- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
ASEAN
Bandar Seri Begawan, Brunei, 5 de Noviembre del 2001,
Séptima Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Quinta Cumbre de la ASEAN más Tres.

Los líderes de la ASEAN mantuvimos una reunión muy productiva esta mañana siguiendo a una cena de trabajo de la noche anterior. Fue nuestra séptima cumbre desde 1976, y la primera cumbre de trabajo desde que decidimos en Singapur el año pasado destinar más tiempo a asuntos de importancia y reducir los procedimientos protocolares. También mantuvimos esta tarde una muy buena reunión con líderes de China, Japón y Corea. Esta fue nuestra quinta cumbre de la ASEAN +3 desde 1997.


Atendiendo las preocupaciones urgentes

En el ambiente actual de intensa incertidumbre global, el Sudeste Asiático enfrenta uno de sus mayores desafíos, sino el mayor, desde que la ASEAN se fundó en 1967. Esto lo constituye el doble reto sin precedentes de enfrentar la severa recesión global a la vez de intentar contribuir a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo. Por otra parte, este nuevo desafío ha surgido mientras muchos de nosotros estábamos recién empezando a recuperarnos del shock financiero de 1997 y 1998.

En el corto plazo, estimular nuestras economías domésticas es una prioridad urgente para disminuir el impacto de la caída en la demanda externa, en este sentido, implementar adecuadas políticas fiscales y monetarias es crucial. Al mismo tiempo, las respuestas políticas tradicionales deben ser acompañadas por un renovado compromiso hacia reformas estructurales que los miembros de la ASEAN ya han estado llevando a cabo en respuesta a la crisis financiera Asiática. En algunas áreas, estas reformas pueden ser profundizadas si tomamos un enfoque más cooperativo e integrado.

Reflejando nuestra profunda preocupación por el formidable desafío regional e internacional a la paz y estabilidad, así como también al desarrollo económico, emitimos la Declaración de la ASEAN 2001 sobre Acción Conjunta para Contrarrestar el Terrorismo. Para avanzar con los esfuerzos de la ASEAN en la lucha contra el terrorismo, dimos instrucciones a los ministros para que tomen diversas medidas prácticas. La ASEAN está comprometida a prevenir y suprimir todos los actos terroristas de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, especialmente tomando en consideración todas las resoluciones relevantes de la ONU. Se plantearon muchas ideas sobre cómo tratar el tema, que incluyen el trabajo en convenciones regionales de operación o acuerdo para combatir el terrorismo, llevar a cabo seminarios multilaterales sobre respuestas de emergencia a amenazas terroristas, analizar acuerdos de asistencia legal bilateral para mejorar la cooperación en el combate de actos terroristas y deliberar en varios aspectos de la cuestión en una manera integral, incluyendo su definición y sus causas de raíz. Muchos líderes instruyeron a los miembros y oficiales de la Reunión Ministerial Especial de la ASEAN sobre Crimen Transnacional que se va a realizar el Abril próximo, para estudiar estas propuestas. Al reiterar la condena de los ataques terroristas, los mandatarios expresaron su preocupación por los efectos de la acción militar en Afganistán sobre pueblos inocentes y consideraron la extensión de la ayuda humanitaria.

En respuesta a los desafíos estratégicos, enfatizamos la importancia de reforzar la seguridad, la solidaridad y la cooperación para promover la competitividad y la influencia regional de la ASEAN. El Forum Regional de la ASEAN debe continuar siendo fortificado, especialmente en vistas de la cambiante situación estratégica.

Mientras se tratan estas cuestiones inmediatas, estamos de acuerdo en la necesidad de identificar nuevas prioridades y responder decisivamente a desafíos de más largo plazo que debe enfrentar el Sudeste Asiático. Debemos ser capaces de decir que nuestra gente tiene el control de los asuntos regionales y puede asomarse al futuro con confianza.


