- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Grupo de Expertos en Cooperación Económica ASEAN-China
Octubre de 2001
Construyendo Relaciones Económicas Más Cercanas entre ASEAN y China en el Siglo XXI

Sumario Ejecutivo

1- Los Líderes de ASEAN y China, durante la Cumbre de noviembre de 2000, acordaron analizar las implicancias del ingreso de China a la OMC y las medidas para aumentar la cooperación económica y la integración entre ambas partes, incluyendo la posibilidad de establecer un área de libre comercio entre ASEAN y China. La decisión de los Líderes de observar ambos temas fue una respuesta natural a una serie importante de desarrollos a nivel global y regional durante el curso de la década pasada.

2- Durante ese período, hemos observado una aceleración del proceso de globalización, la aparición de acuerdos comerciales regionales, la emergencia de China como una fuerza económica global y la creciente interdependencia entre ASEAN y China. Las relaciones económicas ASEAN-China han crecido en forma dramática, beneficiándose por el dinamismo de sus economías, la liberalización de sus regímenes de comercio y los cambios en su estructura comercial.

3- El comercio ASEAN-China fue de 39.500 millones de dólares americanos durante el año 2000. La participación de ASEAN en el comercio exterior de mercancías de China creció constantemente, incrementándose del 5.8 por ciento en 1991 al 8.3 por ciento en 2000. ASEAN es ahora el quinto socio comercial de China. Mientras tanto, la participación de China en el comercio de ASEAN creció desde el 2.1 por ciento en 1994 al 3.9 por ciento en 2000. China es ahora el sexto socio comercial de ASEAN.

4- El potencial de expansión de los vínculos de comercio e inversiones es muy grande si consideramos que a pesar del rápido crecimiento del comercio ASEAN-China, los mercados más grandes para sus exportaciones siguen siendo los países desarrollados. Además, ASEAN y China son el principal destino para las inversiones externas directas más que inversores significativos en cada una de esas economías. Ambos, Asean y China, han identificado medidas existentes que dificultan su comercio e inversiones. Si se toman las medidas apropiadas para abrir oportunidades de mercado, se podrá alcanzar el potencial de comercio e inversiones entre ambas partes.

5- En las negociaciones para su ingreso a la OMC, China se comprometió a un amplio paquete de medidas de liberalización, que serán implementadas inmediatamente luego de su ingreso a la OMCV: El ingreso a la OMC representa una nueva etapa en la reforma y apertura al mundo de China, por ejemplo, de una liberalización selectiva a una liberalización amplia, de una liberalización unilateral a una liberalización basada en las normas de la OMC. China adherirá a todas la normas de la OMC y adecuará sus normas y políticas locales a aquellas de la OMC. Las políticas y regulaciones de China serán más transparentes y previsibles.

6- El ingreso de China a la OMC hará a la economía china más eficiente a través de su integración con la economía global y la estandarización del gerenciamiento y las regulaciones a un nivel internacional. Este hecho otorga a China la oportunidad de mejorar su tecnología para acelerar la reestructuración industrial doméstica y para aumentar la participación de China en la división internacional de la producción. Sin embargo, China también enfrentará los desafíos de la competencia externa debido a su rápida y amplia liberalización.

7- El ingreso de China a la OMC dará nuevas oportunidades a las relaciones comerciales entre ASEAN y China. Esperamos una expansión del comercio bilateral, particularmente en áreas como petróleo y gas, alimentos, productos derivados de recursos naturales, y commodities agrícolas, textiles y vestimentas, productos eléctricos y electrónicos, turismo, servicios de consultoría, servicios educativos y construcción. Al mismo tiempo, hemos detectado los posibles desafíos para ASEAN y China en terceros mercados como un efecto a partir del ingreso de China a la OMC.

8- La crisis financiera, que comenzó en 1997, cambió significativamente el ambiente económico de la región para los flujos de inversión externa directa (IED). La confianza de los inversores extranjeros fue erosionada significativamente por los problemas económicos y la incertidumbre social. Pero se espera que la confianza retorne gradualmente con el mejoramiento del ambiente económico doméstico del ASEAN.

