- Instituto de Relaciones Internacionales - Anuario 2002 -
Presentación General
Prof. Dr. Norberto E. Consani


"La reducción sostenible de la pobreza requiere que haya un crecimiento equitativo, pero también que los pobres tengan poder político...
la participación democrática es una finalidad crítica del desarrollo humano, no solamente un medio para conseguirlo..
un creciente número de la nueva ola de gobiernos democráticos han vuelto a adherirse a prácticas cada vez más antidemocráticas...
las democracias necesitan no solamente un gobierno legítimo sino también una oposición legítima..."

Mark Malloch Brown
Administrador del PNUD

 

"El futuro del mundo está en la democracia en todos los niveles de gobernabilidad, fomento de valores éticos, jurídicos y políticos sobre la base del dialogo, el libre intercambio de ideas y una libre competencia intercultural. Llevemos las Naciones Unidas a una era de participación equitativa de todas las naciones y civilizaciones en la gestión futura de los asuntos mundiales"

Seyyed Mohammad Khatami
Presidente de la República Islámica de Irán

 

"En este momento en que el mundo está preocupado por la amenaza del terrorismo, vale la pena considerar que las personas que se sienten que se las ha privado del control sobre sus vidas, necesario para una vida digna, pueden tratar de realizarse por el camino de la violencia... Debe realizarse su potencial de desarrollo humano, y debe respetarse su dignidad humana, para que puedan obtener los conocimientos y la confianza que le hagan capaces de construir un mundo fuerte y próspero, con una diversidad armoniosa"

Aung San Suu Kyi
Premio Nobel de la Paz

 

"Algunos de nosotros estamos en una posición ideal para desarrollar y amplificar la melodía - a favor de la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia - pero el coro debe ser más fuerte. Las personas, las comunidades y las empresas deben redoblar sus esfuerzos. Hay demasiadas cosas en juego como para que alguien pueda optar por el silencio"

Bono
U2

" Los obstáculos que se oponen a la democracia tienen poco que ver con la cultura o la religión; mucho más a menudo se deben a que los que tienen el poder desean mantenerlo a toda costa. Este no es un fenómeno nuevo, ni está limitado a una región determinada del mundo: la persona, sea cual fuere su cultura, justiprecia su libertad de elección y siente la necesidad de hacerse oír cuando se adopta una decisión que influye en su vida"

Koffi Annan
Secretario General de Naciones Unidas


Como la venimos haciendo en presentaciones anteriores, analizamos las conclusiones más significativas del Informe sobre Desarrollo Humano, que presenta anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que consideramos que el mismo por su calidad académica indiscutida, aporta a los estudiosos de la realidad internacional un material valioso para profundizar el conocimiento de la misma.

El Informe 2002, trata de Profundizar la democracia en un mundo fragmentado, además de clasificar a 173 países según sus niveles de desarrollo humano y de evaluar el cumplimiento por los países de los objetivos de desarrollo fijados en la Declaración del Milenio.

Hay Progreso en el logro de los objetivos del Milenio?

Cuales es la situación en el desarrollo de los países, casi dos años después de la Cumbre del Milenio, veamos algunos ejemplos:

-Sólo 55 países que representan el 23% de la población mundial están tratando de lograr las ¾ partes de las metas fijadas.

-33 países, que comprenden el 26% de la población del planeta, no han alcanzado la mitad de los objetivos.

-Durante el decenio de 1990, el número de hambrientos disminuyó sólo en 6 millones, se necesitarían 130 años, dice el Informe, para eliminar el hambre en el mundo.

-52 países, siguen registrando tasas negativas de crecimiento en los últimos 10 años. Especialmente en el Africa Subsahariana.

Un elemento fundamental es el aumento de la ayuda de los países desarrollados.

Los mismos están contribuyendo, en promedio, a sólo un 0,25% de su PNB, cuando la meta fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas es de 0,7 en 1970.

Además, los países en desarrollo siguen sin beneficiarse, pero aún, se los discrimina en el comercio mundial. Nos se cumplen por otra parte, los objetivos de desarrollo establecidos en la Declaración del Milenio para los países más pobres, entre ellos "el acceso a los mercados" y la "sostenibilidad de la deuda".

Por ejemplo: las barreras arancelarias y los subsidios le cuestan mucho más que los 56.000 millones de dólares que reciben cada año en asistencia al desarrollo.

Hay democracia en las instituciones internacionales?

Visto la demanda realizada por los autores del Informe, esta claro que hay un gran déficit democrático en las instituciones internacionales.

Algunos datos mencionados:

-casi la mitad del poder de voto del Banco Mundial y del Fondo Monetario están en manos de 7 países-

-En la Organización Mundial de Comercio, en la práctica las decisiones son tomadas en grupos reducidos, donde la influencia preponderante está en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Japón y Canadá. Valga un ejemplo, en el 2000, 15 países africanos no tuvieron ni un solo representante comercial en la OMC.

Algunas reformas propuestas por el Informe para remediar aunque sea en parte este grave desequilibrio.

-eliminar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad

-reformar el proceso de selección de los directores del FMI y la Banco Mundial (que está hasta ahora controlado por los Estados Unidos y Europa)

-nuevos programas para que los países más pobres puedan defender mejor sus intereses en la OMC.