Identificando nuevas prioridades

Se aprobó la Revisión de mediano plazo del Plan de Acción de Hanoi. El plan de seis años adoptado en 1998 sigue siendo un importante mapa de ruta en las visiones a largo plazo de la ASEAN. Sus ajustes reflejan los recientes acontecimientos y las necesidades prioritarias de sus miembros, entre las nuevas prioridades se incluye la iniciativa de integración lanzada en Singapur el último año. Otras prioridades incluyen la tecnología de información y comunicaciones así como también el desarrollo del capital humano. También se aprobó un reporte sobre la cumbre del año último. Este nuevo documento se convertirá en una lista de revisión permanente para evaluar el progreso en nuestro trabajo.

Acordamos revisar los términos de referencia de la Secretaría de la ASEAN para fortificar su rol y función y reconocemos la presencia del Secretario General en las reuniones Cumbres. Se realizó una propuesta de establecer un secretariado para la ASEAN +3 para promover una mayor cooperación en este marco. También consideramos la idea de llevar a cabo Cumbres 10+1 con nuestros socios para le diálogo, en particular con la India.


Respondiendo a desafíos de largo plazo

La ASEAN debe mejorar su credibilidad como una organización regional y responder en forma decisiva a los desafíos. Entre los más recientes y preocupantes acontecimientos encontramos una disminución en la inversión extranjera en los países de la ASEAN y la erosión de la competitividad como resultado de la emergencia de nuevos mercados. Estas preocupaciones han sido combinadas con la recesión económica global y la incertidumbre causada por los ataques terroristas a los Estados Unidos el pasado 11 de Septiembre. Otro riesgo es el ensanchamiento de la brecha de desarrollo dentro de los países de la ASEAN que puede socavar la solidaridad regional.

Acelerando la integración regional

Estos desafíos ofrecen una oportunidad única para los países de la ASEAN para trabajar más unidos que antes. Estamos decididos a fortalecer nuestra competitividad y a acelerar la integración regional. En este sentido, damos la bienvenida a la decisión tomada por nuestros Ministros de Economía en Hanoi, el Septiembre último, de comisionar un Estudio sobre la Competitividad de la ASEAN. El estudio va a ser llevado a cabo por una reconocida firma consultora internacional y anhelamos revisar su evaluación el año próximo.

También discutimos el llevar las fronteras de nuestra cooperación económica más allá de los compromisos existentes en las áreas de libre cambio e inversiones. Concertamos ir más allá del Área de Libre Comercio de la ASEAN y del Área de Inversiones de la ASEAN a través de una profundización de la liberalización tanto para el mercado como para la inversión. Específicamente acordamos acelerar las negociaciones en la liberalización del comercio de servicios intra-ASEAN y también convenimos empezar las negociaciones sobre el reconocimiento mutuo de los acuerdos sobre los servicios profesionales. Decidimos apoyar a los países interesados a constituir una masa crítica para acelerar la liberalización de servicios, como transportes y turismo. También convenimos en la necesidad de trabajar para armonizar y coordinar nuestras reglas y regulaciones.

Bajo nuestra visión para la ASEAN 2020, acordamos en la necesidad de un mapa de ruta para la Integración de la ASEAN (RIA) que establezca las metas y objetivos en nuestro camino, incluyendo pasos y plazos específicos. El estudio de competitividad va a ser una parte integral del mapa de ruta. Acordamos instruir a todos los ministros y altos oficiales para empezar a trabajar en el mapa de ruta y enviar sus propuestas finales a nuestra reunión en Camboya el año próximo.

Para acercar a nuestros empresarios a la corriente principal de nuestras actividades económicas, instamos al sector privado a llevar a cabo regularmente Cumbres de Negocios de la ASEAN en conjunción con nuestras reuniones, comenzando en Camboya el año próximo. También acordamos el establecer un Consejo Consultivo sobre Negocios de la ASEAN y los alentamos a realizar ferias comerciales.


