron a los 214 (casi
todos demócratas) con lo que se logró aprobar el proyecto
pertinente. Si no existen modificaciones durante el resto del proceso
legislativo, el listado de productos sensibles que seguirán recibiendo
protección de barreras comerciales se incluyen 293 productos
agrícolas, entre los que se mencionan, los cítricos, las
carnes y el azúcar.
- Enmienda Craig/Dayton: sujeta a revisión del congreso cualquier
parte del acuerdo comercial referida a leyes de defensa comercial, pues
ningún compromiso internacional puede debilitar la legislación
doméstica en estos temas. Esta enmienda pone en riesgo las negociaciones
comerciales en curso, sin embargo
- Sin embargo se dejó de lado una de las máximas pretensiones
de la oposición: la posibilidad de sanciones comerciales originadas
a raíz de incumplimientos de aspectos vinculados al medio ambiente
o estándares laborales, aspecto que se presentaba como muy conflictivo
en el avance de las negociaciones de ALCA.
- En este tema se utilizó información provista por la
Secretaría de Comercio a quienes agradecemos la gentileza del
tiempo dedicado. Sitio de consulta en internet: www.usda.gov
- Se prevén desembolsos para investigaciones pero dentro de los
parámetros del Anexo II del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC.
- U$S1.32/Kg para la miel lo que claramente distorsiona el mercado,
afectando la competencia de la miel argentina.
- Beneficia a productores de trigo, maíz, cebada, sorgo, avena.Se
prevén nuevos pagos a productores de oleaginosas y maní,
pudiendo en este caso el productor elegir entre el 50% en pago directo
al comienzo de Diciembre del año anterior a la cosecha y el resto
en octubre del año en el que finaliza aquélla.
- Disponibles cuando el precio efectivo de los commodities es menor
que el precio de referencia.El productor puede recibir hasta el 35%
del pago proyectado en octubre del año en que la semilla es cosechada
, un adicional del 35% en febrero del año siguiente y el resto
luego del final de los 12 meses del ciclo de la producción y
venta del producto.(También aquí podemos diferenciar tres
tipos de pago: pago en la superficie sembrada, programa de compensación
y flexibilidad en las plantaciones y restricciones para participantes
del programa).
- Incluyen la promoción de maní, lana, miel, garbanzos.
El objetivo es limitar los stocks por parte del gobierno debido al incumplimiento
en el pago de otros créditos. Tienen tasas de interés
fija.
- Varios son los programas establecidos: Programa de reserva para la
conservación, de reserva de áreas húmedas, de reserva
de áreas verdes, de Protección a tierra cultivada, de
Incentivos para hábitats de vida silvestre, de conservación
del agua, etc. Se prevé un costo total de los programas de U$S17.1
bill.
- Se encuentran disponibles: el Programa de Acceso a Mercados, el de
Asistencia técnica para semillas especiales, el Programa de Cooperación
y desarrollo de mercados extranjeros, el de Alimentos para el Progreso,
además de la Iniciativa global para alimentos y educación,
sumando un costo total de US$1114 bill.
- El costo de estos programas U$S6.4 bill.
- El costo previsto para el cumplimiento de los programas de este título
es de U$S1.03 bill.
- Costo previsto: U$S100 millones.
- Ej: Programa de Bioenergía, Programa para compra de productos
base bio, educación para la gasolina biodisel,e etc.
- Resultan obvias las desventajas del productor nacional ante la protección
de la que gozan sus competidores del norte.
- Por la Parte argentina, la responsabilidad de llevar adelante el Mecanismo
recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que
por la Parte estadounidense, es responsable el Representante Comercial
de EEUU ( United States Trade Representative -USTR)
- Debido a la crisis internacional del 97-99 y la contracción
de la demanda de los países afectados- especialmente Asia- por
una parte y al fortalecimiento de la economía estadounidense
por la otra, el incremento de las importaciones aumentó considerablemente
lo que indujo al sector siderúrgico de los EEUU a solicitar al
gobierno la adopción de medidas de protección, ya que
el 60% de las industrias se encontra al borde de la cesación
de pagos. Ante la insistencia en el 2001, el presidente Bush el 5 de
junio anunció su estrategia de protección: a) Instruír
al USTR al inicio de negociaciones con socios comerciales para acordar
la reducción de la capacidad ociosa del sector siderúrgico
en el mundo; b) solicitar a la ITC apertura de investigación
bajo la sección 201 de la ley de comercio (salvaguardias global);
c) inicio de negociaciones tendientes a establecer nuevas reglas para
el comercio con el objeto de eliminar los subsidios. Argentina manifestó
oficialmente preocupación, en especial respecto de la investigación
bajo la sección 201(junio de 2001) , además de la investigación
por importaciones genéricas de acero. Sin embargo las exportaciones
siderúrgicas argentinas a EEUU sólo representan un promedio
de 1% del total importado por dicho país y un 0,3% del total
del consumo aparente de acero, LO QUE IMPIDE CONSIDERAR UN DAÑO
EFECTIVO EN EL SECTOR NACIONAL DE LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE.