Como lo dice, Sakiko Fukuda-Parr, la autora principal del Informe: "La gente necesita creer que sus representantes elegidos tendrán una oportunidad justa de representar sus intereses en las decisiones o políticas que afectan sus vidas y el bienestar de sus familias".

Otro elemento a destacar es la participación de la sociedad civil, a través de sus campañas de divulgación, en cuestiones tales, como el alivio de la deuda de los países pobres y la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que lograron en el termino de 4 años, las necesarias ratificaciones (60) para que el mismo entrara en vigor, lo que muchos escépticos pensaron que podría durar varios años en lograrse.

" Los movimientos mundiales de la sociedad civil han influido en algunos de los cambios de política mundial más importantes del último decenio" como bien lo señala Sakiko Fukuda.

Se debe sacrificar la democracia en la lucha contra el terrorismo?

El Informe llama la atención sobre una tendencia muy preocupante, que en la lucha contra el terror, (que todos tenemos la obligación moral de combatir) se puedan dejar de lado, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la cultura democrática

Y se niega con énfasis que los regímenes autoritarios sean más eficaces para promover la estabilidad política y el crecimiento económico.

La creencia en algunos lugares, que los países sobre todo los más pobres necesitan concentrarse primero en la estabilidad económica y que luego vienen los derechos humanos y la democracia, con datos del Informe se demuestra de manera clara lo contrario.

Las democracias son más capaces que los regímenes autoritarios para hacer frente a los problemas políticos.
Se pone como ejemplo, que prácticamente no existen guerras entre países con regímenes democráticos.

Las divisiones económicas, sociales y culturales se agudizan por falta de una práctica democrática.

Una verdadera cultura democrática, tanto en los planos nacional como internacional es de una importancia fundamental en la lucha contra la injusticia social y forman una muralla contra el terrorismo.

"El terrorismo se nutre de Estados débiles y gobernabilidad deficiente tanto como de los fallos de la seguridad nacional: no podemos ocuparnos con éxito de un problema sin enfrentarnos al otro" afirma Mark Malloch Brown, Administrador del PNUD.

Hay suficiente democracias en el mundo?

Se advierte que el avance de las democracias en las décadas de los 80 y los 90 se ha detenido y muchos países han retrocedido al autoritarismo.

Es necesario dar un nuevo impulso para que los ciudadanos tengan no sólo voz sino también mayor participación en la elaboración de las políticas nacionales e internacionales.

El Informe desarrolla el concepto de "gobernabilidad adecuada" que significa liberar a las sociedades de la corrupción, de otorgar a los pueblos los derechos, los medios y la capacidad para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas y para hacer que los gobiernos sean responsables de sus actos.

La democracia no es un lujo para los países pobres, es un factor clave en el proceso de desarrollo humano.

Pero no hay ningún automatismo entre las prácticas e instituciones democráticas y el progreso social y económico. Ejemplo, las desigualdades aumentaron después de la transición democrática en Rusia y persisten en Brasil.

A pesar que 140 países celebran elecciones multipartidarias, en la práctica, únicamente 82, que representan el 57% de la población mundial son plenamente democráticos, con todo lo que esto implica, es decir, garantías para la plena vigencia de los derechos humanos, prensa libre y un poder judicial independiente.

Pero en varios casos ha habido retrocesos al autoritarismo y otros se han quedado estancado en una zona gris entre la democracia y el autoritarismo.

El Informe insta a generar un nuevo impulso para intensificar la democracia en los planos local, nacional e internacional.

Los países tendrán también que fomentar "políticas democráticas", apoyando el compromiso cívico y la participación popular.

Un ejemplo, que se rescata, muy vecino nuestro, es el caso de Porto Alegre, Brasil, en donde los presupuestos municipales son elaborados con la participación ciudadana directa y esto se ha visto reflejado en un notable crecimiento en la mejora de los servicios para la población.

Resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Noruega, sigue en el primer lugar, pero la diferencia entre los países que ocupan las 5 primeras posiciones es mínima: Suecia, Canadá, Bélgica y Australia

También los cambios entre los que tiene los peores indicadores, son muy pequeños, y siguen todos ubicados en el Africa subsahariana.

Hay una región Asia oriental, donde varios países a pesar de las crisis financieras del fin del decenio pasado, aumentaron significativamente su índice: China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Singapur.

En América Latina, algunos países aumentaron también su perfomance: Chile, Costa Rica y Panamá.

Nuestro país, continuo en el mismo lugar, el 34, considerado de Alto Desarrollo Humano, pero es necesario hacer una aclaración, los datos que se procesaron son antes del derrumbe político, económico y social de los últimos tiempos.

Esta edición, como en todas las anteriores, consta de las siguientes secciones:

La primera una Presentación, a cargo de uno o varios de los integrantes de los diferentes Departamentos que integran el Instituto; la segunda Documental en la que figuran los principales instrumentos internacionales; la tercera, Cronología, donde se reflejan los principales acontecimientos del área; un Anexo con información general y la parte correspondiente al Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).

Finalmente, reiterar como siempre, nuestro reconocimiento a todos los que trabajaron en este Anuario, que imbuidos de una gran vocación académica lo hacen posible y también nuestro agradecimiento a las reiteradas muestras de apoyo, como así también a las críticas recibidas, que nos permiten superarnos.