La Unión Europea y Latinoamérica: cada vez más cerca
por el
Embajador Vittorino Allocco
Las
relaciones entre la Unión Europea y América Latina se han desarrollado en un
entorno ágil y fructífero. En el mes de junio próximo una Cumbre de 48 jefes de
Estado o Gobierno y representantes de la Comisión Europea, se reunirán por
primera vez, en la ciudad de Rio de Janeiro, con el objetivo de estrechar las
relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, renovar iniciativas de
cooperación, fortalecer el diálogo político y expandir las relaciones
económico-comerciales entre las dos regiones.
En este
artículo el Jefe de la Delegación en Argentina de la Unión Europea se refiere a
este tema haciendo especial hincapié en las relaciones entre la UE y el
MERCOSUR.
The European Union and Latin America: getting
closer.
by Ambassador Vittorino Allocco
The relations between the European Union and Latin
America have dynamically developed. Next June fourty-eight heads of state and
government and representatives of the European Commission will meet in a Summit
in Rio de Janeiro. The aim of this meeting will be manifold : to strengthen the
relations between Europe and Latin America and the Caribbean region, to
reinforce co-operation initiatives, to foster political dialogue and to expand
economic and trading relations between the regions.
In this article, the Chief of the Argentine Delegation
in the European Union makes reference to the summit, laying special emphasis on
the relations between the European Union and the MERCOSUR.
Israel:
Nuevo pensamiento crítico en las Ciencias Sociales
por Pedro
Brieger
Al
cumplirse cincuenta años de la Partición de Palestina la sociedad israelí
asiste al desarrollo del pensamiento crítico en las ciencias sociales. Esto es
así en varias áreas de estudio, especialmente en historia y sociología, desde
donde se lanzan al debate los "Nuevos Historiadores" que analizan
críticamente la estructura socio-política del Estado y producen una ruptura con
algunos mitos fundacionales del Estado, a saber: la huida voluntaria de los
palestinos, la "moral humana" excepcional de los soldados israelíes
durante los combates, la abrumadora superioridad de los ejércitos árabes o la voluntad
de paz de los gobiernos israelíes.
Israel: New Critical Thought in the Social
Sciences.
by Pedro Brieger
Fifty years after the Division of Palestine, the
Israeli society witnesses the development of critical thought in the Social
Sciences. This is so in several study areas, especially in History and
Sociology, from where the 'New Historians' have started to participate in
debate. These historians critically analyse the socio-political structure of
the State and break with some of its foundational myths, namely: the voluntary
escape of Palestinians, the exceptional 'human moral' of Israeli soldiers in
combat, the outstanding superiority of Arab armies and the willingness for
peace on the part of Israeli governments.
La
reforma del Consejo de Seguridad: motivos, alternativas posibles y opciones
desde la perspectiva argentina
Por Rafael
Daló
¿Por qué
aparece como necesaria una reforma a la actual composición y atribuciones del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿Cuáles son las alternativas
factibles y las limitaciones que surgen para una tal reforma? ¿Cuál debe ser la
posición de la Argentina frente a este tema? El presente artículo gira
alrededor de estas preguntas y procura encontrar una respuesta a ellas, concentrándose
en el estudio de distintas propuestas de reforma del Consejo de Seguridad, para
finalmente sugerir una perspectiva que siendo compatible con los intereses
argentinos, podría llegar a presentarse como contribución al debate.
The Reform of the Security Council: reasons,
possible alternatives and options as seen from an Argentine perspective.
by Rafael Daló
Why is it that a reform of the present composition and
attributions of the United Nations Security Council appears as necessary? Which
are the plausible alternatives and limitations which stem from such a reform? Which
must be the Argentine position as regards this issue? This article seeks to
answer these questions, by focusing on the study of different proposals for the
reform of the Security Council. Finally, it suggests a perspective which, being
compatible with Argentine interests, could be regarded as a contribution to
this debate.
Cono
Sur: regionalismo cultural e integración educativa
por Roberto
Alfredo Miranda
En el
Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de
comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los
países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión
internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan
considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los
niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los
países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración
educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales
tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La
condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del
Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la
integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo
de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.
South Cone: cultural regionalism and educational
integration
by Roberto
Alfredo Miranda
Strong networks of integration, communication and
interaction among individuals and societies have started to be established in
the South Cone. In this important international connection between civil
societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as
relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between
the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting
process of educational integration which, among other things, could tend to
reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to
be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which
these countries possess calls for another alternative (although educational
integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability
of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.
Aportes
al diseño de la Política Exterior Argentina
Por Carlos
Raimundi
El
nuestro sigue siendo un país con extrema desigualdad social. Este grave
problema a resolver, no sólo no debe afectar las posibilidades de una política
exterior muy activa sino, por el contrario, debe operar como un disparador para
profundizar nuestras relaciones con todos los estados democráticos del mundo,
con los espacios de integración que estos conforman y con los organismos
multilaterales que, en lo político estimulan la paz, la democracia y la
cooperación, y en lo económico promueven la protección ambiental, el
mejoramiento de la salud, la educación y el bienestar, con el objetivo de una
mayor cohesión de las sociedades con alcance universal.