- El SGP es una herramienta de política comercial unilateral
mediante la cual se otorgan exenciones arancelarias para las importaciones
de países en vías de desarrollo.
- Argentina había sido retirada del Sistema Generalizado de Preferencias
en mayo de 1997, hecho que se vincula con la disconformidad de los EEUU
por el nivel de protección de la propiedad intelectual en la
Argentina. Tema señalado en: LUZI, Nora C. "La agenda bilateral
comercial Argentina- Estados Unidos: gran intensidad de las micro-relaciones"
en Anuario en Relaciones Internacionales 1998, pág.69.UNLP.
- Las ventas implicarían un aumento de U$S250 millones según
cálculos del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales,
citado en: La Nación, 17/04/02, Sección Economía
& Negocios.
- Adviértase que este es un ámbito útil para resolver
cuestiones que tengan solución en el ámbito de los poderes
ejecutivos de ambos países.
- Cabe tener presente que, según cálculos del Ministerio
de la Producción la eliminación de los obstáculos
al ingreso de productos argentinos generaría, solamente en productos
agrícolas, un ingreso del orden de los u$s 150 mill anuales,
a lo cual habría que agregar que en los últimos años
las barreras arancelarias y no arancelarias han provocado una pérdida
de ingresos por exportaciones del orden de los u$s 400 millones.
- El análisis de temas pendientes incluye cuestiones de acceso
a mercado para productos argentinos como quesos, cítricos, carnes
(desosada, enfriada o congelada, cocida y congelada), frutas fresacas
y vegetales (tarragón y melones), maní y quebracho donde
recientemente se logró que el Defense National Stockpile Center
adjudicara el contrato de compra de extracto de quebracho a la empresa
argentina UNITAN correspondiente a 10.000 tn con opción a la
compra de otras 10.000 tn para el ejercicio fiscal 2003. Si bien el
problema está lejos de una solución definitiva, evitó
consecuencias nocivas para la producción nacional del producto
(Argentina cuenta con tres fábricas que son las que proveen a
la industria curtidora mundial).
- También se coordinó la inclusión del tema con
gobiernos latinoamericanos en las negociaciones de ALCA; se coordinó
con otros gobiernos susceptibles de ser incluídos en el criterio
"de minimis" (Ac.Salvaguardias en OMC); apoyo a la industria
argentina en negociaciones plurilaterales a fin de abordar la temática
del exceso de capacidad global de la siderurgia,etc.
- El anuncio de la decisión presidencial sobre el tema fue el
5 de marzo de 2002.
- Así por ejemplo en el caso del Sistema Generalizado de Preferencias,
Argentina ha logrado que EEUU trate el listado de productos que, vale
señalar, nunca fue retirado no obstante la exclusión de
nuestro país del 50% de los beneficios de los que gozaba en 1997.
- Redrado, Martín: "Más allá de las relaciones
carnales", en La Nación, 17/06/02, pág.15.
- Bilateral, subregional, regional, hemisférico y global.
- Destacamos el trabajo realizado por el C.E.I. (Cancillería
Argentina) en el que se elaboró un modelo de equilibrio general
funcional al desarrollo de una estrategia comercial multipolar, atendiendo
a la agenda de negociaciones de la Argentina. Se simularon entonces
5 escenarios: 1) ALCA; 2) acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión
Europea; 3) una combinación de 1) y 2); 4) Acuerdo de libre comercio
Mercosur y EE.UU.(4+1) y 5) libre comercio mundial. Se incorporó
al modelo: rendimientos crecientes a escala, externalidades positivas
entre comercio y productividad y acumulación de capital, llevando
a cero las tasas arancelarias bilaterales. Según su efecto sobre
el bienestar los 5 escenarios se ordenan de la siguiente manera: ALCA
más MERCOSUR y UE; libre comercio mundial; Mercosur y UE; ALCA
y Mercosur y EEUU (acuerdo 4+1). Todos los acuerdos simulados son beneficiosos
para Argentina.En cualquier escenario se confirma que el Mercosur es
la plataforma más adecuada para la inserción internacional.
- "loopehole".
- Y aún de normas nacionales que afectan lo acordado en sede
internacional.
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