Construyendo Relaciones Económicas
Más Cercanas entre ASEAN y China en el Siglo XXI
Sumario Ejecutivo
1- Los Líderes de ASEAN y China, durante la Cumbre de noviembre
de 2000, acordaron analizar las implicancias del ingreso de China a la
OMC y las medidas para aumentar la cooperación económica
y la integración entre ambas partes, incluyendo la posibilidad
de establecer un área de libre comercio entre ASEAN y China. La
decisión de los Líderes de observar ambos temas fue una
respuesta natural a una serie importante de desarrollos a nivel global
y regional durante el curso de la década pasada.
2- Durante ese período, hemos observado una aceleración
del proceso de globalización, la aparición de acuerdos comerciales
regionales, la emergencia de China como una fuerza económica global
y la creciente interdependencia entre ASEAN y China. Las relaciones económicas
ASEAN-China han crecido en forma dramática, beneficiándose
por el dinamismo de sus economías, la liberalización de
sus regímenes de comercio y los cambios en su estructura comercial.
3- El comercio ASEAN-China fue de 39.500 millones de dólares americanos
durante el año 2000. La participación de ASEAN en el comercio
exterior de mercancías de China creció constantemente, incrementándose
del 5.8 por ciento en 1991 al 8.3 por ciento en 2000. ASEAN es ahora el
quinto socio comercial de China. Mientras tanto, la participación
de China en el comercio de ASEAN creció desde el 2.1 por ciento
en 1994 al 3.9 por ciento en 2000. China es ahora el sexto socio comercial
de ASEAN.
4- El potencial de expansión de los vínculos de comercio
e inversiones es muy grande si consideramos que a pesar del rápido
crecimiento del comercio ASEAN-China, los mercados más grandes
para sus exportaciones siguen siendo los países desarrollados.
Además, ASEAN y China son el principal destino para las inversiones
externas directas más que inversores significativos en cada una
de esas economías. Ambos, Asean y China, han identificado medidas
existentes que dificultan su comercio e inversiones. Si se toman las medidas
apropiadas para abrir oportunidades de mercado, se podrá alcanzar
el potencial de comercio e inversiones entre ambas partes.
5- En las negociaciones para su ingreso a la OMC, China se comprometió
a un amplio paquete de medidas de liberalización, que serán
implementadas inmediatamente luego de su ingreso a la OMCV: El ingreso
a la OMC representa una nueva etapa en la reforma y apertura al mundo
de China, por ejemplo, de una liberalización selectiva a una liberalización
amplia, de una liberalización unilateral a una liberalización
basada en las normas de la OMC. China adherirá a todas la normas
de la OMC y adecuará sus normas y políticas locales a aquellas
de la OMC. Las políticas y regulaciones de China serán más
transparentes y previsibles.
6- El ingreso de China a la OMC hará a la economía china
más eficiente a través de su integración con la economía
global y la estandarización del gerenciamiento y las regulaciones
a un nivel internacional. Este hecho otorga a China la oportunidad de
mejorar su tecnología para acelerar la reestructuración
industrial doméstica y para aumentar la participación de
China en la división internacional de la producción. Sin
embargo, China también enfrentará los desafíos de
la competencia externa debido a su rápida y amplia liberalización.
7- El ingreso de China a la OMC dará nuevas oportunidades a las
relaciones comerciales entre ASEAN y China. Esperamos una expansión
del comercio bilateral, particularmente en áreas como petróleo
y gas, alimentos, productos derivados de recursos naturales, y commodities
agrícolas, textiles y vestimentas, productos eléctricos
y electrónicos, turismo, servicios de consultoría, servicios
educativos y construcción. Al mismo tiempo, hemos detectado los
posibles desafíos para ASEAN y China en terceros mercados como
un efecto a partir del ingreso de China a la OMC.
8- La crisis financiera, que comenzó en 1997, cambió significativamente
el ambiente económico de la región para los flujos de inversión
externa directa (IED). La confianza de los inversores extranjeros fue
erosionada significativamente por los problemas económicos y la
incertidumbre social. Pero se espera que la confianza retorne gradualmente
con el mejoramiento del ambiente económico doméstico del
ASEAN.
9- El impacto de la crisis financiera en China fue menor. El gran potencial
del mercado local de China fue un ímpetu fundamental para el ingreso
de IED. Ahora, el ingreso de China a la OMC, se convierte en un factor
adicional para la atracción de IED a China. Ha causado gran conmoción
el posible impacto en ASEAN de los flujos de IED a China. En el futuro,
mientras que la economía de China se fortalece, sus inversiones
en el exterior se incrementarán. De hecho, las compañías
chinas son impulsadas por el gobierno a invertir en el exterior. ASEAN
será el mercado prioritario para el futuras inversiones en otros
países, especialmente si se puede establecer una relación
económica más estrecha entre ambas partes.
