- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Hong Kong - Nueva Zelandia
Wellington, Mayo 2001
Análisis Inicial de la relación de comercio y económica entre Hong Kong y Nueva Zelandia para un Acuerdo de Asociación de Acercamiento Económico (CEP)

Sumario Ejecutivo

Hong Kong y Nueva Zelandia expresaron su interés en negociar una asociación de acercamiento económico (CEP) y acordaron un Entendimiento que establece losa principios generales, objetivos y elementos sobre los que el CEP debería estar basada. El Entendimiento no prejuzga sobre los resultados de la negociación. Basado en el análisis de este documento de discusión, un CEP con Hong Kong establece los siguientes asuntos:

Porqué Hong Kong? Hong Kong es el séptimo destinatario de las exportaciones de Nueva Zelandia con exportaciones de $ 772 millones en 2000, equivalente al 2.76 % del total de las exportaciones. Las importaciones desde Hong Kong fueron de $ 171 millones en 2000, equivalentes al 0.56% del total de importaciones. Un CEP con Hong Kong podría tener como objetivo central incrementar los flujos de comercio bilateral generando nuevas oportunidades de empleo en Nueva Zelandia a través de un crecimiento orientado a las exportaciones en la economía. Tendría asimismo el objetivo de atraer flujos crecientes de nuevas inversiones productivas desde Hong Kong a las industrias de Nueva Zelandia para asistir las prioridades del gobierno en el desarrollo.

Ventajas globales y regionales: Entrando en un CEP con Hong Kong, Nueva Zelandia daría un importante paso para reforzar sus vínculos con el Norte de Asia y para fortalecer su perfil como un socio de negocios en la región. Estaríamos dando señales a Hong Kong y otros socios comerciales en la región que somos una economía abierta con la cual es fácil hacer negocios y que está interesada en atraer inversiones productivas. Tal como el CEP con Singapur, un CEP con Hong Kong podría enfocar la atención de los intereses comerciales de Hong Kong sobre Nueva Zelandia además de proveer un más seguro y abierto acceso para los negocios de Nueva Zelandia que quieran operar en Hong Kong.

Objetivos de APEC: Ambas economías han aceptado los compromisos de 1995 en Bogor a fin de buscar un sistema de comercio e inversiones libres y abierto en la región del Asia Pacífico para las economías industrializadas en el año 2010 y en el año 2020 para las economía en desarrollo. Un CEP con Hong Kong más allá del cronograma de APEC podría tener un valioso efecto demostración dentro de APEC.

Asuntos con el Comercio de Bienes: Debido a que Hong Kong mantiene una tarifa de cero para todas las importaciones no habrá ganancias comerciales inmediatas por la eliminación de aranceles para Nueva Zelandia. Un CEP podría, sin embargo, dar a Nueva Zelandia un compromiso que sus exportaciones continuarán teniendo un arancel cero en forma permanente. Un CEP podría tener implicancias para las industrias protegidas de Nueva Zelandia, incluyendo los sectores de textiles, vestimenta y calzado. El desafío surge principalmente de la posibilidad que productos originados fuera de Hong Kong puedan reclamar una preferencia arancelaria en base a un CEP con Hong Kong. Las preocupaciones de que esto ocurra deberían ser contrarrestadas por el diseño y aplicación de un robusto sistema de reglas generales de origen.

Barreras No Arancelarias: Las ganancias comerciales pueden ser hechas no solamente a través de la remoción de los aranceles, sino a través de la reducción de las barreras no arancelarias. Un CEP podría hincar un proceso que reduzca los costos para los negocios a través de la eliminación o reducción de barreras técnicas o sanitarias/fitosanitarias al comercio (no debería sin embargo afectar la habilidad para mantener un robusto régimen de bio seguridad). Además promovería una mayor consulta y transparencia en a´reas tales como leyes comerciales y políticas de competencia. Incorporando esos conceptos en un CEP con Hong Kong haría más fácil los negocios para los neocelandeses.

Servicios: Un CEP con Hong Kong podría ofrecer un acceso a ese mercado más seguro y abierto para los exportadores de servicios neocelandeses, teniendo en cuenta que los compromisos sobre servicios por parte de Hong Kong en el marco de la OMC son limitados. Hong Kong es un gran exportador de servicios con alto superávit internacional. Los dos mayores sectores de servicios de Nueva Zelandia, turismo y educación, se verán beneficiados con una relación más cercana. Un CEP en servicios podrá asimismo proveer de un marco para perseguir una completa liberalización bilateral de todos los servicios.

Inversión: Hong Kong es una fuente importante de inversión directa en Nueva Zelandia. Esto estuvo vinculado históricamente con los hombres de negocios que migraron, los que han declinado en los últimos años. Un CEP con Hong Kong podría actuar como estímulo para incentivar a Hong Kong y otros inversores asiáticos a que incrementen los flujos de nuevas inversiones productivas en Nueva Zelandia.

Comercio y Trabajo y Comercio y Medio Ambiente: Un examen de las leyes laborales de Hong Kong muestra que no son muy distintas a las de Nueva Zelandia. A pesar de que no tienen un salario mínimo legal, su ingreso per cápita permanece significativamente por encima que el de Nueva Zelandia. Hong Kong se embarcó recientemente en un intenso esfuerzo por mejorar sus niveles de protección ambiental.

Excepciones: Un Acuerdo CEP con Hong Kong necesitaría incluir una serie de excepciones standard basadas en el Artículo XX del GATT, por ejemplo para proteger la vida humana, animal o vegetal o la salud. Como en el CEP con Singapur, debería incluirse una norma que permita al gobierno de Nueva Zelandia adoptar medidas necesarias para otorgar un tratamiento más favorable a los Maoríes incluyendo el cumplimiento de las obligaciones que surgen del Tratado de Waitangi.

Costos de Ajuste: Esto dependerá en gran medida de la forma final que tomen las provisiones específicas sobre bienes, servicios e inversiones a ser negociadas en el Acuerdo CEP. Además de las implicancias de la eliminación arancelaria para los sectores protegidos, los costos del ajuste para Nueva Zelandia, tal como en el CEP entre Nueva Zelandia y Singapur, parecen ser mínimos. El programa de consultas domésticas, iniciado por el lanzamiento de este documento de discusión darán una oportunidad para los comentarios sobre estas y otras cuestiones vinculadas.

El texto completo del documento puede ser consultado en: www.mfat.govt.nz