Contributions to the design of Argentine
Foreign Policy.
By Carlos Raimundi
Ours is still a country which displays extreme social
inequality. This serious problem which is expecting a solution not only need
not affect the possibilities of a very active foreign policy, but, on the
contrary, should trigger off the development of deeper relations with all other
democratic states in the world and the integration spaces they form. Such
relations should also be enhanced with the multilateral organisms that
stimulate peace, democracy and co-operation and promote environmental
protection, health, educational and welfare improvement. If this happened, a
higher degree of cohesion between societies would be achieved.
Conflictos
internacionales: la cuestión del Kurdistán
Por Isabel
Cecilia Stanganelli
El
Kurdistán es la región de Medio Oriente que comprende el sudeste de Turquía, el
sur de Armenia, el enclave azerí Najicheván, el norte de Iraq, oeste de Irán y
el nordeste de Siria. Esta elevada meseta es el escenario, desde hace quince
años, de uno de los más graves conflictos que conmueven a la región y al mundo
y cuyas consecuencias trascienden las fronteras, afectando las relaciones de
los países involucrados con otros Estados asiáticos, europeos, americanos y con
la comunidad internacional a través de numerosos organismos internacionales.
International Conflicts: the Kurdistan.
by Isabel Cecilia Stanganelli
The Kurdistan is the region in Middle East which
comprehends South Eastern Turkey, South Armenia, the Azeri Najichevan enclave,
North Iraq, West Iran and North Eastern Syria. This high plateau has witnessed
for fifteen years one of the most serious conflicts which upset the region and
the world. The consequences of this conflict transcend all borders, affecting
the relationships between the countries involved with other Asian, European and
American nations and with the whole international community through numerous
international organs.
Argentina
en el 2000. Su disyuntiva frente a los modelos de transferencia tecnológica y
desarrollo industrial.
Por María
Susana Tabieres
Frente a
un panorama ambiguo, inequitativo y desalentador desde la coyuntura social y
aparentemente exitoso desde su visión económica por el crecimiento del PBI- a
pesar del retroceso del último año de la década - las futuras políticas socio-
económicas de Argentina han de ser definitorias para permitir el despegue hacia
un efectivo crecimiento económico-social del país o una recurrencia hacia su
postergación y dependencia de otros países de la región, que se definan por un
crecimiento sostenido y con políticas acertadas en el contexto de la realidad
regional e internacional.
Argentina in the year 2000. A dilemma in the
face of the technological transfer and industrial development models.
by María
Susana Tabieres
In the face of an ambiguous, overwhelming social
situation, although apparently fortunate from an economic point of view due to
the growth in the GNP ( in spite of its fall in the last year of the decade),
the future socio-economic policies of Argentina will be definitive as regards
two possible courses of action and resulting outcomes: either they will allow
for an effective socio-economic growth of the country or they will make it fall
back into dependence on other nations in the region. This will be especially
the case provided the latter present sustained growth and accurate policies.
Nuevas
avenidas al principio de no intervención: la injerencia humanitaria y la
intervención democrática
-Perspectiva desde el derecho internacional-
por Guillermo
Tempesta
En la
evolución actual de las relaciones internacionales y el derecho internacional,
el principio de no intervención ha quedado en la práctica reducido en su
contenido, en cuanto partes importantes del mismo han sido subsumidos por el
principio de prohibición del uso de la fuerza, mientras que el principio de no
intervención "puro" recibe en la actualidad los embates de los
denominados principios de "injerencia humanitaria" y de
"intervención democrática".
New avenues towards the Non Intervention
Principle: humanitarian and democratic intervention.
-International Law Perspective-
by Guillermo Tempesta
In the present evolution of international relations
and international law, the principle of non-intervention has been in practice
reduced in content, as important parts have been subsumed by the principle of
prohibition of the use of force. At the same time, the 'pure' principle of
non-intervention at present faces opposition by the principles of 'humanitarian
intervention' and 'democratic intervention'.
Seguridad
y Defensa Regional al fin del Siglo XX
Por Pedro
Villagra Delgado
La década
que concluye con el fin del milenio se inició con un optimismo desbordante
basado en que el fin de la guerra fría creaba las condiciones para poner fin a
conflictos y tensiones de décadas o siglos entre Estados o pueblos. Ese
optimismo globalizador hizo que a principios de la década de 1990 se creyese
estaban dadas las condiciones para un mejor relacionamiento entre los países de
nuestro continente. Pero el clima propicio para ese cambio no se vinculaba
directamente a la guerra fría, sino más bien al retorno al poder de gobiernos
democráticamente elegidos.
Security and Regional Defence at the end of the
XXth Century.
by Pedro
Villagra Delgado
The decade which ends with the end of the millennium
started with enormous optimism. This optimism was based on the fact that the
Cold War created those conditions necessary in order to end the conflicts and
tensions of decades or centuries between peoples and States. This globalising
optimism made people in the early nineties believe that better relations among
the countries in our continent would develop. However, the right conditions for
this change did not in fact have strictly to do with the Cold War, but with the
return of democratic governments to power.