Embarcándonos en cooperación económica de largo alcance

Al trabajar en forma más unida acordamos embarcarnos en actividades de cooperación económica de largo alcance en muchas áreas. Para reforzar la cooperación en los sectores industriales, decidimos pedir a nuestros ministros que desarrollen planes concretos en los campos de la energía, turismo, agricultura y telecomunicaciones y consideramos una invitación para un acuerdo de turismo dentro de la ASEAN. Reconocimos la necesidad de aprovechar la ventaja del incremento en el comercio entre los miembros de la ASEAN para generar crecimiento económico. Debido a esto enfatizamos la importancia de desarrollar aún más el transporte regional y la infraestructura de comunicaciones a la vez de explorar los potenciales para comercio de trueque.

También discutimos interesantes proyectos insignia, desde los cielos abiertos en ASEAN hasta redes de autopistas regionales, centrales energéticas y gasoductos. Acordamos pedirles a nuestros ministros que definan planes más concretos en estos campos y que nos los reporten el año próximo. Reafirmamos el carácter prioritario de la línea ferroviaria entre Singapur- Kunming y aprobamos las rutas acordadas por nuestros ministros.


Construyendo una asociación más estrecha en el Este Asiático

Con nuestros colegas de China, Japón y Corea, intercambiamos opiniones sobre el terrorismo y condenamos fuertemente los recientes ataques en los Estados Unidos. Afirmamos que el terrorismo es un ataque a la humanidad y que las Naciones Unidas deberían jugar un papel principal en la lucha contra el mismo. También reafirmamos nuestro compromiso con el avance en la cooperación regional e internacional contra el terrorismo y llamamos a la urgente firma y ratificación de las 12 convenciones anti-terroristas. Confirmamos que los pilares cruciales en nuestra lucha en contra del terrorismo son la estabilidad política, el bienestar económico y el desarrollo.

Estamos decididos a fortalecer las consultas, la cooperación y la coordinación entre las autoridades relevantes para luchar contra el terrorismo. Las medidas efectivas contra el terrorismo podrían incluir intercambios regulares de información e inteligencia así como también mejorar nuestras capacidades. Los socios del Noreste Asiático apoyan el empuje de la declaración de la ASEAN, especialmente las medidas prácticas adicionales a tomarse. Los líderes acordaron minimizar los efectos adversos de los ataques terroristas en la economía regional a través de una más cercana cooperación entre las autoridades de la política económica y de las actividades financieras.

Consideramos el Reporte del Grupo de la Visión del Este Asiático y una vez más agradecemos profundamente al Presidente Kim por lanzar la iniciativa en 1999. El reporte contiene propuestas claves y medidas concretas para ampliar la cooperación en el Este Asiático. Algunas son audaces aunque realizables, como el establecimiento de un Área de Libre Comercio en el Este Asiático y la liberalización del comercio mucho antes de las metas establecidas por la APEC. El Presidente Kim también resaltó la propuesta de establecer un Foro del Este Asiático y la posibilidad de una cumbre de la región. El grupo de estudio que acordamos establecer el año último está en estos momentos analizando estas propuestas. Y esperamos con ansias su informe final el año próximo en Camboya.

China, Japón y Corea apoyaron nuestros esfuerzos para acelerar la integración de la ASEAN, especialmente en las áreas de desarrollo de recursos humanos, infraestructura y tecnologías de información. Damos la bienvenida a las ofertas realizadas por nuestros vecinos del Noreste Asiático para llevar a cabo programas de actividades para promover los intercambios persona a persona y el desarrollo de los recursos humanos, incluyendo un seminario en seguridad energética. Para ayudar a disminuir la brecha en cuestiones digitales entre los miembros de la ASEAN, nuestros socios del Noreste Asiático anunciaron planes para contribuir con computadoras para Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

Como un seguimiento a nuestra iniciativa en Manila, 1999, Brunei Darussalam ofreció continuar apoyando el Foro de Jóvenes Líderes de la ASEAN +3. Inaugurado en Bandar Seri Begawan en Agosto del último año, el foro reunió a jóvenes líderes, académicos, y oficiales gubernamentales de 13 países para intercambiar ideas sobre cuestiones políticas y estratégicas en la región y para promover un mejor entendimiento entre nuestros pueblos.

Todos los acuerdos firmados en estas reuniones pueden consultarse en: www.aseansec.org