10- Ambas partes deberán ahora construir sobre los importantes
cambios que ocurrirán en China, el momentum para una aceleración
de las relaciones económicas entre China y ASEAN y los desafíos
de la globalización. Estas acciones comunes deberán fortalecer
las oportunidades que aparezcan por el ingreso de China a la OMC y minimizar
sus impactos negativos. Deberían además reducir y finalmente
eliminar las barreras existentes al comercio y las inversiones.
11- Hemos notado que la creación de un área de libre comercio
entre ASEAN y China creará una región con 1.700 millones
de consumidores, un PBI regional de U$S 2 trillones un comercio total
estimado de U$S 1.23 trillones. Creemos que la removió de barreras
comerciales entre ASEAN y China bajará los costos, incrementará
el comercio intra regional e incrementará la eficiencia económica.
La creación de un área de libre comercio entre ASEAN y China
creará un sentido de comunidad entre los miembros. Además
proveerá de un importante mecanismo para apoyar la estabilidad
económica en el Este de Asia y permitirá a ambas partes
tener una voz más alta en los asuntos del comercio internacional
que sean de interés mutuo.
12- Reconocemos que habrá desafíos que surjan de la creación
del área de libre comercio entre ASEAN y China. Habrá una
competencia intensificada entre los mercados locales de cada región
dada la similitud de sus estructuras industriales. Además habrá
un necesario ajuste de las empresas, en particular de las pequeñas
y medianas. La remoción de las barreras al comercio también
traerá una disminución de los ingresos en concepto de aranceles.
13- Recomendamos que ASEAN y China adopten un marco de cooperación
económica para forjar relaciones económicas más cercanas
en el Siglo XXI. El marco que hemos recomendado es amplio y con visión
de futuro. No sólo mejorará las relaciones económicas
actuales sino que establecerá la futura dirección de esas
relaciones. Dada la actual debilidad de la economía global y los
crecientes riesgos de una caída, la adopción de este marco
ayudará a aumentar la confianza, particularmente en el este de
Asia y contribuirá a contrarrestar las fuerzas negativas.
14- El marco de cooperación económica contendrá seis
elementos principales, algunos de loas cuales podrían ser implementados
en forma acelerada.
14.1 Medidas de facilitación del comercio y las inversiones que
incluyen:
v Mejoramiento de la transparencia;
v Remoción de barreras no arancelarias;
v Liberalización de derechos;
v Simplificación de procedimientos aduaneros;
v Aceptación mutua de standards y procedimientos;
v Facilitación en el otorgamiento de visas para promover el flujo
de negocios;
v Conclusión de acuerdos de inversiones y eliminación de
doble imposición:
v Realización de diálogos sobre política comercial
y negocios;
v Promoción y facilitación del comercio de productos ICT,
comercio electrónico, y adopción de standards y prácticas
comunes y cooperación tecnológica para aumentar la aplicación
en los países; y
v Promoción del comercio de servicios.
14.2 Provisión de asistencia técnica y construcción
de capacidades a los miembros del ASEAN particularmente a los nuevos miembros
a fin de expandir su comercio con China.
14.3 Aplicación de medidas de promoción positiva, compatibles
con las normas de la OMC, a los miembros del ASEAN que no lo sean de la
OMC.
14.4 Expansión de la cooperación en áreas como finanzas,
turismo, agricultura, desarrollo de recursos humanos, PYMEs, cooperación
industrial, derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, productos
forestales, energía y desarrollo sub regional.
14.5 Establecimiento de un área de libre comercio ASEAN-China dentro
de los diez años, dándole un tratamiento diferencial y flexibilidad
a los nuevos miembros del ASEAN
14.6 Establecimiento de instituciones apropiadas entre ASEAN y China para
llevar adelante el marco de cooperación dada su amplitud y el alto
nivel de integración a que se llegará entre ASEAN y China.
15- Estamos confiados que la adopción de este marco de cooperación
económica entre ASEAN y China catapultará hacia delante
las relaciones entre ASEAN y China y establecerá una sólida
fundación para el crecimiento y la estabilidad del Este de Asia
a lo largo de los años.
El texto completo del Reporte puede encontrarse en la página oficial
de ASEAN: www.aseansec.org
|