- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Consejo de Europa
Estrasburgo, 10-11 de mayo 2001

108° Sesión del Comité de Ministros

Comunicado Final: Paz, seguridad y estabilidad democrática en los Balcanes y en el Cáucaso: la contribución del Consejo de Europa

1. En su 108° Sesión, el Comité de Ministros, bajo la Presidencia del Sr. Indulis Berzins, Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, focalizó su discusión en la situación de los Balcanes antes de ocupar su atención en el Cáucaso. Los Ministros notan ciertos desarrollos positivos y establecen la necesidad de más. Ellos afirman su determinación de asegurar la aceptación u aplicación a nivel Paneuropeo de los valores fundamentales del Consejo de Europa que puede facilitar -mediante una próxima cooperación con otras organizaciones internacionales, en particular la Unión Europea, la OSCE y las Naciones Unidas- la búsqueda de soluciones para los conflictos existentes.

2. Los Ministros reafirman su soporte al respeto de los límites internacionales reconocidos, soberanía e integridad territorial de los Estados en toda Europa, así como otros principios de legislación internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki de la CSEE y otros textos relevantes. Condenan enfáticamente todas las formas de terrorismo y violencia étnica y comunican al Comité de Ministros la intención de discutir la posible intensificación de acciones internacionales contra el terrorismo. Expresan su profunda preocupación por los ataques a refugiados, así como el destino de los desplazados internos y personas desaparecidas.

3. Los Ministros animan a los países del Cáucaso a continuar e intensificar sus esfuerzos para alcanzar mayor cooperación en su región. La experiencia adquirida en Europa del Sudeste puede ser útil al respecto.
A. El Consejo de Europa y la estabilidad democrática en los Balcanes

4. Los Ministros notan problemas en algunas áreas de la región, notablemente en y alrededor de la "ex República Yugoslava de Macedonia" así como desarrollos prometedores. En este contexto, expresan su esperanza que Bosnia y Herzegovina y la República Federal de Yugoslavia pronto alcanzarán el nivel para ser miembros y ser capaces de unirse al Consejo de Europa que puede contribuir a la estabilidad en la región.

5. Los Ministros invitan al nuevo Parlamento y Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina a acelerar la implementación de las condiciones requeridas para su acceso al Consejo de Europa, en particular el fortalecimiento de las instituciones centrales del Estado y la adopción de la legislación necesaria, incluyendo una ley electoral permanente, de acuerdo con el acuerdo Dayton/París. Sostienen que el ingreso de Bosnia y Herzegovina en el Consejo de Europa será de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia, imperio de la ley y la consolidación de instituciones parlamentarias y gubernamentales en el país. Ellos expresan su completo apoyo a las medidas adoptadas por el Alto Representante Petritsch.

6. Los Ministros solicitan a las autoridades de la República Federal de Yugoslavia que continúen los esfuerzos para implementar los objetivos que fueron aceptados por todos los países candidatos de modo que la democracia, el imperio de la ley y derechos humanos, incluyendo aquellos de las minorías nacionales, sean completamente respetados. Solicitan la abolición formal de la pena de muerte. Los Ministros recomiendan la necesidad de cooperación con el Tribunal Internacional de La Haya (ICTY). Todas las personas involucradas deben responder por sus actos. El arresto de Slobodan Milosevic por la República Federal de Yugoslavia fue un importante paso en esa dirección, Los Ministros también se felicitan por la liberación de considerable número de prisioneros políticos kosovo-albaneses en Serbia, y expresan su esperanza de que los restantes casos sean revisados lo más rápidamente posible. Ello constituirá otra medida de construcción de la confianza, conducente a la reducción de las tensiones.

7. Los Ministros expresan su soporte a una Montenegro democrática dentro de una Yugoslavia democrática. Apremian al nuevo gobierno de Montenegro para retomar el diálogo con Belgrado sin tardanza, logrando una redefinición de las relaciones federales, de acuerdo a principios democráticos y de una manera que contribuya a la estabilidad de la región.

8. Respecto de Kosovo, los Ministros solicitan al Consejo de Europa que continúe contribuyendo a la completa implementación de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Europa podrá una vez más, a pedido de la ONU y de la OSCE, jugar un importante rol en el proceso de registro de votantes y en la observación de las elecciones de Kosovo, que el Sr. Hans Haekkerup, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Kosovo (UNMIK), intenta llevar a cabo a fin de año, una vez que las condiciones necesarias, incluyendo un marco legal comprensivo y la seguridad estén garantizadas. Ellos expresan su esperanza de que todas las comunidades se registrarán y tomaran parte de esas elecciones.

9. Respecto de la Ex República Yugoslava de Macedonia, los Ministros condenan una vez más la renovación de los actos de violencia de grupos extremistas armados albaneses que amenazan la estabilidad del país. Ellos afirman rotundamente su sostén de la integridad territorial del país, que es un Estado miembro del Consejo de Europa. Los Ministros expresan sostén por la respuesta proporcional que el gobierno ha tomado en sus tareas con la violencia extremista y subrayan la necesidad de que esta modalidad prevalezca. Expresan preocupación por el círculo vicioso de violencia y contra-violencia y en conexión con ella respaldan los esfuerzos de las principales fuerzas políticas reunidas para formar una coalición de gobierno comprendiendo todos los partidos presentes en el Parlamento.