9- El impacto de la crisis financiera en China fue menor. El gran potencial del mercado local de China fue un ímpetu fundamental para el ingreso de IED. Ahora, el ingreso de China a la OMC, se convierte en un factor adicional para la atracción de IED a China. Ha causado gran conmoción el posible impacto en ASEAN de los flujos de IED a China. En el futuro, mientras que la economía de China se fortalece, sus inversiones en el exterior se incrementarán. De hecho, las compañías chinas son impulsadas por el gobierno a invertir en el exterior. ASEAN será el mercado prioritario para el futuras inversiones en otros países, especialmente si se puede establecer una relación económica más estrecha entre ambas partes.

10- Ambas partes deberán ahora construir sobre los importantes cambios que ocurrirán en China, el momentum para una aceleración de las relaciones económicas entre China y ASEAN y los desafíos de la globalización. Estas acciones comunes deberán fortalecer las oportunidades que aparezcan por el ingreso de China a la OMC y minimizar sus impactos negativos. Deberían además reducir y finalmente eliminar las barreras existentes al comercio y las inversiones.

11- Hemos notado que la creación de un área de libre comercio entre ASEAN y China creará una región con 1.700 millones de consumidores, un PBI regional de U$S 2 trillones un comercio total estimado de U$S 1.23 trillones. Creemos que la removió de barreras comerciales entre ASEAN y China bajará los costos, incrementará el comercio intra regional e incrementará la eficiencia económica. La creación de un área de libre comercio entre ASEAN y China creará un sentido de comunidad entre los miembros. Además proveerá de un importante mecanismo para apoyar la estabilidad económica en el Este de Asia y permitirá a ambas partes tener una voz más alta en los asuntos del comercio internacional que sean de interés mutuo.

12- Reconocemos que habrá desafíos que surjan de la creación del área de libre comercio entre ASEAN y China. Habrá una competencia intensificada entre los mercados locales de cada región dada la similitud de sus estructuras industriales. Además habrá un necesario ajuste de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas. La remoción de las barreras al comercio también traerá una disminución de los ingresos en concepto de aranceles.

13- Recomendamos que ASEAN y China adopten un marco de cooperación económica para forjar relaciones económicas más cercanas en el Siglo XXI. El marco que hemos recomendado es amplio y con visión de futuro. No sólo mejorará las relaciones económicas actuales sino que establecerá la futura dirección de esas relaciones. Dada la actual debilidad de la economía global y los crecientes riesgos de una caída, la adopción de este marco ayudará a aumentar la confianza, particularmente en el este de Asia y contribuirá a contrarrestar las fuerzas negativas.

14- El marco de cooperación económica contendrá seis elementos principales, algunos de loas cuales podrían ser implementados en forma acelerada.

14.1 Medidas de facilitación del comercio y las inversiones que incluyen:
v Mejoramiento de la transparencia;
v Remoción de barreras no arancelarias;
v Liberalización de derechos;
v Simplificación de procedimientos aduaneros;
v Aceptación mutua de standards y procedimientos;
v Facilitación en el otorgamiento de visas para promover el flujo de negocios;
v Conclusión de acuerdos de inversiones y eliminación de doble imposición:
v Realización de diálogos sobre política comercial y negocios;
v Promoción y facilitación del comercio de productos ICT, comercio electrónico, y adopción de standards y prácticas comunes y cooperación tecnológica para aumentar la aplicación en los países; y
v Promoción del comercio de servicios.

14.2 Provisión de asistencia técnica y construcción de capacidades a los miembros del ASEAN particularmente a los nuevos miembros a fin de expandir su comercio con China.

14.3 Aplicación de medidas de promoción positiva, compatibles con las normas de la OMC, a los miembros del ASEAN que no lo sean de la OMC.

14.4 Expansión de la cooperación en áreas como finanzas, turismo, agricultura, desarrollo de recursos humanos, PYMEs, cooperación industrial, derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, productos forestales, energía y desarrollo sub regional.

14.5 Establecimiento de un área de libre comercio ASEAN-China dentro de los diez años, dándole un tratamiento diferencial y flexibilidad a los nuevos miembros del ASEAN

14.6 Establecimiento de instituciones apropiadas entre ASEAN y China para llevar adelante el marco de cooperación dada su amplitud y el alto nivel de integración a que se llegará entre ASEAN y China.

15- Estamos confiados que la adopción de este marco de cooperación económica entre ASEAN y China catapultará hacia delante las relaciones entre ASEAN y China y establecerá una sólida fundación para el crecimiento y la estabilidad del Este de Asia a lo largo de los años.


El texto completo del Reporte puede encontrarse en la página oficial de ASEAN: www.aseansec.org