- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales

La Declaración de los Aliados en Londres y la Carta del Atlántico: germen de las Naciones Unidas

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, quedó en claro que la Sociedad de las Naciones no había dado los resultados esperados, e incluso que el mundo no estaba preparado para ello.

Para finales de 1940, casi toda Europa se encontraba bajo la ocupación nazi, con excepción Suiza, Suecia, España, Irlanda y Portugal que se mantuvieron neutrales.

El único país que combatía a Alemania, y que no había sido ocupado, era el Reino Unido (victorioso en la épica "Batalla de Inglaterra"), aunque muchos de los gobiernos se habían exiliado en este país, y alentaban la lucha contra el invasor. Además, la guerra se estaba extendiendo a otros continentes, pronto Africa, Asia y Oceanía verían las sombras del conflicto.

El Reino Unido continuó su lucha solitaria hasta que la Unión Soviética fue atacada por Alemania, en la noche del 21 al 22 de junio de 1941, dando comienzo a la "Operación Barbarroja", y rompiendo el pacto "Ribbentrop-Molotov", firmado en agosto de 1939. Así, se abrió un nuevo frente de batalla en el este.

Por otra parte, en medio del clima propicio que se vivía en el continente americano, Roosevelt encabezó la cruzada para que su país se convirtiera en el "arsenal de la democracia", y el 11 de marzo de 1941, el Congreso votó la Lend-Lease Act (o ley de préstamos y arriendos), que otorgaba las atribuciones para arrendar o prestar material a cualquier país que se estimase fuera vital para la defensa de los Estados Unidos. En principio, comenzó prestando materiales bélicos a Gran Bretaña, pero luego extendió sus arriendos a China y la Unión Soviética.

En el palacio de St. James, Londres, el día 12 de junio de 1941, se firmó la Declaración de los Aliados, que fue el primer paso para la creación de las Naciones Unidas.

El 14 de agosto de 1941, se firmó la Carta del Atlántico. El presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro británico, Winston Churchill, se encontraron a bordo del buque inglés HMS "Prince of Wales", "en algún lugar en alta mar" (según dice el texto de la carta; ahora se sabe que la reunión se realizó en las cercanías de Terranova), y luego de celebrar una reunión, se firmó el documento.

Si bien la Carta fue firmada originalmente por los líderes de dos de las potencias aliadas, el día 24 de septiembre, se reunió por segunda vez el Consejo Interaliado, y el resto de los países aliados de Gran Bretaña adhirieron a los principios establecidos en el documento.

En la mañana del 7 de diciembre de 1941, una flota japonesa de portaaviones atacaba por sorpresa la base aeronaval de Pearl Harbor, en Hawai, haciendo que Estados Unidos entraran en guerra y sumaran efectivos para la causa aliada.

Para hacer frente al avance nazi, países ocupados y libres se unieron en la lucha, y fueron conocidos con el nombre genérico de "Aliados" (en el Acuerdo de St. James puede encontrarse en sus firmantes, los "aliados" originarios). Los países que lideraron la batalla fueron el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La guerra seguiría su trágico curso hasta mediados de 1945, y en esos años, se establecerían importantes hitos (Declaración de las Naciones Unidas, Declaraciones de Moscú y Teherán, las Conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta) que llevarían a la creación de la Organización de las Naciones Unidas, cuya carta sería firmada el día 26 de junio en la Conferencia de San Francisco.

Pero el verdadero germen apareció en los tumultuosos comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando tan sólo Gran Bretaña se enfrentaba abiertamente con la Alemania nazi, y un grupo de naciones decidió no sólo hacer frente a la agresión, sino además, sentar las bases para organizar al mundo después de la catástrofe de la guerra y mantener la paz, entonces tan ansiada.

Abog. Aníbal José Maffeo