10. Aún refiriéndose a la necesidad de continuar con el diálogo productivo, los Ministros dan la bienvenida al establecimiento, bajo el liderazgo del Presidente Trajkovsky, de un mecanismo institucional para fortalecer el diálogo, en el cual cada partido del Comité Europeo perseguirá las reformas políticas, legales y económicas necesarias para asegurar a todos los ciudadanos, independientemente de sus orígenes étnicos, que tienen un lugar en el desarrollo del país. En este contexto, el Consejo de Europa está presto a proveer asistencia.

11. Los Ministros solicitan al Consejo de Europa que continúe contribuyendo a la implementación del Pacto de Estabilidad para el Sudeste Europeo. Ellos dan la bienvenida a los desarrollos positivos en la cooperación entre los Estados Participantes en el marco del Pacto de Estabilidad además de los referidos al Proceso de Cooperación del Sudeste Europeo (SEECP), y otras organizaciones regionales, fortalecimiento de la paz, democracia, cooperación regional y desarrollo económico del área y alcance de la integración Europea.

B: Situación en el Cáucaso y contribución del Consejo de Europa.

12. Los Ministros dan la bienvenida a Armenia y Azerbaiján, como miembros plenos del Consejo de Europa. Ellos solicitan a ambos países perseguir las reformas democráticas y cumplir con los compromisos aceptados en el contexto de su incorporación. Confirman su expectativa de que el acceso de los dos países creará un clima de confianza y reconciliación y los animará a desarrollar proyectos de cooperación en el marco de los Programas del Consejo de Europa, se abstendrán de introducir elementos de enemistad y se concentrarán en el futuro. Ellos agradecen la iniciativa del Secretario General de invitar a tres expertos legales eminentes para observar los casos de prisioneros políticos e informar los resultados de su misión. Los Ministros también continúan la evolución del Proceso de Minsk de OSCE hacia la solución del conflicto que envuelve a estos nuevos miembros. Ellos esperan que la solución de este conflicto contribuirá al respeto de los derechos humanos, estabilidad democrática y el imperio de la ley en toda la región del Cáucaso.

13. Respecto de Georgia, los Ministros animan a este país a continuar la senda de las reformas democráticas e implementar los compromisos asumidos en el contexto de accesión al Consejo de Europa. Ellos expresas su disposición a sostener los esfuerzos de la ONU y la OSCE respecto del reglamento pacífico del conflicto georgiano-ossetio y del conflicto en Abjazia, Georgia, además de los esfuerzos de la ONU para elaborar un documento sobre la distribución de las competencias constitucionales entre Tbilisi y Sujumi. Los Ministros también evalúan positivamente el rol activo de la Comisión Venecia para asistir en los esfuerzos a través de expertos legales.

14. Dan la bienvenida a la decisión de la Tercera Reunión de Medidas para la Construcción de la Confianza entre las partes georgiana y abjaza, llevada a cabo en Yalta, Ucrania, y el reinicio del diálogo ente ellas.

15. Respecto de la República Chechena, Federación de Rusia, los Ministros destacan que continúan otorgando máxima prioridad a la contribución, en consulta con la Federación de Rusia, así como con el Comisionado del Consejo Europeo de Derechos Humanos y las partes internacionales interesadas, respecto de derechos humanos, democracia y restauración del imperio de la ley en Chechenia, facilitando una solución política de la crisis.

16. Los Ministros comparten su seria preocupación sobre la situación en la República de Chechenia y, mientras expresan apreciación de las medidas tomadas por las Autoridades Federales en el campo de las estructuras administrativas y legales y reconstrucción económica y social para mejorar la situación, ellos requieren la necesidad de progreso más rápido en el combate de las violaciones a los derechos humanos, en la restauración del imperio de la ley y en la reconstrucción económica y política. Los Ministros condenan todas las actividades terroristas y ataques en particular contra civiles, así como el uso de minas terrestres y oros dispositivos que causen daños a civiles y solicitan la inmediata liberación de todos los rehenes.

17. Los Ministros notan con satisfacción la continua restauración judicial en la República de Chechenia, así como la prolongación del mandato de los expertos del Consejo de Europa en la Oficina del Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para derechos civiles y humanos y libertades en al República Chechena, Sr. Kalamanov, hasta el 4 de octubre de 2001.

18. Acuerdan en que debe hacerse un seguimiento más efectivo a la aplicación de normas referidas a crímenes y violaciones a los derechos humanos. Al respecto dan la bienvenida a la creación del Grupo de Trabajo conjunto entre la Oficina del Sr. Kalamanov y el Procurado General de la Federación de Rusia en cooperación con el Procurador Militar.

19. Los Ministros también dan la bienvenida al establecimiento por la Asamblea Parlamentaria y la Duma del Estado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto sobre Chechenia que tuvo su reunión en Moscú el 21 y 22 de marzo de 2001.

20. Subrayan la importancia de un inmediato retorno del Grupo de Asistencia a la República de Chechenia de la OSCE.